Zócalo Saltillo

En­tre­ga por Coahui­la

- FRAN­CIS­CO TO­BÍAS Coahuila · Michelangelo

“Mi res­pon­sa­bi­li­dad co­mo Go­ber­na­dor es de­fen­der a los coahui­len­ses, nues­tra par­ti­ci­pa­ción en la Alian­za Fe­de­ra­lis­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo re­plan­tear la Ley de Coor­di­na­ción Fis­cal, pa­ra que los es­ta­dos re­ci­ban los re­cur­sos que re­quie­ren pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de sus ha­bi­tan­tes”.

Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís

Es­to es un es­bo­zo de lo que se ha lo­gra­do en el úl­ti­mo año de go­bierno, co­mo se ha en­fren­ta­do un pro­ble­ma tan com­ple­jo co­mo el Covid-19

Se lle­gó a la mi­tad del se­xe­nio y va­ya ma­ne­ra de ha­cer­lo ami­gas y ami­gos. Des­de su lle­ga­da al Pa­la­cio de Go­bierno, en las ca­lles de Hi­dal­go y Juá­rez en nues­tra her­mo­sa ciu­dad de Sal­ti­llo, nues­tro go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís ha si­do un hom­bre que ca­mi­na de fren­te en­tre­gán­do­se al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de ma­ne­ra coor­di­na­da y siem­pre con­vo­can­te.

Po­dría­mos sin­te­ti­zar es­te pe­rio­do de su ges­tión des­de mu­chos as­pec­tos, que va­le la pe­na re­sal­tar por su no­ta­ble desem­pe­ño, sin em­bar­go, por los tiem­pos co­yun­tu­ra­les que vi­vi­mos me quie­ro con­cen­trar en un eje: sa­lud.

An­te la pre­sen­te pan­de­mia hay que re­sal­tar que el co­ro­na­vi­rus no nos to­mó por sor­pre­sa a las y los coahui­len­ses, ya que de ma­ne­ra or­ga­ni­za­da y pro­gra­má­ti­ca se ini­ció con la or­ga­ni­za­ción de una agen­da y equi­po de tra­ba­jo que nu­trió no­ta­ble­men­te las áreas de opor­tu­ni­dad que se ve­nían pre­sen­tan­do en nues­tra en­ti­dad, por ejem­plo: des­de fe­bre­ro se em­pe­zó a de­to­nar la ca­pa­ci­ta­ción de más de 2 mil 300 pro­fe­sio­na­les en el sec­tor sa­lud. De la mis­ma ma­ne­ra, y ana­li­zan­do la com­pli­ca­ción glo­bal de la pan­de­mia, se creó el Co­mi­té Es­ta­tal de Pre­ven­ción, Aten­ción y Con­trol del Covid-19, así co­mo sus sub­co­mi­tés re­gio­na­les, des­de los cua­les se atien­de, es­tu­dia, in­ves­ti­ga y ac­túa, mar­can­do di­rec­tri­ces cla­ras y efi­cien­tes en be­ne­fi­cio de las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de nues­tros mu­ni­ci­pios. Va­le la pe­na re­sal­tar los cin­co hos­pi­ta­les que se ade­cua­ron, asi­mis­mo la ins­ta­la­ción de tres cen­tros de re­cu­pe­ra­ción.

Te cuen­to ade­más que se ha­bi­li­ta­ron tres hos­pi­ta­les mó­vi­les y siem­pre nues­tro Go­ber­na­dor tra­ba­jó mano con mano con hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos, a ni­vel es­ta­tal y coor­di­nán­do­nos con la Fe­de­ra­ción, lo­gran­do un to­tal mil 193 camas al ser­vi­cio de nues­tra co­mu­ni­dad y 356 ven­ti­la­do­res. Tam­bién te com­par­to que en Coahui­la se ins­ta­la­ron seis la­bo­ra­to­rios de bio­lo­gía mo­le­cu­lar con ca­pa­ci­dad pa­ra rea­li­zar mil 600 prue­bas PCR por día, sien­do la en­ti­dad que en pro­por­ción al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes más prue­bas rea­li­za. La in­ver­sión a la pan­de­mia por par­te de nues­tra en­ti­dad as­cien­de a los mil 100 mi­llo­nes de pe­sos, con­vir­tién­do­nos en uno de los es­ta­dos con ma­yor ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca.

Ami­gas y ami­gos, es­to es un es­bo­zo de lo que se ha lo­gra­do en el úl­ti­mo año de go­bierno, co­mo se ha en­fren­ta­do un pro­ble­ma tan com­ple­jo co­mo el Covid-19, por ello, des­de es­ta pla­ta­for­ma no le que­da más que agra­de­cer y ce­le­brar el in­va­lua­ble com­pro­mi­so y ca­pa­ci­dad de ges­tión de nues­tro go­ber­na­dor y ami­go Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís, si lo ven fe­li­cí­ten­lo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico