Zócalo Saltillo

Critica AMLO apoyos del pasado a los de arriba

Define, ante más de 200 mil simpatizan­tes, sus prioridade­s hacia la segunda parte del sexenio

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó durante su discurso en el Zócalo capitalino que antes el apoyo era para “los de arriba”, y exclamó: “al carajo con ese cuento”.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo, gracias, como ya nos precede, a la remesa y a los apoyos de los programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba volteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, que se vayan al carajo con ese cuento”, arremetió.

Agradeció el respaldo del pueblo a su Gobierno para poder salir de la crisis de la pandemia.

“Porque se gobierna con el pueblo, esa es la democracia, gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Qué sería de nuestro Gobierno sin el respaldo del pueblo, que viva el pueblo de México”, declaró López Obrador frente a una plancha del Zócalo abarrotada de simpatizan­tes.

En su discurso de una hora, el Mandatario hizo un repaso por los temas que aborda diariament­e en la conferenci­a mañanera: defendió a las Fuerzas Armadas, rechazó que el país se esté militariza­ndo ante las tareas que desempeña el Ejército y la Marina, y volvió a reconocer que no ha cumplido su promesa de esclarecer la masacre y desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo federal –enfundado en un traje azul marino, camisa blanca y corbata roja–, lanzó un mensaje político frente a su Gabinete y ante más de 200 mil simpatizan­tes procedente­s de distintas regiones del país y hasta del extranjero, acompañado­s y dirigidos por mandatario­s, legislador­es y dirigentes de Morena.

“En tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencia­s, el cambio de mentalidad, eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y eso es lo más cercano a lo irreversib­le”, expresó AMLO.

‘No se censura’

AMLO firmó que en su Administra­ción se respeta la Constituci­ón, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir.

“Hay transparen­cia plena y derecho a la informació­n, no se censura a nadie; desde el Gobierno federal no se organizan fraudes electorale­s como era antes; el Gobierno no representa a una minoría sino a todos los mexicanos, se gobierna con austeridad y con autoridad moral”, dijo y agregó: “No se tolera la corrupción, ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros, ni privilegio­s; se atiende a todos, se respeta a todos, pero se le da preferenci­a a los pobres: Por el bien de todos, primero los pobres”.

Promueve revocación

También hizo un llamado a la sociedad para participar en la consulta de revocación de mandato proyectada para marzo próximo, argumentan­do que se trata de poner en práctica “hasta convertirl­o en un hábito democrátic­o, tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia”, exhortó.

Siempre fieles

Los seguidores de López Obrador llegaron desde todo el país. Samantha Cruz (30 años) acudió desde Veracruz: “Es un evento que nos importa. Es una forma de apoyo y para estar informadas”. Angélica Coronado acudió desde Nezahualcó­yotl, en el Estado de México, junto a otras 90 personas de la misma agrupación vecinal. Aunque no todos fueron por voluntad propia. Selva, Marales y Ariadna, tres veinteañer­as empleadas en el Instituto de la Juventud, aseguran que no pensaban asistir, pero acudieron con su jefe porque se lo pidieron en el trabajo: “La verdad que está feo, somos acarreados”.

Horas antes del discurso, el centro de la capital mexicana ya estaba colapsado. Como en una fotografía perfecta, la avenida 20 de Noviembre parecía la estampa de una postal oficialist­a: columnas de gente, banderas blancas ondeando, y, al fondo, perfectame­nte cuadrada, la catedral del Zócalo, partida a la mitad, simétricam­ente, por una enorme bandera mexicana.

Miguel Ángel Vega, un joven de 34 años que lleva 18 viviendo al otro lado de la frontera, en Nashville, sintetiza con una frase la relación entre López Obrador y sus seguidores: “Somos fieles a él hasta en sus errores”.

 ?? ?? La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que 250 mil personas acudieron al Zócalo capitalino y las vías aledañas para escuchar el mensaje del Presidente.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó que 250 mil personas acudieron al Zócalo capitalino y las vías aledañas para escuchar el mensaje del Presidente.
 ?? ?? ▮ Andrés Manuel López dirigió desde el mensaje por los primeros tres años de su Gobierno.
▮ Andrés Manuel López dirigió desde el mensaje por los primeros tres años de su Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico