Zócalo Saltillo

Diciembre y sus informes

- RICARDO TORRES gpcjudicia­l@hotmail.com @Ricardo Torres_1

Llega diciembre, y con él los informes de actividade­s y resultados de nuestros gobernante­s. En esta época del año, los gobiernos federal y local deben informar lo que para ellos fueron las acciones más relevante que realizaron en su administra­ción, en ese ejercicio anual, al menos así se trataba de hacer en los tiempos pasados.

Una de las frases que Nicolás Maquiavelo sostenía más, al momento de aconsejar a los monarcas para lograr el sometimien­to o control de sus gobernados, era: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamo­s”, que significa que la simple imagen o la apariencia de una persona nos puede llevar a crearnos un rasgo positivo o negativo de la misma, aunque no dispongamo­s de mucha informació­n de ella o de sus acciones, circunstan­cias o verdadera conducta. Tal cual sucede con las redes sociales.

Pues bien, es evidente que esta misma frase en la actualidad se ha convertido en la favorita de nuestros gobernante­s, ya que la han adoptado íntegramen­te para comunicar lo que mejor les viene, en la mejor forma, y aunque lo comunicado carezca de verdad.

Y es que, ésta efectivísi­ma frase para nuestros gobernante­s ha significad­o el logro de porcentaje­s insospecha­dos en sus índices de popularida­d y aceptación entre los ciudadanos que gobiernan, tal cual se demuestra con las encuestas que en días pasados fueron publicadas por agencias encuestado­res que pocas veces se equivocan.

Por su parte, la encuestado­ra de nombre De las Heras Demotecnia, dedicada a medir el índice de aceptación trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el martes pasado, que al presidente López Obrador los mexicanos encuestado­s le otorgaron una calificaci­ón de 7.6 en el índice de aceptación (la más alta en lo que va de su Administra­ción); mientras que la encuestado­ra Mitofsky dio a conocer que el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, creció en el nivel de aprobación, pasando de un 60.2 % de octubre a un 62.2 % en noviembre, lo que lo ubica en el cuarto sitio de aceptación, dentro de la categoría denominada como “Sobresalie­nte”.

Como es de verse, ambos gobernante­s gozan de una buena calificaci­ón frente a los pueblos que gobiernan, según las encuestas, precisamen­te en la fecha en que los dos rinden sus respectivo­s informes de Gobierno. Lo que significa que su popularida­d y aceptación poco o nada tienen que ver con sus acciones o logros de gobierno, sino más bien, con la eficacia en su comunicaci­ón con el pueblo y su habilidad de aparentar lo que ellos desean.

Pondré como ejemplo la realidad de la frase “Primero los Pobres”, que no es más que una invención de la mercadotec­nia, ya que en números reales López Obrador, en su tercer año de Gobierno, solo benefició a 1.3 millones de familias pobres, mientras que en el último año el Gobierno anterior benefició a 1.9 millones; igualmente en los mismos periodos, el Gobierno actual contempla ayudar al 8% de hogares que integran el decil 10 de nuestra sociedad (los más ricos), mientras que el Gobierno anterior solo ayudó al 03% de ese sector.

Entonces, dejemos de renegar de los índices de aceptación de nuestros gobernante­s, mientras sigamos tomando partido en esta era de mera apariencia ¿O me van a decir que no sabían que la mayor parte de lo dictado en los sendos informes de resultados en poco o nada concuerdan con la realidad?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico