Zócalo Saltillo

Coahui­la es­tá de pie

Des­ta­ca Go­ber­na­dor lo­gros en se­gu­ri­dad, du­ran­te su III In­for­me

- NÉS­TOR GON­ZÁ­LEZ Politics · Coahuila · Mexico · Torreon · Piedras Negras · San Cristóbal de La Laguna

Al pre­sen­tar su Ter­cer In­for­me al fren­te del Go­bierno de Coahui­la, Mi­guel Án­gel Ri­quel­me ase­gu­ró que ha­bría si­do im­pen­sa­ble ha­cer fren­te a la pan­de­mia por el Covid-19, sin la en­tre­ga de mé­di­cos y en­fer­me­ras, al­gu­nos de los cua­les per­die­ron la ba­ta­lla al en­con­trar­se en la pri­me­ra lí­nea.

Ase­gu­ró que con la uni­dad de los ciu­da­da­nos, de los al­cal­des, le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios de las dis­tin­tas ex­pre­sio­nes po­lí­ti­cas, la en­ti­dad “es­tá de pie” y en ca­mino a que en 2021 ha­ya con­di­cio­nes pa­ra man­te­ner la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, con la sal­va­guar­da de las me­di­das de sa­lud ne­ce­sa­rias.

“Quie­ro de­cir­les que Coahui­la es­tá de pie gra­cias a los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud. A los que die­ron su vi­da y a quie­nes aun hoy la arries­gan to­dos los días en­fren­tan­do al vi­rus des­de la pri­me­ra lí­nea de com­ba­te. A nom­bre de to­do Coahui­la, les ex­pre­so mi más gran­de re­co­no­ci­mien­to y gra­ti­tud, mu­chí­si­mas gra­cias”, di­jo en su in­for­me, que pre­sen­tó an­te los 25 dipu­tados lo­ca­les y 80 in­vi­ta­dos que acu­die­ron a la se­de del Po­der Le­gis­la­ti­vo, en­tre ellos el Ga­bi­ne­te, al­cal­des y ti­tu­la­res de or­ga­nis­mos au­tó­no­mos.

Des­ta­có lo­gros en el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad y ex­pu­so que la res­pues­ta a la irrup­ción vio­len­ta del cri­men or­ga­ni­za­do en Vi­lla Unión de­jó en cla­ro que su Go­bierno no da­rá cuar­tel a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.

Pon­de­ró las ac­cio­nes pa­ra reac­ti­var la eco­no­mía, lo que per­mi­tió re­cu­pe­rar 23 mil em­pleos per­di­dos du­ran­te la pan­de­mia e in­ver­tir mil 550 mi­llo­nes de pe­sos en obras.

El go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís rin­dió su Ter­cer In­for­me de Go­bierno an­te el Con­gre­so del Es­ta­do ayer, don­de des­ta­có el tra­ba­jo que se hi­zo du­ran­te el úl­ti­mo año, par­ti­cu­lar­men­te en ma­te­ria de sa­lud, se­gu­ri­dad y desa­rro­llo eco­nó­mi­co.

A di­fe­ren­cia de otros años, el in­for­me con­tó con la asis­ten­cia de unos cuan­tos in­vi­ta­dos es­pe­cia­les y su Ga­bi­ne­te, ade­más de los dipu­tados, ya que el ac­ce­so fue res­trin­gi­do, de­bi­do a la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria.

“Es tiem­po de cui­dar­se, por eso, es­te even­to an­te el Con­gre­so del Es­ta­do se­rá el úni­co con mo­ti­vo del Ter­cer In­for­me y se trans­mi­te en ca­de­na es­ta­tal y a tra­vés de re­des so­cia­les, pa­ra man­te­ner in­for­ma­da a la ciu­da­da­nía”.

Su men­sa­je ini­ció re­cor­dan­do los acon­te­ci­mien­tos de ha­ce un año en Vi­lla Unión, cuan­do un nu­me­ro­so gru­po de de­lin­cuen­tes ata­có ese po­bla­do en la re­gión nor­te del es­ta­do.

“Ese día, in­me­dia­ta­men­te, nos tras­la­da­mos ha­cia allá, con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger y apo­yar a la po­bla­ción, res­pal­dar a la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, ade­más de en­ca­be­zar el ope­ra­ti­vo pa­ra en­con­trar a los res­pon­sa­bles y cas­ti­gar­los.

Vi­lla Unión fue una mues­tra de có­mo los coahui­len­ses res­pon­de­mos: uni­dos y con de­ci­sión an­te la ad­ver­si­dad. Con es­te mis­mo es­pí­ri­tu, en­tra­ría­mos de fren­te a lo que es, sin du­da, la cri­sis más gran­de que ha en­fren­ta­do Mé­xi­co y Coahui­la: la pan­de­mia del Covid-19”.

Su men­sa­je es­tu­vo cen­tra­do en los tres as­pec­tos que fue­ron y se­gui­rán sien­do la prio­ri­dad pa­ra su Ad­mi­nis­tra­ción: sa­lud, se­gu­ri­dad y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca.

Di­jo que en me­dio de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria, se emi­tie­ron 22 or­de­na­mien­tos le­ga­les pa­ra con­te­ner los con­ta­gios, pro­te­ger la sa­lud de las per­so­nas y ga­ran­ti­zar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Des­ta­có que los ser­vi­cios di­gi­ta­li­za­dos de áreas co­mo el Re­gis­tro Pú­bli­co y el pa­go de de­re­chos han per­mi­ti­do que no se de­ten­ga la ac­ti­vi­dad del Go­bierno, que ha re­tri­bui­do más de mil 400 mi­llo­nes de pe­sos en es­tí­mu­los fis­ca­les.

‘No va­mos a ce­der’

In­sis­tió en que los es­ta­dos de­ben im­pul­sar una re­for­ma al pac­to fis­cal.

“Mé­xi­co no pue­de avan­zar sin coor­di­na­ción ni equi­dad, hoy Coahui­la y otras en­ti­da­des de la Re­pú­bli­ca en­fren­ta­mos un tra­to in­jus­to de par­te del Go­bierno fe­de­ral. Nues­tras en­ti­da­des apor­tan ma­yo­res re­cur­sos a la Fe­de­ra­ción y no re­ci­bi­mos lo su­fi­cien­te pa­ra aten­der y re­sol­ver las ne­ce­si­da­des de la ciu­da­da­nía. No va­mos a ce­der en nues­tras de­man­das fren­te a la Fe­de­ra­ción”.

Den­tro del eje de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia, el Man­da­ta­rio des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de las fuer­zas es­ta­ta­les en las me­di­das sa­ni­ta­rias con­tra el co­ro­na­vi­rus y en man­te­ner blin­da­do al es­ta­do, por lo que de­ci­dió ha­ce unos días ha­cer efec­ti­vo el au­men­to del 46% en suel­dos y pres­ta­cio­nes, con lo que se con­vir­tió en la cuar­ta Po­li­cía me­jor pa­ga­da a ni­vel na­cio­nal.

Des­ta­có que es­te año se creó la Uni­dad de Aná­li­sis y la Po­li­cía Ci­ber­né­ti­ca, ali­nea­dos al Mo­de­lo Na­cio­nal de Po­li­cía y Jus­ti­cia Cívica; ade­más de que se mo­der­ni­za­ron y equi­pa­ron los C4 de To­rreón, Sal­ti­llo, Mon­clo­va y Pie­dras Ne­gras.

A la fe­cha, se han en­tre­ga­do 10 vehícu­los tác­ti­cos blin­da­dos y 300 pa­tru­llas: 156 a los di­ver­sos mu­ni­ci­pios, 69 a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y 75 a la Po­li­cía Es­ta­tal, ade­más de que se com­pró ar­ma­men­to de ma­yor ca­li­bre pa­ra las cor­po­ra­cio­nes de la SSP es­ta­tal y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do.

In­ver­sio­nes sin pau­sa

En ma­te­ria de apo­yo a em­pre­sas, des­ta­có la en­tre­ga de 370 cré­di­tos por 870 mi­llo­nes de pe­sos.

Des­ta­có que las in­ver­sio­nes no se han de­te­ni­do en el es­ta­do a pe­sar de que la eco­no­mía ha te­ni­do una es­tre­pi­to­sa caí­da, pues en Coahui­la se con­cre­ta­ron 17 pro­yec­tos por un mon­to de mil 600 mi­llo­nes de dó­la­res en las cin­co re­gio­nes del es­ta­do.

Re­cor­dó que en tres años, su Ad­mi­nis­tra­ción ha con­so­li­da­do 96 pro­yec­tos con una in­ver­sión de más de 4 mil 900 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Coahui­la es uno de los es­ta­dos que más rá­pi­da­men­te se es­tá le­van­tan­do. He­mos re­cu­pe­ra­do 23 mil em­pleos, más de la mi­tad de los per­di­dos por la pan­de­mia”.

En el ren­glón de in­fra­es­truc­tu­ra, des­ta­có que se han in­ver­ti­do más de mil 550 mi­llo­nes de pe­sos en obras pa­ra el desa­rro­llo, y apun­tó que los gran­des pro­yec­tos no se de­ten­drán pa­ra el es­ta­do.

“Gra­cias a la vi­sión de los dipu­tados y dipu­tadas de es­te Con­gre­so, se apro­bó la Ley de Aso­cia­cio­nes Pú­bli­co-Pri­va­das, que nos per­mi­ti­rá rea­li­zar obras es­tra­té­gi­cas el año en­tran­te que de­to­na­rán un ma­yor desa­rro­llo eco­nó­mi­co en las di­fe­ren­tes re­gio­nes de Coahui­la.

“El Go­bierno y los in­ver­sio­nis­tas tra­ba­ja­re­mos jun­tos en la cons­truc­ción de 10 li­bra­mien­tos pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra ca­rre­te­ra des­de La La­gu­na has­ta la fron­te­ra nor­te, y po­ten­cia­re­mos el di­na­mis­mo co­mer­cial y el cru­ce de mer­can­cías en Pie­dras Ne­gras y Acu­ña”.

De fren­te a la pan­de­mia

Ri­quel­me So­lís di­jo que la pan­de­mia no to­mó a Coahui­la por sor­pre­sa, ya que dede fe­bre­ro se ad­qui­rió equi­po de pro­tec­ción pa­ra el per­so­nal mé­di­co y se ca­pa­ci­tó a 2 mil pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

A ello se au­nó la re­con­ver­sión a Hos­pi­ta­les Covid de los hos­pi­ta­les generales de Acu­ña, Mon­clo­va, Pie­dras Ne­gras, Sal­ti­llo y To­rreón, así co­mo el Cen­tro On­co­ló­gi­co de la Re­gión Su­r­es­te.

“La ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del sis­te­ma de sa­lud es­ta­tal, fe­de­ral y pri­va­do al­can­za mil 193 camas y 356 ven­ti­la­do­res o camas de te­ra­pia in­ten­si­va”.

Tam­bién co­mo par­te de es­tas ac­cio­nes, se ins­ta­la­ron seis la­bo­ra­to­rios de bio­lo­gía mo­le­cu­lar, con una ca­pa­ci­dad de mil 600 prue­bas PCR dia­rias, con lo que a la fe­cha se han apli­ca­do más de 280 mil prue­bas pa­ra de­tec­tar el Covid-19 en Coahui­la.

“He­mos da­do una res­pues­ta de Es­ta­do a la cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca más gra­ve de los úl­ti­mos tiem­pos”, re­cal­có el go­ber­na­dor Mi­guel Ri­quel­me.

El res­pal­do de su fa­mi­lia

Des­ta­có ade­más lo­gros en ma­te­ria de Desa­rro­llo So­cial y aten­ción a tra­vés del Sis­te­ma DIF Coahui­la, en­ca­be­za­do por su es­po­sa, Mar­ce­la Gor­gón, a quien agra­de­ció su apo­yo, al igual que a sus hi­jas y su nie­to.

“Siem­pre he di­cho que nues­tro es­ta­do tie­ne su pro­pia for­ma de re­sol­ver los pro­ble­mas y asu­mir los re­tos. Pri­me­ro, en­fren­ta­mos las di­fi­cul­ta­des sin eva­si­vas, no tra­ta­mos de ocul­tar­las o ig­no­rar­las. Se­gun­do, le­jos de to­mar de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les, es­cu­cha­mos y va­lo­ra­mos las di­fe­ren­tes vi­sio­nes de la reali­dad. Y ter­ce­ro: par

La lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus no to­mó a Coahui­la por sor­pre­sa, sino que nos ade­lan­ta­mos a los tiem­pos pa­ra sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de la ciu­da­da­nía”.

Mi­guel Án­gel Ri­quel­me So­lís

Go­ber­na­dor de Coahui­la

ti­ci­pa­mos to­das y to­dos. Con es­to mul­ti­pli­ca­mos la ca­pa­ci­dad, el ta­len­to y los re­cur­sos. En la bús­que­da de so­lu­cio­nes ca­be­mos to­dos”.

Ma­yo­ría en el Con­gre­so, una gran res­pon­sa­bi­li­dad

El Go­ber­na­dor afir­mó que tra­ba­ja­rá con la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra de ma­ne­ra res­pon­sa­ble y de co­la­bo­ra­ción, co­mo lo hi­zo con los dipu­tados que con­clui­rán es­te año su fun­ción, a quie­nes agra­de­ció el tra­ba­jo rea­li­za­do.

“Mu­chas gra­cias a us­te­des, dipu­tadas y dipu­tados, por su al­tu­ra de mi­ras y ge­ne­ro­si­dad pa­ra Coahui­la, en mí se­gui­rán te­nien­do un ami­go.

“A las y los in­te­gran­tes de la si­guien­te Le­gis­la­tu­ra les ofrez­co mi res­pe­to y ha­go vo­tos pa­ra que el diá­lo­go y la coor­di­na­ción en­tre po­de­res si­gan sien­do una for­ta­le­za pa­ra el avan­ce de nues­tro es­ta­do. Y me per­mi­to re­pe­tir lo que di­je un día des­pués de las re­cien­tes elec­cio­nes: te­ner ma­yo­ría en el Con­gre­so es una gran res­pon­sa­bi­li­dad y no un che­que en blan­co”.

Tam­bién agra­de­ció a los ma­gis­tra­dos del Po­der Ju­di­cial y a las al­cal­de­sas y al­cal­des, fun­da­men­ta­les pa­ra el com­ba­te a la pan­de­mia, al igual que a los ele­men­tos de se­gu­ri­dad, el Ejér­ci­to y el per­so­nal mé­di­co.

“Los re­tos que ven­gan en­con­tra­rán en no­so­tros un pue­blo fir­me y lis­to pa­ra en­fren­tar los desafíos, por­que Coahui­la se cre­ce an­te las di­fi­cul­ta­des”, se­ña­ló el Man­da­ta­rio.

 ??  ?? Des­ta­có lo­gros en el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad y ex­pu­so que la res­pues­ta a la irrup­ción vio­len­ta del cri­men or­ga­ni­za­do en Vi­lla Unión de­jó en cla­ro que su Go­bierno no da­rá cuar­tel a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.
Des­ta­có lo­gros en el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad y ex­pu­so que la res­pues­ta a la irrup­ción vio­len­ta del cri­men or­ga­ni­za­do en Vi­lla Unión de­jó en cla­ro que su Go­bierno no da­rá cuar­tel a las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les.
 ??  ?? Mi­guel Án­gel Ri­quel­me acu­dió al Con­gre­so pa­ra ren­dir su in­for­me.
Mi­guel Án­gel Ri­quel­me acu­dió al Con­gre­so pa­ra ren­dir su in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico