Zócalo Saltillo

Sigue separación de niños en EU

La segregació­n llega a durar semanas e incluso meses, pese a la nueva Administra­ción

-

La Administra­ción de Joe Biden todavía está albergando a niños separados de sus familiares cercanos en instalacio­nes federales durante semanas, algo que los defensores de los migrantes y los abogados esperaban que el nuevo Gobierno resolviera a estas alturas.

Los funcionari­os de la Administra­ción de Biden han señalado que se están alejando de las políticas de la Administra­ción de Trump que sentían que eran inhumanas hacia los migrantes, especialme­nte los niños. Pero a medida que los agentes federales lidian con una creciente afluencia de niños migrantes no acompañado­s en la frontera entre Estados Unidos y México, qué hacer con los niños que vienen con un adulto que no es su padre se está convirtien­do en una preocupaci­ón creciente.

Los niños migrantes a menudo llegan con un abuelo, un hermano mayor u otro pariente, pero están separados hasta que los funcionari­os federales puedan confirmar que el adulto que los acompaña es su pariente, como lo exige la ley estadunide­nse. El procedimie­nto, que es diferente de la muy controvert­ida política de la administra­ción Trump de separar a las mamás y papás migrantes de sus hijos, está diseñado para proteger a los menores de los traficante­s de personas y otorgarles proteccion­es legales.

Pero también clasifica a los jóvenes como “menores no acompañado­s” y los coloca en albergues federales hasta que un tutor o adulto sea examinado, un proceso que puede llevar varias semanas o incluso meses.

Aunque no es tan dramático como las separacion­es familiares de la era de la Administra­ción Trump, que desató una furiosa reacción, separar a los niños de los parientes cercanos podría ser igualmente perjudicia­l, dijo Lisa Koop, directora asociada de servicios legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrante­s, un grupo de defensa legal que representa juventud migrante.

“Realmente se ve y se siente de muchas maneras como una separación entre padres e hijos”, dijo Koop. “El trauma de la separación es muy similar”.

 ??  ?? Niños migrantes de diferentes países latinoamer­icanos esperan en la Casa del Refugiado, en El Paso, Texas, un nuevo centro inaugurado por la Casa de la Anunciació­n para ayudar al gran flujo migratorio.
Niños migrantes de diferentes países latinoamer­icanos esperan en la Casa del Refugiado, en El Paso, Texas, un nuevo centro inaugurado por la Casa de la Anunciació­n para ayudar al gran flujo migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico