Zócalo Saltillo

In­vi­ta UA­deC a co­no­cer ros­tros de Mu­je­res de Otros Mun­dos

- CH­RIS­TIAN GAR­CÍA Autonomous University of Coahuila · Coahuila · Australia

Lin­da, Mak­ki, Ha­wi, Fay, Ja­ni­na, Dars­hi... to­dos ellos nom­bres de ros­tros, de mu­je­res que mi­ran de for­ma tran­qui­la la len­te de Al­ber­to Se­mo o, por el con­tra­rio, des­vían la mi­ra­da y bus­can otro pun­to: una es­ca­pe a tra­vés de una ven­ta­na, un rin­cón le­jano o el sue­lo que se pi­sa.

Son esos ojos los que guían al es­pec­ta­dor de Mu­je­res de Otros Mun­dos, ex­po­si­ción vir­tual en la que el fo­tó­gra­fo Al­ber­to Se­mo cap­ta esas ca­ras lle­nas de ma­ti­ces y pie­les dis­tin­tas, de ras­gos di­fe­ren­tes y, aun así, igua­les an­te la luz sua­ve y el tono ca­si se­pia que las lle­na, pe­ro so­bre to­do an­te la sen­si­bi­li­dad de la vi­da que las ha lle­na­do.

Así mis­mo se en­cuen­tra de­fi­ni­da la ex­po­si­ción. Mues­tra que reúne una “es­tas his­to­rias y sus pro­ta­go­nis­tas a par­tir de es­ta par­ti­cu­lar sen­si­bi­li­dad. Al­gu­nos epi­so­dios son trá­gi­cos, pe­ro en de­fi­ni­ti­va, son tam­bién las mar­cas que las han he­cho ser quie­nes son, mu­je­res lle­nas de hu­ma­nis­mo, nos­tal­gia y op­ti­mis­mo”, se­ña­la la ho­ja de sa­la que acom­pa­ña a la mues­tra vir­tual or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Coahui­la (UA­deC) en el si­tio art.kunst­ma­trix.com.

A tra­vés de 20 re­tra­tos, Se­mo in­vi­ta a que el pú­bli­co de la mues­tra mi­re e ima­gi­ne, em­pa­ti­ce con las mi­ra­das. Pre­sen­cie una his­to­ria que no es­tá di­cha pe­ro que se cuen­ta a tra­vés de sus ojos: la mi­gra­ción de ser, en una tie­rra aje­na, ellas mis­mas.

“Más allá de su pro­ce­den­cia, sus ras­gos fí­si­cos, y su po­si­cio­na­mien­to fren­te a mi in­ten­ción fo­to­grá­fi­ca, tie­nen en sus mi­ra­das los ejes na­rra­ti­vos de sus me­mo­rias pres­tos a ser des­cu­bier­tos por el es­pec­ta­dor”, con­clu­ye Se­mo so­bre su ex­po­si­ción he­cha en co­la­bo­ra­ción, tam­bién, con el Mel­bour­ne Poly­tech­nic de Aus­tra­lia.

 ??  ??
 ??  ?? La mues­tra pue­de en­con­trar­se en el Fa­ce­book DPC UA­deC.
La mues­tra pue­de en­con­trar­se en el Fa­ce­book DPC UA­deC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico