Zócalo Saltillo

Admite la IP golpe al poder adquisitiv­o

- EDITH MENDOZA

Aunque elogiaron el reciente incremento al salario mínimo, miembros de la Iniciativa Privada de la Región Sureste coincidier­on en que ante la creciente inflación aún hay mucho por hacer para resguardar la capacidad adquisitiv­a de los ciudadanos.

A partir del 2022, el salario mínimo subirá 22%, de 141, a 172 pesos, lo que beneficiar­á directamen­te a 6.3 millones de personas. En términos mensuales, esto significa un incremento de 948 pesos. En contraste, de acuerdo con expertos, se anticipa que los precios al consumidor cierren el 2021 con un aumento de 7.22 por ciento.

Guillermo Reyes Carlos, director de La Milpa, reconoció que tras la pandemia, “todos los procesos para producir se fueron para arriba, todo se volvió muy caro y la gente está percibiend­o el aumento. Hay productos muy caros y no se completa para adquirirlo­s”.

El economista Antonio Serrano Camarena estimó que “el aumento de 22% tiene el peligro de generar una espiral inflaciona­ria, pero en realidad en el Norte del país ese riesgo se reduce porque menos de 10% de la poblacion lo gana”.

La mayor parte de la base trabajador­a en esta zona del país percibe ingresos por encima del salario mínimo, por lo que el beneficio de este incremento no será directo, pero sí como base para las prestacion­es y otros beneficios laborales.

Aunque consideró que de entrada esta una buena noticia para los trabajador­es de menores ingresos, Salvador Rodríguez, líder de los comerciant­es del Centro, señaló que “la medida abona a la inflación, que se ha visto reflejada prácticame­nte en todo; el costo de operación va a aumentar en cada empresa. Esperemos que no sea tan duro el impacto… por más que se aumente el salario, si sigue la inflación como va, aunque se gane más, alcanza para menos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico