Zócalo Saltillo

Da Pineda su voz al mundo

Satisface a la cantante lo que ha logrado en casi 50 años de carrera

-

Desde niña, Guadalupe Pineda ha estado influencia­da por la música regional mexicana, esto gracias al interés de su familia hacia este género.

Siguió los pasos de su tío Antonio Aguilar y, paralelo a su primo, Pepe, también construyó su propio imperio, mismo que está por cumplir cinco décadas.

Orgullosa de su carrera intachable que ha mantenido por años, Pineda va por mucho más, no solo en México sino en el extranjero; ejemplo de ello es su próxima participac­ión en un Festival de Música en Dubái, donde presentará algunos de sus éxitos con el fin de promover la música nacional.

“Creo que el secreto para mantenerme en el gusto del público es ser honesta con lo que hago, no traicionar­me haciendo cosas por moda, sino cantar lo que me gusta porque yo creo que la gente, cuando te escucha y si no siente que lo estás haciendo con verdad, lo percibe, se percata de ello y te rechaza.

“En mi caso, he cantado todo lo que he querido como ópera, bolero, rancheras, canciones mías, covers, pero siempre con mi esencia y el público lo recibe con mucho cariño”, afirmó.

Su presentaci­ón será a finales de enero, luego retomará fechas presencial­es en el país.

En estas promociona­rá su nuevo sencillo Besos y Copas, del compositor Víctor Cordero, ya disponible, que forma parte de su cuarto material en regional titulado Mexicana y Ranchera; incluirá seis covers más, con colaboraci­ones con otros artistas.

“Vivimos en un mundo globalizad­o, en uno donde me sorprende escuchar mis canciones en Turquía, por ejemplo; tengo fans ahí, en Dubai. Si estamos en un planeta así, se vale de pronto mezclarte con nuevas generacion­es, aquellos que proponen diferentes estilos, que incluyen algún instrument­o distinto.

“Estamos en un momento de experiment­ación, hay uniones más afortunada­s que otras, a mí me gusta mucho el mariachi puro, pero para nada estoy en desacuerdo que alguien le agregue algún teclado, una percusión, creo que todo enriquece”, sostuvo.

A pesar de que la canción ya la ha grabado Jenni Rivera, Alicia Villarreal y la Banda El Recodo, por mencionar algunos, la versión de Pineda es totalmente diferente ya que ella optó por mezclar el bolero con el mariachi, fusión de la que se siente orgullosa.

El videoclip fue filmado en Tayahua, Zacatecas, de donde proviene su familia. Para ella, dicho lugar representa magia pura; es el lugar donde vivieron sus abuelos, sus tíos e incluso su madre.

“Haber grabado en esos rincones que recorrí de niña, me hace sentir muy orgullosa de quien soy y de lo que he logrado como artista”, dijo.

Pineda descarta un retiro próximo, ya que su amor por la música la mantiene viva. Adelantó que continuará lanzando nuevos temas, sin tener en mente el objetivo de ser reconocida o premiada, como lo ha recibido en años pasados.

“Yo grabo por gusto y amor a lo que hago, gracias a eso han llegado premios como en el 2017 que recibí el galardón a la Excelencia, por parte del Grammy Latino.

“Esto, para mí, es un reconocimi­ento a mi profesión, a mi esfuerzo y creo que no se hubiera logrado si no hiciera lo que me gusta o cantara lo que quisiera cantar”, sostuvo.

 ?? ?? ▮ La estrella de la canción mexicana participar­á en breve en el Festival de Musica de Dubái.
▮ La estrella de la canción mexicana participar­á en breve en el Festival de Musica de Dubái.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico