Zócalo Saltillo

En 4 días se le ca­yó el triun­fa­lis­mo de los 2 años

- CAR­LOS LO­RET DE MO­LA A. sgar­cia­so­to@hotmail.com Politics · Andrés Manuel López Obrador · Como · World Health Organization · Mexico · Tedros Adhanom Ghebreyesus · Bank of Mexico · Denmark · Canada · Uruapan · Michoacan · Felipe Calderon · Black Dahlia · The Big Short

Hoy, An­drés Manuel López Obra­dor, cum­ple dos años de ser Pre­si­den­te. Es­cu­cha­re­mos su tra­di­cio­nal dis­cur­so triun­fa­lis­ta pla­ga­do de fal­se­da­des. Co­mo si el des­tino su­pie­ra que es­ta­ba por lle­gar la fe­cha, la reali­dad lo pu­so en evi­den­cia en los úl­ti­mos días.

“Tu­vi­mos éxi­to con­tra la pan­de­mia”. El lu­nes, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud pi­dió a Mé­xi­co “to­mar­se en se­rio” la pan­de­mia por­que es­tá mal la si­tua­ción en el país. Lo di­jo tex­tual­men­te Te­dros Ad­ha­nom, di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS. La pan­de­mia es­tá fue­ra de con­trol, el Go­bierno si­gue mi­ni­mi­zán­do­la y Mé­xi­co apa­re­ce en­tre los peo­res paí­ses del mun­do en prác­ti­ca­men­te cual­quier da­to que se mi­da.

“Fun­cio­nó la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca por­que apo­ya­mos aba­jo”. El do­min­go, el pe­rió­di­co fa­vo­ri­to del Pre­si­den­te, La Jor­na­da, tu­vo co­mo en­ca­be­za­do prin­ci­pal: “Ba­ja­ron in­gre­sos en 73% de ho­ga­res por la pan­de­mia”. An­tes, el Ban­co de Mé­xi­co ex­pli­có que es­te año cae­re­mos el tri­ple que los de­más paí­ses en vías de desa­rro­llo, y el pró­xi­mo año cre­ce­re­mos so­lo la mi­tad.

“El sis­te­ma de sa­lud se­rá co­mo en Di­na­mar­ca o Ca­na­dá”. El do­min­go, du­ran­te su gi­ra por Ba­ja Ca­li­for­nia, ma­más y pa­pás de ni­ños con cán­cer se ma­ni­fes­ta­ron an­te el Pre­si­den­te pa­ra de­nun­ciar­le que lle­van dos años sin me­di­ci­nas. Se vol­vió vi­ral la fo­to de una pan­car­ta con la le­yen­da “que­re­mos vi­vir, nos ha­ce fal­ta nues­tro me­di­ca­men­to”, que pe­gó un afec­ta­do a la ven­ta­ni­lla de la ca­mio­ne­ta blin­da­da don­de via­ja­ba el Pre­si­den­te, quien no se de­tu­vo a ha­blar con ellos (“yo le per­te­nez­co al pue­blo”).

“El 1 de di­ciem­bre (hoy) van a ha­ber re­sul­ta­dos con­tra la in­se­gu­ri­dad”. El sá­ba­do, apa­re­ció ase­si­na­do el em­pre­sa­rio res­tau­ran­te­ro, Bap­tis­te Lor­mand. El mis­mo sá­ba­do un co­man­do irrum­pió a ba­la­zos en una bo­da de Guay­mas, So­no­ra. Y el do­min­go en la ma­dru­ga­da ma­ta­ron a dos en un bar de Urua­pan, Mi­choa­cán. López Obra­dor lle­va ca­si el mis­mo nú­me­ro de muer­tos en dos años que Felipe Cal­de­rón en to­do su se­xe­nio.

“He­mos for­ta­le­ci­do a Pe­mex y CFE”. El lu­nes se di­vul­gó que la pro­duc­ción en re­fi­ne­rías ca­yó 13% en oc­tu­bre. La gran apues­ta ener­gé­ti­ca del Go­bierno es cons­truir una re­fi­ne­ría, la pro­duc­ción de petróleo es­tá des­plo­ma­da a ni­ve­les de ha­ce 40 años y el do­min­go se in­cen­dió una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca de la CFE.

Saciamorbo­s

En­tre­vis­té ayer a la valiente Eli­za­beth Za­gal, je­fa de En­fer­me­ras de la Uni­dad de Ur­gen­cias del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias (INER), en W Ra­dio:

-¿Es­tá el Go­bierno min­tien­do con res­pec­to a las ci­fras de hos­pi­ta­li­za­cio­nes?

-Sí, sí es­tá min­tien­do. Ten­go con­tac­tos en mu­chos otros hos­pi­ta­les y tam­bién es­tán sa­tu­ra­dos.

-¿Qué le di­ría al Pre­si­den­te si lo ve de fren­te?

-Que no mien­ta, que no le ocul­te la ver­dad a la ciu­da­da­nía. -¿Qué de­be de­cir­le a la gen­te? -Que nos es­tá re­ba­san­do es­ta pan­de­mia, que la ca­pa­ci­dad hos­pi­ta­la­ria es­tá al to­pe, que no po­de­mos ha­cer otra co­sa por­que él to­mó ma­las de­ci­sio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico