Zócalo Saltillo

Pi­de OMS a Mé­xi­co to­mar la pan­de­mia en se­rio

Du­ran­te no­viem­bre el país re­gis­tró más de 188 mil ca­sos an­te fies­tas y re­la­ja­mien­to de las me­di­das

- Politics · World Health Organization · Mexico · Tedros Adhanom Ghebreyesus · Andrés Manuel López Obrador · Mexico City · Juvenal

Du­ran­te una in­for­ma­ción so­bre el es­ta­tus de la pan­de­mia a ni­vel glo­bal, Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), de­cla­ró es­te lu­nes que Mé­xi­co se en­cuen­tra en “una ma­la si­tua­ción de ca­ra a la pan­de­mia de Covid-19”, por lo que in­sis­tió que el país y sus lí­de­res “de­ben to­mar en se­rio” a la pan­de­mia.

“La si­tua­ción en Mé­xi­co es muy preo­cu­pan­te. Los nú­me­ros mues­tran que el país es­tá en ma­la si­tua­ción. Cuan­do suben los ca­sos y tam­bién las muer­tes es un pro­ble­ma muy se­rio y pe­di­ría­mos a Mé­xi­co que sea se­rio”, aña­dió el es­pe­cia­lis­ta, que ade­más aler­tó que se du­pli­ca­ron el nú­me­ro de ca­sos y fa­lle­ci­dos en­tre me­dia­dos y fi­na­les de no­viem­bre.

Por su par­te, Mi­chael Ryan, di­rec­tor de Emer­gen­cias Sa­ni­ta­rias de la OMS, di­jo que Mé­xi­co “si­gue gra­ve­men­te afec­ta­do” y pi­dió a to­dos los lí­de­res del mun­do que “es muy im­por­tan­te que sean muy cla­ros con el uso de mas­ca­ri­llas”.

Asi­mis­mo, el ti­tu­lar de la OMS ex­hor­tó que aun­que no es de su agra­do ha­cer co­men­ta­rios so­bre com­por­ta­mien­tos in­di­vi­dua­les so­bre los paí­ses du­ran­te la pan­de­mia, aun­que ins­tó a los lí­de­res del país a que pon­gan el ejem­plo so­bre las me­di­das de pre­ven­ción pa­ra evi­tar la trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria del vi­rus SARS-CoV-2.

“He­mos ad­ver­ti­do de for­ma ge­ne­ral que lle­var un cu­bre­bo­cas es im­por­tan­te, que la­var­se las ma­nos es im­por­tan­te, que la dis­tan­cia fí­si­ca es im­por­tan­te, y que es­pe­ra­mos que los lí­de­res pon­gan el ejem­plo. Que­re­mos que ellos sean mo­de­los, sin im­por­tar si son lí­de­res po­lí­ti­cos, re­li­gio­sos o so­cia­les”, di­jo el fun­cio­na­rio.

An­te la cer­ca­nía de Na­vi­dad y otras fies­tas de fin de año, in­sis­tie­ron ayer que se evi­ten las gran­des reunio­nes fa­mi­lia­res y los fes­te­jos en lu­ga­res con­cu­rri­dos, con el fin de re­du­cir la pro­pa­ga­ción de la Covid-19.

“To­dos que­re­mos es­tar jun­to a las per­so­nas que ama­mos du­ran­te los pe­rio­dos fes­ti­vos, pe­ro no va­le la pe­na po­ner en ries­go a fa­mi­lia­res y ami­gos, ni a us­ted mis­mo. Si no po­de­mos ce­le­brar nor­mal­men­te es­te año, ha­ga un plan pa­ra ce­le­brar con sus se­res que­ri­dos cuan­do sea se­gu­ro ha­cer­lo”.

‘El men­sa­je es pa­ra to­dos’

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral, Mé­xi­co su­ma en el cor­te de es­te 30 de no­viem­bre 105 mil 940 muer­tes por Covid-19 (285 nue­vos de­ce­sos), con un mi­llón 113 mil ca­sos de con­ta­gios con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus, su­man­do 6 mil 472 nue­vas in­fec­cio­nes.

Asi­mis­mo, an­te el cie­rre de no­viem­bre, mes en el que se re­gis­tra­ron más de 188 mil 581 con­ta­gios acu­mu­la­dos más, un in­cre­men­to y sa­tu­ra­ción a ni­vel na­cio­nal en 174 hos­pi­ta­les, a la par de que Za­ca­te­cas anun­ció que vol­ve­rá al co­lor ro­jo del se­má­fo­ro epi­de­mio­ló­gi­co por el in­cre­men­to de con­ta­gios.

Res­pec­to a la ad­ver­ten­cia de la OMS so­bre que Mé­xi­co de­be to­mar­se muy en se­rio la pan­de­mia, Hu­go López-Ga­tell, sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud, afir­mó que los me­dios lo­ca­les han cam­bia­do el sen­ti­do de las pa­la­bras del di­rec­tor de la OMS, y que el men­sa­je es una ad­ver­ten­cia pa­ra to­do el mun­do pa­ra evi­tar la rea­li­za­ción de fes­te­jos y con­gre­ga­cio­nes en el país. Asi­mis­mo reite­ró que el au­men­to de con­ta­gios y de­ce­sos por la Covid-19 en Mé­xi­co, “es­ta­ba con­tem­pla­do”.

“En mar­zo di­ji­mos que nos pre­pa­ra­mos pa­ra una epi­de­mia lar­ga y que en oc­tu­bre em­pe­za­ría un re­pun­te de con­ta­gios. (...) La so­cie­dad de­be reac­cio­nar an­te es­to. El doc­tor Te­dros no es que me lo di­ga a mí, al se­cre­ta­rio de Sa­lud o al Pre­si­den­te. Si qui­sie­ra ha­cer­lo, qui­zá ha­bría man­da­do un co­mu­ni­ca­do di­plo­má­ti­co, si fue­ra ese el ca­so. Hay que to­már­se­lo en se­rio, no es mo­men­to de ha­cer bo­das ni fes­te­jos, ni em­pe­zar a te­ner con­gre­ga­cio­nes”, di­jo el vo­ce­ro fe­de­ral de la pan­de­mia.

Por su par­te, a unas ho­ras de cum­plir dos años al fren­te del Go­bierno, el pre­si­den­te An­drés Manuel López Obra­dor re­co­no­ció que la pan­de­mia de Covid-19 ha si­do lo más di­fí­cil y do­lo­ro­so que ha en­fren­ta­do es­te año, y des­car­tó que en el cor­to pla­zo exis­ta un ries­go de sa­tu­ra­ción hos­pi­ta­la­ria por la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Cre­ce de­man­da an­te pan­de­mia

Mien­tras tan­to, la de­man­da de me­di­ca­men­tos pa­ra la aten­ción o pre­ven­ción de la Covid-19 se in­cre­men­tó 30% en las úl­ti­mas tres se­ma­nas en Mé­xi­co, de acuer­do con el pre­si­den­te de la Unión Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Far­ma­cias (UNEFARM), Ju­ve­nal Be­ce­rra Oroz­co.

Di­cho com­por­ta­mien­to se re­gis­tra prin­ci­pal­men­te en la zo­na cen­tro del país, don­de ha cre­ci­do la so­li­ci­tud de me­di­ca­men­tos co­mo pa­ra­ce­ta­mol, osel­ta­mi­vir, azi­tro­mi­ci­na, enoxa­pa­ri­na, así co­mo de in­su­mos de hi­gie­ne co­mo cu­bre­bo­cas, gel an­ti­bac­te­rial, al­cohol y toa­lli­tas sa­ni­ti­zan­tes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico