Zócalo Saltillo

Cul­pan a Is­rael de ho­mi­ci­dio

-

Irán des­pi­dió ayer con ho­no­res a su prin­ci­pal cien­tí­fi­co nu­clear Moh­sen Faj­ri­za­deh, de cu­yo ase­si­na­to cul­pa­ron, ade­más de a Is­rael, al gru­po opo­si­tor en el exi­lio Mu­yahi­din al Jalq.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes han per­mi­ti­do, se­gún el Mi­nis­te­rio de In­te­li­gen­cia, em­pe­zar a iden­ti­fi­car a “los ele­men­tos te­rro­ris­tas” de­trás de un ase­si­na­to que ha con­mo­cio­na­do al país y ele­va­do la ten­sión re­gio­nal.

“Es se­gu­ro que los ‘Mo­na­feg­hin’ tu­vie­ron un pa­pel en es­te in­ci­den­te y el ele­men­to cri­mi­nal de­trás de él fue el ré­gi­men sio­nis­ta (Is­rael) y el Mo­sad”, ase­gu­ró por su par­te el se­cre­ta­rio del Con­se­jo Su­pre­mo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de Irán, Ali Sham­ja­ní.

“Mo­na­feg­hin” es el tér­mino que usan las au­to­ri­da­des ira­níes pa­ra re­fe­rir­se al gru­po Mu­yahi­din al Jalq, in­te­gra­do en el opo­si­tor Con­se­jo Na­cio­nal de Re­sis­ten­cia de Irán, con se­de en Pa­rís y de­sig­na­do co­mo te­rro­ris­ta por Teherán.

Faj­ri­za­deh, que se­gún Oc­ci­den­te e Is­rael di­ri­gió el an­ti­guo pro­gra­ma se­cre­to ira­ní pa­ra desa­rro­llar ar­mas ató­mi­cas, mu­rió el pa­sa­do vier­nes en una em­bos­ca­da a las afue­ras de Teherán, con­vir­tién­do­se en el quin­to cien­tí­fi­co nu­clear ase­si­na­do en una dé­ca­da en el país.

Se­gún Sham­ja­ní, ci­ta­do por la te­le­vi­sión es­ta­tal, “la ope­ra­ción fue muy com­ple­ja y se reali­zó de mo­do re­mo­to con equi­pos elec­tró­ni­cos”: “Na­die es­ta­ba en la es­ce­na”, ex­pli­có.

Tras el ase­si­na­to, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa in­for­mó que hom­bres ar­ma­dos dis­pa­ra­ron con­tra el vehícu­lo del cien­tí­fi­co e hi­zo es­ta­llar un co­che, pe­ro ayer cam­bió la ver­sión ofi­cial de los he­chos.

 ??  ?? Faj­ri­za­deh fue en­te­rra­do en un san­tua­rio del nor­te de Teherán. Su fé­re­tro fue cu­bier­to con la ban­de­ra ira­ní y con flo­res.
Faj­ri­za­deh fue en­te­rra­do en un san­tua­rio del nor­te de Teherán. Su fé­re­tro fue cu­bier­to con la ban­de­ra ira­ní y con flo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico