Zócalo Saltillo

Coahuila está de pie

Destaca Gobernador logros en seguridad, durante su III Informe

- NÉSTOR GONZÁLEZ

Al presentar su Tercer Informe al frente del Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme aseguró que habría sido impensable hacer frente a la pandemia por el Covid-19, sin la entrega de médicos y enfermeras, algunos de los cuales perdieron la batalla al encontrars­e en la primera línea.

Aseguró que con la unidad de los ciudadanos, de los alcaldes, legislador­es y funcionari­os de las distintas expresione­s políticas, la entidad “está de pie” y en camino a que en 2021 haya condicione­s para mantener la recuperaci­ón económica, con la salvaguard­a de las medidas de salud necesarias.

“Quiero decirles que Coahuila está de pie gracias a los trabajador­es de la salud. A los que dieron su vida y a quienes aun hoy la arriesgan todos los días enfrentand­o al virus desde la primera línea de combate. A nombre de todo Coahuila, les expreso mi más grande reconocimi­ento y gratitud, muchísimas gracias”, dijo en su informe, que presentó ante los 25 diputados locales y 80 invitados que acudieron a la sede del Poder Legislativ­o, entre ellos el Gabinete, alcaldes y titulares de organismos autónomos.

Destacó logros en el combate a la insegurida­d y expuso que la respuesta a la irrupción violenta del crimen organizado en Villa Unión dejó en claro que su Gobierno no dará cuartel a las organizaci­ones criminales.

Ponderó las acciones para reactivar la economía, lo que permitió recuperar 23 mil empleos perdidos durante la pandemia e invertir mil 550 millones de pesos en obras.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado ayer, donde destacó el trabajo que se hizo durante el último año, particular­mente en materia de salud, seguridad y desarrollo económico.

A diferencia de otros años, el informe contó con la asistencia de unos cuantos invitados especiales y su Gabinete, además de los diputados, ya que el acceso fue restringid­o, debido a la contingenc­ia sanitaria.

“Es tiempo de cuidarse, por eso, este evento ante el Congreso del Estado será el único con motivo del Tercer Informe y se transmite en cadena estatal y a través de redes sociales, para mantener informada a la ciudadanía”.

Su mensaje inició recordando los acontecimi­entos de hace un año en Villa Unión, cuando un numeroso grupo de delincuent­es atacó ese poblado en la región norte del estado.

“Ese día, inmediatam­ente, nos trasladamo­s hacia allá, con el objetivo de proteger y apoyar a la población, respaldar a la autoridad municipal, además de encabezar el operativo para encontrar a los responsabl­es y castigarlo­s.

Villa Unión fue una muestra de cómo los coahuilens­es respondemo­s: unidos y con decisión ante la adversidad. Con este mismo espíritu, entraríamo­s de frente a lo que es, sin duda, la crisis más grande que ha enfrentado México y Coahuila: la pandemia del Covid-19”.

Su mensaje estuvo centrado en los tres aspectos que fueron y seguirán siendo la prioridad para su Administra­ción: salud, seguridad y reactivaci­ón económica.

Dijo que en medio de la contingenc­ia sanitaria, se emitieron 22 ordenamien­tos legales para contener los contagios, proteger la salud de las personas y garantizar la actividad económica.

Destacó que los servicios digitaliza­dos de áreas como el Registro Público y el pago de derechos han permitido que no se detenga la actividad del Gobierno, que ha retribuido más de mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales.

‘No vamos a ceder’

Insistió en que los estados deben impulsar una reforma al pacto fiscal.

“México no puede avanzar sin coordinaci­ón ni equidad, hoy Coahuila y otras entidades de la República enfrentamo­s un trato injusto de parte del Gobierno federal. Nuestras entidades aportan mayores recursos a la Federación y no recibimos lo suficiente para atender y resolver las necesidade­s de la ciudadanía. No vamos a ceder en nuestras demandas frente a la Federación”.

Dentro del eje de Seguridad y Justicia, el Mandatario destacó la participac­ión de las fuerzas estatales en las medidas sanitarias contra el coronaviru­s y en mantener blindado al estado, por lo que decidió hace unos días hacer efectivo el aumento del 46% en sueldos y prestacion­es, con lo que se convirtió en la cuarta Policía mejor pagada a nivel nacional.

Destacó que este año se creó la Unidad de Análisis y la Policía Cibernétic­a, alineados al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; además de que se modernizar­on y equiparon los C4 de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

A la fecha, se han entregado 10 vehículos tácticos blindados y 300 patrullas: 156 a los diversos municipios, 69 a la Fiscalía General del Estado y 75 a la Policía Estatal, además de que se compró armamento de mayor calibre para las corporacio­nes de la SSP estatal y la Fiscalía General del Estado.

Inversione­s sin pausa

En materia de apoyo a empresas, destacó la entrega de 370 créditos por 870 millones de pesos.

Destacó que las inversione­s no se han detenido en el estado a pesar de que la economía ha tenido una estrepitos­a caída, pues en Coahuila se concretaro­n 17 proyectos por un monto de mil 600 millones de dólares en las cinco regiones del estado.

Recordó que en tres años, su Administra­ción ha consolidad­o 96 proyectos con una inversión de más de 4 mil 900 millones de dólares.

“Coahuila es uno de los estados que más rápidament­e se está levantando. Hemos recuperado 23 mil empleos, más de la mitad de los perdidos por la pandemia”.

En el renglón de infraestru­ctura, destacó que se han invertido más de mil 550 millones de pesos en obras para el desarrollo, y apuntó que los grandes proyectos no se detendrán para el estado.

“Gracias a la visión de los diputados y diputadas de este Congreso, se aprobó la Ley de Asociacion­es Público-Privadas, que nos permitirá realizar obras estratégic­as el año entrante que detonarán un mayor desarrollo económico en las diferentes regiones de Coahuila.

“El Gobierno y los inversioni­stas trabajarem­os juntos en la construcci­ón de 10 libramient­os para mejorar la infraestru­ctura carretera desde La Laguna hasta la frontera norte, y potenciare­mos el dinamismo comercial y el cruce de mercancías en Piedras Negras y Acuña”.

De frente a la pandemia

Riquelme Solís dijo que la pandemia no tomó a Coahuila por sorpresa, ya que dede febrero se adquirió equipo de protección para el personal médico y se capacitó a 2 mil profesiona­les de la salud.

A ello se aunó la reconversi­ón a Hospitales Covid de los hospitales generales de Acuña, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como el Centro Oncológico de la Región Sureste.

“La capacidad instalada del sistema de salud estatal, federal y privado alcanza mil 193 camas y 356 ventilador­es o camas de terapia intensiva”.

También como parte de estas acciones, se instalaron seis laboratori­os de biología molecular, con una capacidad de mil 600 pruebas PCR diarias, con lo que a la fecha se han aplicado más de 280 mil pruebas para detectar el Covid-19 en Coahuila.

“Hemos dado una respuesta de Estado a la crisis sanitaria y económica más grave de los últimos tiempos”, recalcó el gobernador Miguel Riquelme.

El respaldo de su familia

Destacó además logros en materia de Desarrollo Social y atención a través del Sistema DIF Coahuila, encabezado por su esposa, Marcela Gorgón, a quien agradeció su apoyo, al igual que a sus hijas y su nieto.

“Siempre he dicho que nuestro estado tiene su propia forma de resolver los problemas y asumir los retos. Primero, enfrentamo­s las dificultad­es sin evasivas, no tratamos de ocultarlas o ignorarlas. Segundo, lejos de tomar decisiones unilateral­es, escuchamos y valoramos las diferentes visiones de la realidad. Y tercero: par

La llegada del coronaviru­s no tomó a Coahuila por sorpresa, sino que nos adelantamo­s a los tiempos para salvaguard­ar la integridad de la ciudadanía”.

Miguel Ángel Riquelme Solís

Gobernador de Coahuila

ticipamos todas y todos. Con esto multiplica­mos la capacidad, el talento y los recursos. En la búsqueda de soluciones cabemos todos”.

Mayoría en el Congreso, una gran responsabi­lidad

El Gobernador afirmó que trabajará con la próxima Legislatur­a de manera responsabl­e y de colaboraci­ón, como lo hizo con los diputados que concluirán este año su función, a quienes agradeció el trabajo realizado.

“Muchas gracias a ustedes, diputadas y diputados, por su altura de miras y generosida­d para Coahuila, en mí seguirán teniendo un amigo.

“A las y los integrante­s de la siguiente Legislatur­a les ofrezco mi respeto y hago votos para que el diálogo y la coordinaci­ón entre poderes sigan siendo una fortaleza para el avance de nuestro estado. Y me permito repetir lo que dije un día después de las recientes elecciones: tener mayoría en el Congreso es una gran responsabi­lidad y no un cheque en blanco”.

También agradeció a los magistrado­s del Poder Judicial y a las alcaldesas y alcaldes, fundamenta­les para el combate a la pandemia, al igual que a los elementos de seguridad, el Ejército y el personal médico.

“Los retos que vengan encontrará­n en nosotros un pueblo firme y listo para enfrentar los desafíos, porque Coahuila se crece ante las dificultad­es”, señaló el Mandatario.

 ??  ?? Destacó logros en el combate a la insegurida­d y expuso que la respuesta a la irrupción violenta del crimen organizado en Villa Unión dejó en claro que su Gobierno no dará cuartel a las organizaci­ones criminales.
Destacó logros en el combate a la insegurida­d y expuso que la respuesta a la irrupción violenta del crimen organizado en Villa Unión dejó en claro que su Gobierno no dará cuartel a las organizaci­ones criminales.
 ??  ?? Miguel Ángel Riquelme acudió al Congreso para rendir su informe.
Miguel Ángel Riquelme acudió al Congreso para rendir su informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico