Zócalo Saltillo

El pueblo libre de Covid

Fue el último de los 38 municipios en reportar un contagio del nuevo coronaviru­s

- LUIS DURÓN

Enclaustra­do en medio de la serranía del sureste coahuilens­e, y con un ambiente desértico, a 77 kilómetros de Saltillo se encuentra el pueblo de General Cepeda, el pueblo donde el Covid-19 llegó tarde y se fue temprano.

Al declararse la contingenc­ia sanitaria por la pandemia del nuevo coronaviru­s, el Alcalde de General Cepeda, Juan Salas, de inmediato ordenó el blindaje de la cabecera municipal, una estrategia que al principio fue criticada, pero que a casi un año de la pandemia mantiene al pueblo libre de contagios.

“Nosotros cerramos literalmen­te, blindamos el municipio, las cuatro entradas principale­s se cerraron desde un principio, fuimos de toda la Región Centro, Laguna y Sureste, fuimos el último municipio que tuvo casos y ahorita ya tenemos casi un mes en esa circunstan­cia”.

Restringen acceso

El acceso a General Cepeda quedó restringid­o solo a personas que pudieran demostrar su residencia y a proveedore­s de servicios, las personas que pretendían vacacionar o visitar a sus familiares fueron regresadas.

Esta medida se extendió durante casi tres meses y General Cepeda fue el último de los 38 municipios en reportar un contagio del nuevo coronaviru­s.

Con esta acción el virus se retrasó, el 15 de julio fue reportado el primer caso de contagio del nuevo coronaviru­s en la cabecera municipal, no se trató de un brote, solo era una persona contagiada.

A partir de ese día el número de contagios se mantuvo bajo, a la semana ya eran cuatro las personas contagiada­s; en agosto ya se reportaban 20 y la cifra se fue incrementa­ndo.

En los meses posteriore­s se fueron presentand­o de 5 a 10 casos por mes, el contagio fue lento, la cifra solo llegó a 77 personas contagiada­s sin ninguna defunción, de una población de más de 15 mil habitantes.

En General Cepeda se contuvo el esparcimie­nto del virus hasta que dejaron de presentars­e contagios el 3 de marzo de 2021, cuando fue dada de alta la última persona contagiada con el Covid-19.

A partir de ese día la localidad se ha mantenido libre de contagios y a pesar de ello las personas siguen acatando las reglas sanitarias, no han relajado las medidas para evitar contagios.

“La dispersión creo que es importante también, las comunidade­s estamos dispersas, no hay una concentrac­ión importante de gente”.

El Edil refirió que la decisión de cerrar las carreteras y los accesos al municipio pudo ser una decisión muy drástica, pero que al final fue lo correcto.

 ??  ?? La comunidad vive tranquila, pues aún con saber que hay riesgo de contagio no sienten preocupaci­ón.
La comunidad vive tranquila, pues aún con saber que hay riesgo de contagio no sienten preocupaci­ón.
 ??  ?? Se puede encontrar a la mayoría de la pobación sin cubrebocas.
Se puede encontrar a la mayoría de la pobación sin cubrebocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico