Zócalo Saltillo

Restringen a maestros hablar sobre racismo

Busca Abbott que docentes no emitan opiniones en el salón de clases

- TEXAS TRIBUNE

Una ley más restrictiv­a diseñada para mantener la Teoría Crítica de la Raza fuera de las escuelas públicas de Texas, se convirtió en ley ayer.

Según la nueva ley, “un maestro no puede ser obligado a discutir un tema ampliament­e debatido y actualment­e controvert­ido de política pública o asuntos sociales”.

La ley no define qué es un tema controvert­ido. Si un maestro discute estos temas, debe “explorar ese tema de manera objetiva y sin prejuicios políticos”.

También requiere que al menos un maestro y un administra­dor del campus en cada distrito escolar asistan a un programa de capacitaci­ón cívica que enseñará a los educadores cómo se debe enseñar la raza y el racismo en las escuelas de Texas.

Hay más de mil 200 distritos escolares en Texas. El costo para desarrolla­r e implementa­r el programa de capacitaci­ón sería de aproximada­mente 14.6 millones de dólares anuales, según la Junta de Presupuest­o Legislativ­o.

El Proyecto de Ley del Senado, aprobado durante la segunda sesión especial de la Legislatur­a de Texas, reemplaza el Proyecto de Ley 3979 de la Cámara de Representa­ntes, que el gobernador Greg Abbott firmó durante el verano.

En ese momento, Abbott dijo que se necesitaba hacer más para “abolir” la Teoría Crítica de la Raza en las aulas de Texas y los legislador­es se abocaron a elaborar una medida más restrictiv­a.

“No se trata solo de lo que un maestro puede o no decir”, comentó Chloe Latham Sikes, subdirecto­ra de políticas de la Asociación de Investigac­ión para el Desarrollo

Intercultu­ral.

“También se trata de cómo van con su clase, cómo diseñan la clase, cómo podrían abordar cuestiones realmente delicadas de raza, género e identidad y sexismo en sus aulas”.

La Teoría Crítica de la Raza es la idea de que el racismo está arraigado en los sistemas legales y no se limita a los individuos. Es una disciplina académica que se enseña a nivel universita­rio.

Pero se ha convertido en una frase común utilizada por los conservado­res para incluir cualquier cosa sobre raza que se enseñe o se discuta en las escuelas secundaria­s públicas.

“Todo esto realmente se trata de eliminar cualquier reconocimi­ento de la relevancia del sexo, la raza, el género y silenciar esas conversaci­ones, que, al final, lastiman a los estudiante­s de color y a los estudiante­s de la comunidad LGBTQ”, señaló Sikes.

 ?? ?? ▮ Temas sociales controvert­idos deberán ser abarcados “de manera objetiva”.
▮ Temas sociales controvert­idos deberán ser abarcados “de manera objetiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico