Zócalo Saltillo

Des­pe­ga hoy la oc­ta­va Mues­tra In­ter­ga­lác­ti­ca

Ori­lla pan­de­mia a que fes­ti­val de ci­ne sal­ti­llen­se sea vir­tual

- GUS­TA­VO OCHOA Entertainment · Street Food · Movies · Food · Poland · Spain · Canada · Iran · Ukraine

Los es­tra­gos de la pan­de­mia han di­fi­cul­ta­do el desa­rro­llo de to­das las ar­tes y el ci­ne no es la ex­cep­ción. Aun así, y con­tra to­do pro­nós­ti­co, la oc­ta­va edi­ción de la Mues­tra In­ter­ga­lác­ti­ca de Ci­ne se lle­va­rá a ca­bo vía strea­ming des­de hoy y has­ta el 7 de di­ciem­bre, con­vir­tién­do­la en la pri­me­ra edi­ción del fes­ti­val sal­ti­llen­se que no se rea­li­za de ma­ne­ra pre­sen­cial.

Cuan­do ini­ció la pan­de­mia, el per­so­nal de la Mues­tra man­tu­vo la es­pe­ran­za de po­der pos­po­ner el even­to y rea­li­zar­lo una vez que ba­ja­ra el ín­di­ce de con­ta­gios. Sin em­bar­go, sur­gie­ron más y más pro­ble­mas, co­mo “La in­cer­ti­dum­bre, que creo que nos pa­só a to­dos”, co­men­tó Ser­gio Be­ru­men, miem­bro del Con­se­jo In­ter­ga­lác­ti­co del fes­ti­val, en en­tre­vis­ta a Zócalo. “Cuan­do em­pe­zó lo de la pan­de­mia, di­ji­mos ‘va­mos a es­pe­rar­nos pa­ra ver có­mo es­tá la si­tua­ción pa­ra ir to­man­do me­di­das”, pe­ro al pa­so de los me­ses se die­ron cuen­ta de que “va­rios fes­ti­va­les es­ta­ban can­ce­lan­do, pos­po­nien­do has­ta nue­vo avi­so.”

Al ver que la pan­de­mia se pro­lon­ga­ba de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da, se hi­zo cla­ro que el even­to pe­li­gra­ba. No obs­tan­te, aún que­da­ba la po­si­bi­li­dad de mi­grar el fes­ti­val a una pla­ta­for­ma vir­tual y Ci­né­po­lis, quie­nes han pres­ta­do sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra pre­sen­tar ver­sio­nes pa­sa­das del fes­ti­val, ofre­ció lle­var a ca­bo el fes­ti­val en su pla­ta­for­ma Ci­né­po­lis Klic.

Y aun­que la cer­ca­nía con la em­pre­sa ase­gu­ró que se rea­li­za­ría la edi­ción de es­te año, aún ha­bía otros pro­ble­mas por en­fren­tar, co­mo apun­tó Be­ru­men.

“El fes­ti­val real­men­te so­bre­vi­ve por los pa­tro­ci­na­do­res. Mu­chos pa­tro­ci­nios nos di­je­ron ‘de­nos chan­ce pa­ra el pró­xi­mo año, aho­ri­ta an­da­mos me­dio ajus­ta­dos.’ Mu­chos de los pla­nes que que­ría­mos ha­cer pa­ra es­te año los tu­vi­mos que pos­po­ner has­ta que se pue­dan ha­cer”.

Pe­que­ña na­ve no­dri­za

Ba­jo es­ta nue­va mo­da­li­dad, los coor­di­na­do­res de la Mues­tra tu­vie­ron que com­pro­me­ter par­te del con­trol an­te Ci­né­po­lis. Por ejem­plo, la can­ti­dad de cor­tos pre­sen­ta­dos en la mues­tra, pues el año pa­sa­do se pre­sen­ta­ron 50 y es­te año se­rán 22.

“Vi­mos que era un nú­me­ro li­mi­ta­do de cor­to­me­tra­jes que po­día­mos se­lec­cio­nar. Igual, de­ci­di­mos ha­cer más pe­que­ña la mues­tra es­te año, de­bi­do a que es al­go nue­vo pa­ra no­so­tros”, pun­tua­li­zó el coor­di­na­dor. “No sa­be­mos la res­pues­ta que va­ya a te­ner el fes­ti­val. De­ci­di­mos ha­cer una ver­sión más con­den­sa­da”, agre­gó.

An­te to­das las di­fi­cul­ta­des pre­sen­ta­das por la pan­de­mia y el con­fi­na­mien­to, los ci­neas­tas del mun­do si­guen en su la­bor de com­par­tir his­to­rias, pues co­men­ta Be­ru­men que, al igual que en años pa­sa­dos, re­ci­bie­ron en­tra­das de paí­ses co­mo Po­lo­nia, Es­pa­ña, Ca­na­dá, Irán, Ucra­nia, en­tre otros.

“Tu­vi­mos una res­pues­ta muy bue­na. In­de­pen­dien­te­men­te de la si­tua­ción, prác­ti­ca­men­te re­ci­bi­mos la mis­ma can­ti­dad de cor­to­me­tra­jes que el año pa­sa­do, que fue­ron más de 130”, in­di­có.

La oc­ta­va edi­ción del fes­ti­val de ci­ne go­za de una nu­tri­da se­lec­ción de gé­ne­ros y na­cio­na­li­da­des, pues co­mo co­men­tó Be­ru­men, el even­to con­tem­pla “te­ner cor­to­me­tra­jes de to­do ti­po: ani­ma­ción, do­cu­men­tal, dra­ma, co­me­dia, te­rror, fan­ta­sía, pa­ra to­dos los gus­tos y sa­bo­res y co­lo­res”, se­ña­ló.

Así, la Mues­tra In­ter­ga­lác­ti­ca in­cur­sio­na­rá por pri­me­ra vez en su rea­li­za­ción vir­tual.

“Sí nos que­da­mos con ga­nas de me­ter más cor­to­me­tra­jes, pe­ro co­mo aho­ri­ta el strea­ming es un mun­do nue­vo pa­ra no­so­tros en cuan­to a fes­ti­va­les, de­ci­di­mos ha­cer­lo así, pe­que­ña, pa­ra ver la res­pues­ta”, fi­na­li­zó.

 ??  ?? Socks and Rob­bers, pro­ve­nien­te de In­gla­te­rra, es uno de los fil­mes par­ti­ci­pan­tes..
Socks and Rob­bers, pro­ve­nien­te de In­gla­te­rra, es uno de los fil­mes par­ti­ci­pan­tes..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico