Zócalo Saltillo

Se des­plo­ma la paz en la era de AMLO

Mar­can ho­mi­ci­dios al 2020 co­mo el año más vio­len­to en la his­to­ria mo­der­na del país

- Crime · Politics · Andrés Manuel López Obrador · Este · Enrique Peña Nieto · Mexico · Institute for Economics and Peace

Al me­nos 66 mil per­so­nas han si­do ase­si­na­das en los pri­me­ros 23 me­ses de la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te An­drés Manuel López Obra­dor, de las cua­les, a 47 mil 300 (70%) las pri­va­ron de la vi­da con ar­ma de fue­go, de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les.

Es­te 1 de di­ciem­bre se cum­plen dos años de que la lla­ma­da cuar­ta trans­for­ma­ción to­mó po­se­sión del Go­bierno fe­de­ral.

La Ad­mi­nis­tra­ción de López Obra­dor re­ci­bió al país con una cri­sis de in­se­gu­ri­dad y ci­fras ré­cord de vio­len­cia con un to­tal de 33 mil 742 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so tan so­lo en 2018, úl­ti­mo año que go­ber­nó el priis­ta En­ri­que Pe­ña Nie­to, con ex­cep­ción de di­ciem­bre.

El 2019, el pri­me­ro del se­xe­nio lo­pe­zo­bra­do­ris­ta, fue el ter­cer año con­se­cu­ti­vo con el ma­yor nú­me­ro de ase­si­na­tos al re­gis­trar 34 mil 670 mil víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so.

La paz en Mé­xi­co ca­yó 4.3%

de­bi­do a que las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas subie­ron 24%, en tan­to que la ta­sa de ho­mi­ci­dio au­men­tó 1.4%, de acuer­do con el Ín­di­ce de Paz Mé­xi­co 2020 (IPM) rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra la Eco­no­mía y la Paz (IEP).

Des­de di­ciem­bre de 2018 has­ta oc­tu­bre de 2020, la ci­fra de víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so as­cien­de a 66 mil 744, en tan­to que las fis­ca­lías han abier­to en ese mis­mo pe­rio­do 56 mil 222 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción

por di­cho de­li­to.

Ju­nio de 2019 ha si­do el más vio­len­to del pe­rio­do de AMLO con un to­tal de 3 mil 4 víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio do­lo­so.

Se­cues­tro

El de­li­to de se­cues­tro re­gis­tró una ten­den­cia a la ba­ja en 2020 en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior, pues de enero a oc­tu­bre hu­bo al me­nos 890 víc­ti­mas de es­te de­li­to, 36.6% me­nos que el mis­mo pe­rio­do del 2019, que con­ta­bi­li­zó mil 404 se­cues­tros.

De di­ciem­bre de 2018 a oc­tu­bre de 2020, en Mé­xi­co al me­nos 2 mil 675 per­so­nas fue­ron pla­gia­das.

Fe­mi­ni­ci­dios

La ola de ase­si­na­tos de mu­je­res que no ce­sa en Mé­xi­co ge­ne­ró des­de el 2019 un cons­tan­te re­cla­mo y el cre­ci­mien­to de ma­ni­fes­ta­cio­nes feministas, mis­mas que ca­da vez son afron­ta­das por las au­to­ri­da­des con ma­yor uso de la fuer­za pú­bli­ca.

Al me­nos 7 mil 329 ase­si­na­tos en con­tra de mu­je­res se han re­gis­tra­do en lo que va de la Ad­mi­nis­tra­ción de López Obra­dor, de di­ciem­bre de 2018 a oc­tu­bre de 2020.

¿Y la es­tra­te­gia?

Re­du­cir la vio­len­cia y pa­ci­fi­car el país ha si­do la gran pro­me­sa del pre­si­den­te López Obra­dor, des­de su cam­pa­ña elec­to­ral y con­fió a Al­fon­so Durazo, al nom­brar­lo ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, es­te te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra su Ad­mi­nis­tra­ción.

Al fren­te de la SSPC, Durazo ape­nas se que­dó en el in­ten­to de re­ver­tir la vio­len­cia; sin si­quie­ra lle­gar a la mi­tad de la Ad­mi­nis­tra­ción, re­nun­ció el 27 de oc­tu­bre pa­ra bus­car la gubernatur­a de So­no­ra.

66,744 ho­mi­ci­dios do­lo­sos en los úl­ti­mos

dos años 11 mu­je­res son ase­si­na­das al día

en la era AMLO

 ??  ?? El pri­mer año del se­xe­nio de An­drés Manuel López Obra­dor, fue el ter­ce­ro con­se­cu­ti­vo con el ma­yor nú­me­ro de ase­si­na­tos do­lo­sos.
El pri­mer año del se­xe­nio de An­drés Manuel López Obra­dor, fue el ter­ce­ro con­se­cu­ti­vo con el ma­yor nú­me­ro de ase­si­na­tos do­lo­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico