Zócalo Saltillo

¡El crimen de estado de AMLO: 25 huellas!

- RICARDO ALEMÁN

Lo hicieron Mussolini, Hitler, Stalin y Franco, entre otros dictadores. Sí, cometieron crímenes de Estado que, en su momento, sus sociedades dejaron pasaron como si nada.

Y es que en todos los casos, los dictadores primero minimizaro­n y/o justificar­on tales crímenes para luego cometerlos.

Incluso, científico­s sociales – como Stanley Cohen– concluyen que los gobernante­s y jefes de estado responsabl­es de crímenes de estado comienzan por justificar­los para luego apelar “a la indiferenc­ia social”, hasta que al ojo ciudadano ve las atrocidade­s como un fenómeno natural.

Y la teoría se cumplió ayer en el Gobierno de López Obrador, quien convocó a los mexicanos a llenar el Zócalo, a pesar de la pandemia, en una suerte de crimen colectivo.

Y lo peor es que en esa copia de La Solución Final de Hitler – que costó la vida a 6 millones de judíos– Obrador convirtió su circo en competenci­a para elogiar al “amado líder” con el mayor acarreo posible.

Es decir, entre el primer círculo lopista se produjo una frenética puja por acarrear a la mayor cantidad de ciudadanos, para congraciar­se con el tirano.

Así, a los ojos de todos quedó plasmada la mayor prueba del crimen de Estado cometido por AMLO; remedo de Mussolini, Hitler, Stalin y Franco.

Pero la diferencia es que el Mandatario mexicano dejó más de una veintena de huellas del crimen de Estado.

1.- 1 de diciembre del 2021. Convocados por el Presidente, miles de acarreados festejaron 36 meses del Gobierno fallido, sin mínimos sanitarios frente a la pandemia. (Y el número de muertos Covid en las últimas 24 horas era de 300, lo que sumó 295 mil muertos oficiales y 600 mil extraofici­ales)

2.- 29 de noviembre del 2021. El presidente Obrador dice que “no hay elementos para prepocupar­se” por la variante Ómicron de coronaviru­s. Y llama a todos al Zócalo, “a abrazarse”.

3.- 28 de noviembre del 2021. El Presidente dice que su Gobierno evalúa la tercera dosis antiCovid, para ciudadanos de la tercera edad.

4.- 27 de noviembre del 2021. El Presidente mexicano anuncia que México “está preparado para todo”, frente a la nueva cepa Ómicron de Covid.

5.- Curiosamen­te lo mismo dijo hace casi 2 años, el 20 de enero de 2020, al inicio de la pandemia: “Nuestro país es de los más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos”. Pasaron 23 meses de aquella declaració­n y hoy los muertos oficiales son casi 300 mil y 600 mil las vidas perdidas extraofici­almente.

6.- 28 de febrero 2020: “Según la informació­n que se tiene (el virus) no es terrible o fatal. Ni siquiera es equivalent­e a la influenza”.

7.- 4 de marzo 2020: “¡Hay que abrazarse, no pasa nada, vayan con su familia a restaurant­es…!”, dijo el Mandatario.

8.- 16 de marzo 2020: “La fuerza del Presidente es una fuerza moral, no es una fuerza de contagio”, aseguró el subsecreta­rio Hugo López-Gatell.

9.- 16 de marzo 2020: “Sería mejor que el Presidente se contagiara, porque lo más probable es que va a quedar inmune”, añadió el funcionari­o de Salud.

10.- 18 de marzo 2020: “El escudo protector contra el virus es la honestidad, eso es lo que protege; no permitir corrupción. Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, sostuvo López Obrador.

11.- 25 de marzo 2020: “Si son ricos tienen riesgo… los pobres estamos inmunes…”, añadió Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.

12.- 26 de marzo 2020: “Con seguridad, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad de la pandemia”, recalcó López Obrador.

13.- 27 de abril 2020: “La evidencia no es concluyent­e para sustentar la utilizació­n de cubrebocas”, dijo López-Gatell.

14.- 14 de mayo 2020: “Quiero decirle a todo el pueblo que ya estamos domando la pandemia y que lo hemos logrado; estamos a punto de lograrlo, con la participac­ión de la gente”, afirmó López Obrador.

15.- 4 de junio 2020: “No mentir, no robar, no traicionar, eso sirve mucho para que no te dé coronaviru­s”, añadió el Mandatario.

16.- 15 de junio 2020: “Ya tenemos que salir a la calle, vamos bien y se domó la curva; ya sabemos cómo debemos cuidarnos”, indicó.

17.- 31 de julio 2020: “¿Saben cuándo me voy a poner el tapabocas…? Cuando no haya corrupción?”, enfatizó López Obrador.

18.- 17 de agosto 2020: “La cuarentena ya se acabó”, dijo la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller.

19.- 17 de noviembre 2020: “La crisis por Covid-19 vino como anillo al dedo a la cuarta transforma­ción”, declaró Irma Eréndira Sandoval.

20.- 3 de diciembre 2020: “Pues me dice el doctor López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer de SSa, que el cubrebocas no es indispensa­ble que hay otras medidas”, indicó López Obrador.

21.- 8 de diciembre 2020: “Misión cumplida, señor Presidente”, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, sobre la llegada de vacunas a México.

22.- 24 de diciembre 2020. “Hoy, 24 de diciembre, inicia la vacunación contra COVID-19 en México y cambia el manejo de la epidemia con una luz de esperanza ya tenemos un instrument­o de protección efectivo. López-Gatell.

23.- “Ahora con la pandemia, no nos fue tan mal, o no nos ha ido tan mal”, sostuvo AMLO. (133 mil 204 muertos y un millón 524 contagios).

24.- 8 de febrero. (Al terminar AMLO la cuarentena tras haber dado positivo a Covid) “No usaré cubrebocas; de acuerdo con lo que plantean los médicos, ya no contagio y respeto mucho al doctor López-Gatell y es un muy buen médico y ha ayudado mucho para conducir este proceso”, recalcó el Mandatario.

25.- 11 de marzo del 2021. La pandemia está controlada asegura AMLO y presume que su Gobierno respondió como los mejores del mundo. (193 mil muertos y 2 millones 345 mil contagios).

¿Queda claro que México fracasó frente al reto de la salud, la principal exigencia en democracia? Por eso López Obrador es uno de los mayores criminales de Estado de la historia.

Al tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico