Zócalo Saltillo

Despiden con amigos a Almudena Grandes

-

Con la misma canción que la escritora española Almudena Grandes quiso ser despedida: Noches de Boda, interpreta­da por Joaquín Sabina y Chavela Vargas, la noche de este martes fue despedida la autora de Las Edades de Lulú y Los Aires Difíciles en el homenaje Tus Historias Vivirán para Siempre, que recibió en la Feria Internacio­nal del Libro de Guadalajar­a y en el que participar­on Ángeles Mastretta, Benito Taibo, Carlos Puig y Gabriela Warkentin.

“Almudena fue una mujer de palabra y de palabras. Cuando estaba dando su palabra lo estaba dando todo”, aseguró el escritor Benito Taibo al recordar momentos en la vida de la narradora y periodista fallecida el pasado sábado debido a un cáncer que padecía. En la feria que dedicó un minuto de silencio a Grandes cuando se conoció la noticia, Benito Taibo aseguró que fue una autora que abordó como tema central de su saga literaria la negación de la memoria histórica, “es el negacionis­mo es parte de la lógica de ciertas capas”.

Taibo señaló que lo que hizo Almudena con esta saga fue contarlo, para que las nuevas generacion­es no olviden, para que nadie olvide, “para que sepamos qué diablos pasó en esos terribles y oscuros tiempos donde cayó la oscuridad sobre España y sobre el mundo”.

Por su parte la novelista Ángeles Mastretta leyó algunos apuntes que Almudena Grandes compartió en una entrevista en la que habló de su literatura y la palabra, sobre el lenguaje y el pensamient­o.

"Mientras siga teniendo lectores que confíen en mí, podré seguir los libros que tenga que escribir y no aquellos que los otros quieren que escriba”, fue la cita que leyó Mastretta.

 ?? ?? Benito Taibo, Ángeles Mastretta, Gabriela Warkentin y Carlos Puig.
Benito Taibo, Ángeles Mastretta, Gabriela Warkentin y Carlos Puig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico