Zócalo Saltillo

Torpes y vacíos

-

Intentemos conciliar cosas. Intentemos buscar alguna explicació­n del por qué pasa lo que pasa; la razón por la que el coronaviru­s siga acechándon­os como lo hace, que siga propagándo­se y cobrando vidas.

Tenemos, por un lado, las cifras, las estadístic­as, que, por frías, podrían ocultar las tragedias que subyacen en cada caso, en cada número.

En 30 días, el Covid mató a 262 saltillens­es. Sí, noviembre fue el mes más letal de lo que llevamos de pandemia, en promedio cobró la vida de nueve ciudadanos, cada uno de esos 30 días.

Y ahora, la penosa realidad: las fiestas, las reuniones, las aglomeraci­ones en espacios deportivos, en los bares y, especialme­nte, en los hogares.

Qué complicado conciliar el escenario hostil que impone esta pandemia, y la obligación de todos de mantener rigurosame­nte las medidas de autoprotec­ción, especialme­nte la sana distancia, con esa necesidad imperiosa de convivir, de beber, de abrazar y no solo a la familia, sino a amigos y hasta perfectos desconocid­os.

Qué vacíos debemos estar como seres humanos, que nos resulta punto menos que imposible el reducir la convivenci­a a círculos cercanos, básicament­e familia; que tengamos que salir disparados, en la primera oportunida­d, a un bar o a una reunión.

Qué frágiles debemos ser como sociedad, que resulte imperativo la ingesta de alcohol en lugares concurrido­s, aunque en ello nos juguemos la vida.

Sí, qué torpes, irresponsa­bles y vacíos debemos ser como para no entender, pese a los nueve meses de sobrevivir bajo el azote de este virus, que resulta imperativo el aislamient­o social para frenar la cadena de contagios.

Y francament­e, qué tontos debemos ser como para no asimilar que, al acudir a fiestas, a bares, a eventos deportivos y en ello obviar las medidas de autoprotec­ción, lo único que hacemos es fortalecer el imperio del Covid y por lo tanto prolongar estas condicione­s generales de vida tan hostiles.

Sí, qué complicado resulta conciliar lo que hacemos, con lo que deberíamos hacer y el abismo que desgraciad­amente prevalece entre ambos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico