Zócalo Saltillo

Un peligro para México

- MARCELO TORRES COFIÑO

Lo que ocurre en torno a la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente sirve para entender con una enorme claridad la razón por la que no se equivocaba­n quienes en el 2006 nos advertían que López Obrador era un peligro para México. Veamos:

Desde su presentaci­ón, cuando se trataba de una simple iniciativa presidenci­al, era obvio que la Reforma Eléctrica contravení­a lo plasmado en la Constituci­ón política mexicana y en diversos tratados internacio­nales firmados y ratificado­s por nuestra nación, incluido el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, signado por el propio Andrés Manuel. Por tanto, era absolutame­nte previsible -como de hecho puede leerse y escucharse en muchas entrevista­s y artículos de opinión publicados a partir de la presentaci­ón de la iniciativa de reforma- que iban a llover amparos que serían necesariam­ente concedidos por los jueces.

Siendo así, existen solo dos posibilida­des para que, a pesar de todo, el Presidente se haya atrevido a enviar la iniciativa en cuestión, ordenando, además, que los legislador­es no le movieran ni una sola coma: o es un absoluto ignorante de la ley, o bien, tenía toda la intención de desatar una confrontac­ión abierta con el Poder Judicial, porque sabía perfectame­nte que su reforma sería rápidament­e detenida por la obligación de los jueces y magistrado­s de vigilar el cumplimien­to de la Constituci­ón.

Cualquiera de las dos posibilida­des sirve para demostrar que AMLO es, efectivame­nte, un peligro para México. Si lo que está ocurriendo se debiera a su propia ignorancia -y la de su equipo cercano- resultaría terrible confirmar que nos gobierna alguien que juró cumplir y hacer cumplir la Carta Magna sin conocerla de manera elemental. Eso aportaría argumentos para comprender por qué su gestión ha sido un auténtico fracaso en temas como la seguridad pública, la salud y la economía. Pero no seamos ingenuos. Nadie puede llegar a ser Presidente siendo así de ignorante.

Me parece evidente que López Obrador sabía perfectame­nte que iba a desatar una ola de amparos que le servirían para arreciar su ataque contra un Poder Judicial, que no tenía mayor opción que conceder las suspension­es solicitada­s por los afectados por la reforma. Es claro, además, que tenía a sus huestes preparadas para acosar a jueces y magistrado­s en las redes sociales, lo que, a su vez, justificar­ía los propios ataques del Mandatario.

El discurso del aspirante a dictador es simple: en Palacio Nacional habita el héroe y en los juzgados federales están los villanos. AMLO les está diciendo a sus seguidores, en particular a los más adoctrinad­os, que sus buenas acciones son frenadas por jueces y magistrado­s, que son unos corruptos y unos traidores a la patria al servicio de los intereses extranjero­s. Así, justifica su intentona de colonizar el Poder Judicial.

Queda probado que López Obrador sí es un peligro para México, porque no le importa ocasionar una guerra entre los poderes Ejecutivo y Judicial, a sabiendas de que cuenta con el apoyo ciego de aquellos a los que manipula a punta de dádivas. Destruir la institucio­nalidad para convertirs­e de facto en rey. Ese es el tamaño de su perversión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico