Zócalo Saltillo

Le da com­pe­ti­ti­vi­dad outsourcin­g a em­pre­sas

Apues­ta es­pe­cia­lis­ta por una ade­cua­da apli­ca­ción de la sub­con­tra­ta­ción

- EDITH MENDOZA Business

La ter­cia­ri­za­ción u outsourcin­g apli­ca­do de for­ma ade­cua­da pue­de fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas y be­ne­fi­ciar a los tra­ba­ja­do­res, ase­gu­ró el con­sul­tor de ne­go­cios Hu­go Bal­boa en una con­fe­ren­cia vir­tual an­te miem­bros de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les y Em­pre­sa­rios de Ra­mos Ariz­pe.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que en el país exis­ten unas 17 mi­llo­nes de per­so­nas que es­tán li­ga­das a al­gún me­ca­nis­mo de sub­con­tra­ta­ción y des­ta­có que, aun­que tie­ne ven­ta­jas co­mo el im­pul­so a la pro­pia ge­ne­ra­ción de em­pleos y el ac­ce­so a ser­vi­cios de al­ta especialid­ad, tam­bién se con­si­de­ran de­bi­li­da­des co­mo ope­ra­cio­nes si­mu­la­das, la omi­sión de im­pues­tos y del pa­go de cuo­tas de se­gu­ri­dad so­cial, lo que im­pac­ta en la re­cau­da­ción y mer­ma en los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res.

El Go­bierno fe­de­ral pre­sen­tó una pro­pues­ta pa­ra erra­di­car es­te mo­de­lo, sin em­bar­go, es­ta se­ma­na, la ti­tu­lar de la se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, di­jo que tras el diá­lo­go que se ha da­do du­ran­te los úl­ti­mos días con el sec­tor pri­va­do, es po­si­ble que ha­ya mar­gen pa­ra rea­li­zar al­gu­nas ade­cua­cio­nes al res­pec­to.

Bal­boa con­si­de­ró que una for­ma de reivin­di­car el outsourcin­g es con la im­ple­men­ta­ción de cer­ti­fi­ca­cio­nes.

Avan­za el te­le­tra­ba­jo

Por otro la­do, des­ta­có que con el avan­ce de las pla­ta­for­mas de te­le­tra­ba­jo co­mo con­se­cuen­cia de la pan­de­mia, di­cho es­que­ma po­dría sig­ni­fi­car un em­pu­jón.

“El te­le­tra­ba­jo es­tá ya ba­jo la mi­ra­da del Go­bierno pa­ra re­gu­lar­lo”, di­jo. De he­cho, an­tes de la pan­de­mia, a 30 a 35% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va ya le ha­bía to­ca­do tra­ba­jar ba­jo es­te es­que­ma y des­de que en­tra la con­tin­gen­cia, has­ta 65% en­tra y otra par­te adi­cio­nal lo ha­ce de ma­ne­ra hí­bri­da.

“En tres me­ses, de mar­zo a ma­yo, se le dio un em­pu­jón a la tec­no­lo­gía, de va­rios años… hay que eva­luar las con­se­cuen­cias que po­dría te­ner la des­apa­ri­ción de la sub­con­tra­ta­ción”, in­di­có.

 ??  ?? Pa­ra el ex­per­to Hu­bo Bal­boa, me­dian­te cer­ti­fi­ca­cio­nes el outsourcin­g se­gui­ría sien­do una bue­na op­ción pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo.
Pa­ra el ex­per­to Hu­bo Bal­boa, me­dian­te cer­ti­fi­ca­cio­nes el outsourcin­g se­gui­ría sien­do una bue­na op­ción pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico