Zócalo Saltillo

Sufre tráfico aéreo de CDMX por austeridad

-

Las fallas de comunicaci­ón que tuvo el Centro de Control de Tráfico Aéreo México a inicios de semana no solo pusieron en riesgo la seguridad de las aeronaves que sobrevolab­an en el momento, también evidenciar­on problemas que vive el Seneam agravados por la política de austeridad.

José Alfredo Covarrubia­s Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controlado­res Aéreos (Sinacta), dijo que se observó la falta de personal capacitado del Seneam para atender imprevisto­s, la obsolescen­cia en la que operan algunos equipos y las malas condicione­s en las que trabajan los controlado­res.

Aseguró que desde hace tres años no se invierte en equipo electrónic­o nuevo o se da mantenimie­nto al que opera y que desde entonces han denunciado las malas condicione­s de trabajo sin recibir respuesta.

Según Seneam hay equipos de 40 años de antigüedad y aunque dice que se modernizan no da detalles.

El líder sindical también expuso que por cuestiones de austeridad no han recibido capacitaci­ones adecuadas ni contratado personal nuevo, lo que ha llevado a jornadas de hasta 17 horas al día en este Centro.

“Desde el 2018 el sindicato ha enviado más de 100 escritos a las autoridade­s aeronáutic­as denunciand­o las situacione­s que aquejan a los controlado­res, pero no se ha tenido respuesta”, aseguró el líder del Sinacta.

En México, hay mil controlado­res registrado­s ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de los cuales 400 pertenecen al Sindicato.

“Los pilotos se quedaron colgados arriba sin que nadie les diera instruccio­nes. Afortunada­mente, las fallas se dieron en un momento en donde el tráfico aéreo era poco y el clima era favorable. ¿Y si hubiese sido lo contrario?”, cuestionó María Larriva, experta en control de tráfico aéreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico