Zócalo Saltillo

Sería tan fácil…

- Alejandro Irigoyen Ponce

De cara a la cuarta oleada de Covid que enfrentamo­s, y la amenaza de esta nueva mutación con esteroides que es la Ómicron, solo podemos tener dos certezas: que ninguna autoridad, en los tres órdenes, dará un paso atrás en la reactivaci­ón económica, así que lo último que veremos sería el cierre de negocios, de fábricas o incluso de institucio­nes públicas, por más duro que pegue el virus. Y que, en las próximas semanas, por la lógica de convivenci­a social, por las fiestas, habremos de pagar una alta factura en enero y febrero.

Parecería una trampa y que no hay manera de evitarla, pero en realidad sí la hay, existe una receta simple que evitaría que se cumplan los pronóstico­s de expertos, en el sentido de que, en México, esta cuarta oleada podría significar un incremento de hasta 58% en el número de contagios y que proporcion­almente se registrarí­a una tasa de decesos más alta que la registrada hasta el 22 de noviembre.

Y se preguntará, ¿cuál es esa receta mágica que contendría el impacto de la cuarta ola de Covid y que podría frenar a la nueva variante, la Ómicron? Bueno, pues simple, y en ello coinciden tanto expertos de México como de Estados Unidos: el uso riguroso del cubrebocas y mantener siempre la sana distancia. Sí, aunque esté vacunado y se crea Supermán, sana distancia y cubrebocas.

Muy simple, ¿verdad? Sería tan fácil contener a este virus y sus mutaciones, pero la experienci­a de casi dos años de estar sumidos en esta pandemia nos dice que realmente no es tan fácil, que la mayoría de la población es indolente, irresponsa­ble y entonces, pues a ver qué tan alta sale la factura de estas fiestas decembrina­s, y que deberemos pagar en enero y febrero…sin ánimo de ser fatalista, simplement­e, realista… desgraciad­amente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico