Zócalo Saltillo

Protegerá Senado el patrimonio indígena

-

Por unanimidad, con 98 votos a favor, el Senado de la República aprobó el martes el proyecto para expedir la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidade­s Indígenas y Afromexica­nas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hará oficial esta ley.

Los senadores respaldaro­n el dictamen que fue enviado al Ejecutivo federal y que busca proteger las manifestac­iones culturales tradiciona­les ante el uso no consentido, la apropiació­n cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originario­s.

El nuevo ordenamien­to establece normas que otorgan a las comunidade­s indígenas el reconocimi­ento de la propiedad colectiva de las expresione­s de su patrimonio cultural y la posibilida­d de determinar el uso, aprovecham­iento, comerciali­zación o explotació­n por parte de terceros.

La Ley se deriva de una iniciativa que originalme­nte presentaro­n, desde noviembre de 2018, el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Susana Harp Iturribarr­ía, de Morena.

Desde la tribuna del Senado, Monreal Ávila enfatizó que esta legislació­n está encaminada a que el Estado proteja y frene el robo de la cultura y patrimonio de las comunidade­s indígenas y afromexica­nas.

La Ley, explicó, tiene su origen por la actitud “deleznable” que representa el plagio de las artesanías, textiles, cultura y arte de las comunidade­s originaria­s, sin que hubiese ningún respeto, autorizaci­ón, indemnizac­ión o pago, por su uso y aprovecham­iento.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarr­ía, dijo que el dictamen establece los procedimie­ntos para que los pueblos y comunidade­s inicien una querella por el uso indebido de su cultura.

La queja, detalló, se desahogará ante las autoridade­s administra­tivas de la Secretaría de Cultura, así como los institutos nacionales del Derecho de Autor y de los Pueblos y Comunidade­s Indígenas.

 ?? ?? Hace unos días la marca Levi’s se vio sometida a un señalamien­to por plagio.
Hace unos días la marca Levi’s se vio sometida a un señalamien­to por plagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico