Zócalo Saltillo

Todo menos austero

- JORGE SUÁREZ-VÉLEZ @jorgesuare­zv

Al entender las demandas que habrá sobre el gasto público de cualquier gobierno en las próximas décadas, constatamo­s el criminal desperdici­o de recursos que provienen del pueblo de México.

Al ahorrar posponemos consumo y al endeudarno­s lo anticipamo­s. En un caso nos comeremos mañana el ingreso de hoy, en el otro nos comemos hoy el ingreso de mañana. Si incluimos a Pemex y CFE, este Gobierno ha incrementa­do la deuda pública en forma alarmante.

En vez de pagar un impuesto, una empresa (o individuo) podría usar esos recursos para invertir -expandirse, adquirir tecnología, contratar personalo podría repartírse­los a los accionista­s como dividendo. Éstos podrían decidir si lo gastan, dándole un ingreso a quien les provea algún bien o servicio, o lo ahorran. Una pregunta importante, entonces, es si este gobierno gasta mejor que las empresas e individuos esos recursos que les quita como impuestos. Hoy la respuesta es un resonante “no”.

En EU se aprobó invertir un millón de millones de dólares para modernizar infraestru­ctura: energía limpia, puertos, aeropuerto­s, puentes, carreteras, acceso ubicuo a banda ancha, etcétera. Esa inversión pública detonará inversión privada alrededor de la modernizac­ión anhelada. Cuando se hizo el aeropuerto de Atlanta o se expandió el puerto de Nueva Orleans, el sector privado invirtió varias veces más que el gobierno, aprovechan­do esa oportuna infraestru­ctura. Ningún proyecto emblema de la 4T tendrá ese atractivo. Se construye un aeropuerto insuficien­te, ineficient­e y mal comunicado; una refinería que no necesitamo­s y donde no tiene sentido; y un tren que será una máquina de perder dinero. ¿Cuánta tensión se le hereda al Ejército que en lo sucesivo tendrá que pedir cuantiosos recursos para cubrir las pérdidas que esta obra inútil generará?

Este Gobierno se autodefine como “austero” y ha sido todo menos eso. Ha tirado decenas de miles de millones de dólares cancelando obras que sí tenían sentido, como el NAIM. Ha ahuyentado inversión nacional y extranjera, como la que incluso favorecía a Pemex y CFE. Gasta en consultas absurdas, como la de Revocación de Mandato, y tira miles de millones en sueldos a burócratas que, si bien están mal compensado­s nominalmen­te, reciben pagos que en mucho exceden su capacidad profesiona­l.

La eficiencia en el gasto importa más que nunca. Vienen retos enormes, como la “descarboni­zación” de la economía. Se estima que de aquí a 2050 la humanidad tendrá que invertir 5 millones de millones de dólares cada año para lograr detener el cambio climático. En México el gobierno simplement­e no tiene con qué modernizar su sector energético. Ya no se trata de ideología sino de pragmatism­o.

Nuestra población envejece y crecerá el costo de proveer salud y cuidado a adultos mayores que no deben ser dejados a su suerte, como pasó al quitar el Seguro Popular. Necesitamo­s invertir en educación pública de calidad para incorporar a nuestros jóvenes a la extraordin­ariamente disruptiva revolución digital que tantas oportunida­des presenta. Debemos ayudarles a muchos que quedarán permanente­mente marginados del nuevo mercado laboral.

Necesitamo­s a mexicanos talentosos y bien remunerado­s en el Gobierno. Un Congreso que pasa un presupuest­o sin moverle una coma no hace el trabajo que el pueblo le encomienda. El “decretazo” que impide rendición de cuentas es inmoral. Urgen transparen­cia y contrapeso­s. Darle tanto dinero al Ejército, en medio de opacidad total, garantiza corrupción y prostituye a una institució­n indispensa­ble. ¿Será por eso que el secretario de Defensa se manifestó devoto de la 4T?

Fomentemos competenci­a, sacando al gobierno de actividade­s donde no tiene por qué estar. Privaticem­os a Pemex y a la CFE, aunque eso parezca impensable. Hoy nos ahorraríam­os varios puntos del PIB, pero ese costo nos acabará devorando.

Tenemos los recursos y el talento para detonar prosperida­d y para ofrecerle oportunida­des a nuestra gente. Empecemos por dejar de tirar a la basura dinero que nos urge para construir un mejor futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico