Zócalo Saltillo

Aquí es­tá Da­río Ce­lis

- DA­RÍO CE­LIS ES­TRA­DA @da­rio­ce­li­se Business · Politics · Andrés Manuel López Obrador · Pope Francis · Josefina Vázquez Mota · Enrique Peña Nieto · Mexico · Santiago de los Caballeros · Roberto Gil Zuarth · Felipe Calderon · Ernesto Cordero · José Antonio Primo de Rivera · Michelangelo · United States of America · Donald Trump · Mexico City · Claudia Sheinbaum · Port Vila · FEMSA · Emilio Lozoya Austin

El sec­tor em­pre­sa­rial es­tá muy ca­lien­te. Y es que pa­ra fi­na­les de mar­zo cin­co de los sie­te di­ri­gen­tes con vo­to en la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), ha­brán cum­pli­do su pe­rio­do.

El pun­to es que al me­nos tres as­pi­ran o as­pi­ra­ban a cru­zar­se en la re­elec­ción que por ley tie­ne de­re­cho Car­los Sa­la­zar a un ter­cer año al fren­te del CCE, lo que de­be dar­se en au­to­má­ti­co en abril, a más tar­dar.

El pri­me­ro es Gus­ta­vo de Ho­yos, que de­ja la Co­par­mex el 31 de di­ciem­bre y quien ya desis­tió. El se­gun­do es Bos­co de la Ve­ga, que con­clu­ye el 2 de fe­bre­ro en el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­pe­cua­rio (CNA).

De Ho­yos en­ten­dió que su fé­rrea opo­si­ción a An­drés Manuel López Obra­dor so­ca­vó to­da po­si­bi­li­dad de al­can­zar el CCE, mien­tras que Bos­co po­dría bus­car­la, má­xi­me por­que se que­dó en la ra­ya ha­ce dos años.

El ter­ce­ro en ir­se, el 31 de mar­zo, es José Manuel López Cam­pos, pre­si­den­te de la Con­ca­na­co. Qui­sie­ra pe­lear tam­bién la di­ri­gen­cia del CCE, pe­ro no tie­ne el res­pal­do to­tal de las de­más cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes.

Hay un cuar­to sus­pi­ran­te que tam­bién es­tá con­clu­yen­do. Se tra­ta de Fran­cis­co Cer­van­tes, quien en teo­ría de­be­ría en­tre­gar el 13 de fe­bre­ro en­tran­te. El di­ri­gen­te de la Con­ca­mín tam­bién as­pi­ra a di­ri­gir el CCE.

A pe­sar de que bue­na par­te de los so­cios de la Co­par­mex, CNA, Con­ca­na­co y Concamin no quie­ren que Sa­la­zar re­pi­ta en el CCE, ello no im­pe­di­rá que el exe­je­cu­ti­vo de FEMSA va­ya por su ter­cer año.

Tan inevi­ta­ble es tal es­ce­na­rio, que Cer­van­tes pi­dió ha­ce exac­ta­men­te una se­ma­na en Pa­la­cio Na­cio­nal al pre­si­den­te López Obra­dor apo­yo pa­ra ex­ten­der su di­ri­gen­cia por un cuar­to año.

El em­pre­sa­rio quie­re ser el re­le­vo de Sa­la­zar en el 2022 y so­li­ci­tó ha­ce unas se­ma­nas a la se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, su con­sen­ti­mien­to pa­ra que­dar­se un año más y em­pa­tar los tiem­pos.

Cer­van­tes ar­gu­men­tó que por la pan­de­mia del Covid-19 es­te 2021 fue un año per­di­do en su pro­gra­ma de tra­ba­jo, pe­ro le con­tes­ta­ron que es­ta­ría en fran­ca vio­la­ción de la Ley de Cá­ma­ras In­dus­tria­les.

Aún así so­li­ci­tó al Pre­si­den­te su apo­yo y es­te le en­co­men­dó a su Con­se­je­ro Ju­rí­di­co, Ju­lio Sche­rer, aten­der la pe­ti­ción. Des­de ha­ce una se­ma­na de­ja­ron de ha­cer cam­pa­ña Ale­jan­dro Ma­la­gón y José Abu­ga­ber.

Eran las car­tas que Cer­van­tes pro­mo­vía pa­ra su­ce­der­lo, pe­ro an­te el nue­vo cambio de se­ña­les se re­ple­ga­ron, lo que no su­ce­dió con otras cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes que con pan­de­mia sí com­ple­ta­ron sus re­le­vos.

En los pa­si­llos de la Concamin se di­ce que López Obra­dor sí ve con bue­nos ojos que Cer­van­tes va­ya por un cuar­to año y que si no sa­le la ju­ga­da po­dría que­dar­se en el pues­to de Al­fon­so Ro­mo.

¿Se­rá?

“RE­CI­BIÓ CO­MO MIL mi­llo­nes de pe­sos pa­ra su­pues­ta­men­te apo­yar a mi­gran­tes me­xi­ca­nos y nun­ca se su­po na­da, una fun­da­ción re­la­cio­na­da con ella”, así se re­fe­ría a la se­na­do­ra Jo­se­fi­na Váz­quez Mo­ta el 15 de oc­tu­bre pa­sa­do An­drés Manuel López Obra­dor en una de sus ma­ña­ne­ras. La pa­nis­ta es la úni­ca de quien se tie­ne re­gis­tro de que se le ha­ya acu­sa­do dos ve­ces por el mis­mo mo­ti­vo y en am­bas la de­nun­cia pú­bli­ca ter­mi­na en un “us­ted dis­cul­pe”. Ha­ce po­co más de tres años En­ri­que Pe­ña Nie­to, en la cam­pa­ña por la gubernatur­a del Es­ta­do de Mé­xi­co, ba­jó a pun­ta de pe­rio­di­ca­zos a la en­ton­ces can­di­da­ta pa­nis­ta con el mis­mo asun­to de la fun­da­ción pro­mi­gran­tes. Pa­sa­das las elec­cio­nes, y con Alfredo del Ma­zo ya co­mo go­ber­na­dor elec­to, el que era en­car­ga­do del des­pa­cho de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Al­ber­to Elías Bel­trán, tu­vo que disculpars­e con Váz­quez Mo­ta. Y aho­ra es San­tia­go Nie­to el que tu­vo que li­brar de to­da sos­pe­cha a la al­bia­zul. Con fe­cha 27 de no­viem­bre la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra se­ña­la en el ofi­cio nú­me­ro 110-472-2020: “En la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción no se ha ini­cia­do in­ves­ti­ga­ción y/o aná­li­sis de in­for­ma­ción que de ma­ne­ra par­ti­cu­lar es­té re­la­cio­na­da con su per­so­na o vin­cu­la­da con las do­na­cio­nes a las que ha­ce re­fe­ren­cia en su es­cri­to”. Y es que an­te la pol­va­re­da que le­van­tó la dis­cu­sión so­bre los fi­dei­co­mi­sos, al Pre­si­den­te se le hi­zo fá­cil re­vi­vir es­te vie­jo cuen­to.

PE­RO QUIEN NO pu­do li­brar­se de los ten­tácu­los de la Pro­cu­ra­du­ría Fis­cal es el tam­bién ex­se­na­dor pa­nis­ta y abo­ga­do de po­lí­ti­cos igual­men­te blan­quia­zu­les: Ro­ber­to Gil Zuarth. Y es que con fe­cha 3 de no­viem­bre los sa­bue­sos que ca­pi­ta­nea Car­los Ro­me­ro Aran­da so­li­ci­ta­ron a la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res, que pre­si­de Juan Pa­blo Graf, in­for­ma­ción de cuen­tas en ban­cos, en so­cie­da­des fi­nan­cie­ras de ob­je­to múl­ti­ple, en so­cie­da­des de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble y en ins­tru­men­tos de deu­da en los pe­rio­dos de 2015 a 2019. El nú­me­ro de requerimie­nto es el 529-V-DGDF-0637-2020. El ex­se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del ex­pre­si­den­te Felipe Cal­de­rón em­pe­zó a ser in­ves­ti­ga­do por la 4T tras las de­nun­cias de Emi­lio Lo­zo­ya en con­tra de otros po­lí­ti­cos pa­nis­tas co­mo Er­nes­to Cor­de­ro y Jor­ge Luis Va­lle por los su­pues­tos pa­gos de Ode­brecht pa­ra apro­bar la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

LA IN­TER­POL CAN­CE­LÓ las fi­chas ro­jas que gi­ró con­tra Gon­za­lo Gil, José Antonio Ca­ñe­do, Car­los Wi­lliam­son y Mi­guel Án­gel Vi­lle­gas, ac­cio­nis­tas de Oro Ne­gro, co­mo par­te de las de­man­das pe­na­les que sus acree­do­res pro­mo­vie­ron. El desis­ti­mien­to de la afa­ma­da or­ga­ni­za­ción po­li­cial se lo­gró por los re­cur­sos de su de­fen­sa, en Mé­xi­co los abo­ga­dos Al­ber­to Zín­ser y Alan Punsky del bu­fe­te Zín­ser, Es­pon­da y Gó­mez Mont, y en Es­ta­dos Uni­dos por el li­ti­gan­te Juan Mo­ri­llo, so­cio de Quinn Ema­nuel Ur­quhart & Su­lli­van. Pe­ro en to­da es­ta tra­ma hu­bo un per­so­na­je cla­ve del que ya le he­mos pla­ti­ca­do aquí que car­ga con cier­tos pe­ca­di­llos de con­flic­to in­te­rés. Nos re­fe­ri­mos al embajador es­ta­du­ni­den­se Chris­top­her Lan­dau, ex­so­cio pre­ci­sa­men­te de Mo­ri­llo, y cu­yo ca­bil­deo an­te la In­ter­pol y las ins­tan­cias me­xi­ca­nas y es­ta­du­ni­den­ses fue cru­cial. Tras la de­rro­ta de Do­nald Trump no le ex­tra­ñe si re­gre­sa a su des­pa­cho de abo­ga­dos.

CO­MO SE AN­TI­CI­PA­BA, Bro­xel ga­nó ayer la subas­ta pa­ra do­tar al Go­bierno de la CDMX de los va­les de des­pen­sa de fin de año. En una puja de 30 ron­das la com­pa­ñía de Gus­ta­vo Gu­tié­rrez ven­ció a To­ka, de Eduardo y Hu­go Vi­lla­nue­va, y a Up Sí Va­le, que di­ri­ge Ge­rar­do Ye­pez. El ga­na­dor ofre­ció la bo­ni­fi­ca­ción más al­ta, 9.17%, con­tra 8.70% de su más cer­cano com­pe­ti­dor. Bro­xel re­tu­vo el con­tra­to. El año pa­sa­do ofre­ció un des­cuen­to de 6.01 por cien­to. El Go­bierno de Clau­dia Shein­baum re­ci­bi­rá un mí­ni­mo de 168 mil 459 y un má­xi­mo de 336 mil 918 fa­ji­llas que se in­te­gran por va­les con de­no­mi­na­cio­nes de 5, 10, 20, 50 y 100 pe­sos. Ca­da fa­ji­lla a su vez con un va­lor mí­ni­mo de 720 pe­sos y un má­xi­mo de 12 mil 660 pe­sos. El be­ne­fi­cio es pa­ra 336 mil 918 em­plea­dos lo­ca­les.

MÁS ALLÁ DE que se ca­ye­ron las ne­go­cia­cio­nes con el BBVA, que pre­si­de Car­los To­rres Vi­la, pa­ra fu­sio­nar­lo, el Ban­co Sa­ba­dell man­tie­ne su plan de re­ti­rar­se de Mé­xi­co. La ins­ti­tu­ción es­pa­ño­la que pre­si­de Jai­me Guar­dio­la y que ca­pi­ta­nea aquí Fran­cesc No­gue­ra ma­ne­ja una car­te­ra de unos 12 mil mi­llo­nes de pe­sos, na­da des­pre­cia­ble. Lo ma­lo es que es­tán muy con­cen­tra­dos en el sec­tor de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y en el sec­tor tu­rís­ti­co, hoy muy afec­ta­dos por el Covid-19. Pe­ro co­mo sea, la car­te­ra re­sul­ta atrac­ti­va pa­ra cual­quier em­pre­sa fi­nan­cie­ra que desee cre­cer inor­gá­ni­ca­men­te. No los pier­da de vis­ta.

 ??  ??
 ??  ?? CHRIS­TOP­HER LAN­DAU
CHRIS­TOP­HER LAN­DAU
 ??  ?? JO­SE­FI­NA VÁZ­QUEZ
JO­SE­FI­NA VÁZ­QUEZ
 ??  ?? RO­BER­TO GIL ZUARTH
RO­BER­TO GIL ZUARTH
 ??  ?? GUS­TA­VO GU­TIÉ­RREZ
GUS­TA­VO GU­TIÉ­RREZ
 ??  ?? FRAN­CESC NO­GUE­RA
FRAN­CESC NO­GUE­RA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico