Zócalo Saltillo

El que siem­bra vien­tos…

- EN­RI­QUE MAR­TÍ­NEZ Y MO­RA­LES emym@en­ri­que­mar­ti­nez.org.mx@en­ri­quemym US Politics · Politics · Donald Trump · Electoral college · Hillary Clinton · White House · United States of America · Paris · Paris Agreement · China · Una · Joe Biden · Joe (singer) · Mexico

Por fin, el pre­si­den­te Trump co­men­zó a ce­der. Aun­que a re­ga­ña­dien­tes y aún sin con­ce­der, ins­tru­yó al equi­po res­pon­sa­ble del pro­ce­so en­tre­ga-re­cep­ción a co­men­zar con los trá­mi­tes. Al fi­nal de cuen­tas, él sa­be que las ins­ti­tu­cio­nes es­tán por en­ci­ma de las per­so­nas, que la ley pre­va­le­ce so­bre los de­seos e in­ter­pre­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les.

La ver­dad es que nun­ca pu­do con­ven­cer a la ma­yo­ría de los nor­te­ame­ri­ca­nos. En la pri­me­ra elec­ción, aun­que ga­nó el co­le­gio elec­to­ral, per­dió el vo­to po­pu­lar, que su­fra­gó en va­rios mi­llo­nes más por Hi­llary Clin­ton. En es­ta oca­sión, per­dió am­bos. La di­fe­ren­cia fue el do­ble de la an­te­rior, más de 6 mi­llo­nes de vo­tos.

Con el nue­vo Go­bierno se vi­sua­li­zan al­gu­nos cam­bios po­si­ti­vos. Re­gre­sa­rá la cor­du­ra a la Ca­sa Blan­ca. Aho­ra re­to­ma­rán su re­le­van­cia los ca­na­les for­ma­les de co­mu­ni­ca­ción y se de­ja­rá de go­ber­nar a “twi­ta­zos”, mu­chas ve­ces tan da­ñi­nos pa­ra los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y pa­ra las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les con otros paí­ses.

La agen­da ver­de se po­si­cio­na­rá nue­va­men­te co­mo prio­ri­ta­ria y es­tra­té­gi­ca en Nor­tea­mé­ri­ca, bus­can­do re­du­cir la hue­lla de car­bono. Muy pro­ba­ble­men­te Es­ta­dos Uni­dos re­gre­se al Acuer­do de Pa­rís y las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de ener­gía lim­pia re­ci­bi­rán el apo­yo mo­ral, le­gal y eco­nó­mi­co del nue­vo Go­bierno.

La po­lí­ti­ca na­cio­na­lis­ta, tan mal con­ce­bi­da y peor im­ple­men­ta­da por el Go­bierno sa­lien­te, cam­bia­rá ra­di­cal­men­te de tono. Los acuer­dos co­mer­cia­les se­rán vis­tos co­mo una opor­tu­ni­dad de ga­nar-ga­nar y no de abu­sar de la con­tra­par­te. La “gue­rra” con­tra Chi­na y otros paí­ses se­rá sus­ti­tui­da por un en­ten­di­mien­to más ar­mó­ni­co. Que­dó cla­ro que esa es­tra­te­gia so­lo tra­jo con­si­go un ma­yor dé­fi­cit co­mer­cial pa­ra nues­tro ve­cino del nor­te.

Vol­ve­rán los pro­gra­mas so­cia­les eli­mi­na­dos por Trump y qui­zá se re­vier­tan al­gu­nas de las re­duc­cio­nes im­po­si­ti­vas pa­ra las em­pre­sas que so­lo be­ne­fi­cia­ron a un gru­po muy pe­que­ño de per­so­nas de al­tos in­gre­sos. Muy tar­de qui­so el Pre­si­den­te que­dar bien con los em­pre­sa­rios me­dia­nos y pe­que­ños, apro­ve­chan­do la pan­de­mia y en­vian­do che­ques a dies­tra y si­nies­tra. Evi­den­te­men­te no tu­vo el efec­to elec­to­ral es­pe­ra­do.

Una gran ven­ta­ja que se avi­zo­ra es que Joe Bi­den ya di­jo que, de­bi­do a lo avan­za­do de su edad, no bus­ca­rá la re­elec­ción en cua­tro años. Se­rá en­ton­ces de los po­cos pre­si­den­tes que asu­man el car­go pen­san­do, no en la si­guien­te elec­ción, sino en la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción. Eso le da­rá fle­xi­bi­li­dad pa­ra to­mar de­ci­sio­nes po­co po­pu­la­res en el cor­to pla­zo, pe­ro muy be­né­fi­cas en el lar­go. Oja­lá no pier­da esa opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca.

Creo que a Mé­xi­co le es­pe­ra un me­jor fu­tu­ro en el que nos tra­ta­rán con ma­yor res­pe­to y nos ve­rán nue­va­men­te co­mo un so­cio es­tra­té­gi­co, por­que al fin de cuen­tas, eso es lo que so­mos. Nues­tro ta­len­to se­rá re­va­lo­ra­do y po­dre­mos cre­cer jun­tos co­mo pa­res, no co­mo sub­al­ter­nos.

Trump bus­có siem­pre la con­fron­ta­ción y la ra­di­ca­li­za­ción de la so­cie­dad que en al­gu­nas oca­sio­nes es­tu­vo a pun­to de sa­lír­se­le de con­trol. Esa mis­ma so­cie­dad di­vi­di­da fue la que le re­ti­ró el bas­tón de man­do. En un país for­ja­do por in­mi­gran­tes, en un con­ti­nen­te de­seo­so de ar­mo­nía, eso ya no fun­cio­na. Di­ce el di­cho “el que siem­bra vien­tos co­se­cha tem­pes­ta­des”, y tem­pes­ta­des fue lo que Trump co­se­chó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico