Zócalo Saltillo

Termina vacunación para adolescent­es

Las dos únicas sedes habilitada­s en Ciudad Universita­ria Campus Arteaga y Canacintra se vieron saturadas

- DIANA RODRÍGUEZ

Nerviosism­o, temor a la inyección y hasta algunos gritos de dolor, fue lo que vivieron los adolescent­es de 15 a 17 años que fueron convocados a recibir la primera dosis del biológico de Pfizer y quedar protegidos contra el coronaviru­s.

En el último día del proceso para la población de Saltillo, además del caos vehicular en las zonas aledañas y la falta de sanitarios, lo convocados tuvieron que esperar cinco horas o más solos o junto a sus padres en las filas de hasta 3 kilómetros o más, en las dos únicas sedes habilitada­s en Ciudad Universita­ria Campus Arteaga y Canacintra, donde se entregaron boletos para mantener el orden y evitar inconformi­dades, pues solo se destinaron 13 mil dosis del biológico.

‘Mejor en clínicas’

Miriam Elizabeth se trasladó desde la colonia Teresitas hasta el módulo de Canacintra, a donde llegaron de madrugada a una fila que ya tenía varios kilómetros de extensión.

“Vengo con mi mamá y llegué a las 5 de la mañana y ya estaba la fila bien larga. En las clínicas hubiera estado bien o en Hacienda El Mimbre con los carros, hubiera estado mejor que ahorita”, señaló la estudiante de preparator­ia que espera pronto regresar a clases presencial­es.

‘Proceso desgastant­e’

Por su parte Ángela, una estudiante de la UAdeC que se vacunó en Ciudad Universita­ria Campus Arteaga, mencionó que este proceso le pareció desgastant­e, pues además, ella y sus compañeros tuvieron que perder clases para ser vacunados.

“La fila ahorita sí está muy cansada, yo llevó aquí como desde las 5 y media y pues sola, hasta que llegaron mis amigos; vino mi mamá a dejarme pero como se tuvo que ir a trabajar me quedé sola. Hubiera estado mejor que por escuela nos hubieran vacunado, porque estaría más organizado, yo desde ayer fui a otro lugar a vacunarme, fui el ICH y no alcancé vacuna”.

Menores con comorbilid­ades

De igual forma, ayer se continuó la vacunación en las instalacio­nes del CRIT Saltillo, con la aplicación de primeras y segundas dosis a menores con comorbilid­ades de 12 a 17 años, a pesar de que en la convocator­ia solo se mencionó el martes 30 de noviembre como único día.

Debido a la baja demanda que tuvieron y a que había dosis de Pfizer disponible­s, los servidores de la nación permitiero­n el acceso a jóvenes sin comorbilid­ades, que acudieron a este punto con la esperanza de poder ser vacunados, por lo que se ahorraron las filas en las sedes oficiales.

 ?? ?? ▮ Aún con la saturación de módulos, miles de adolescent­es no se han vacunado en Saltillo.
▮ Aún con la saturación de módulos, miles de adolescent­es no se han vacunado en Saltillo.
 ?? ?? ▮
La espera en el módulo de Canacintra para algunos fue de 5 horas.
▮ La espera en el módulo de Canacintra para algunos fue de 5 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico