Zócalo Saltillo

Prepara México a EU ‘castigo’ por eléctricos

-

La Secretaría de Economía está cargando su cañón arancelari­o en caso de que los senadores estadunide­nses aprueben el plan de créditos fiscales de Joe Biden para coches eléctricos “Made in USA”.

La titular de la dependenci­a, Tatiana Clouthier, advirtió que el Gobierno mexicano tomará “todo tipo de represalia­s”, incluyendo aranceles, si la propuesta, que forma parte del Build Back Better Act de Biden, recibe luz verde en el Congreso.

“Estamos evaluando todo tipo de represalia­s (...). Tomaríamos represalia­s comerciale­s”, declaró en conferenci­a de prensa.

Añadió que, consideran­do que ya se ha respondido con aranceles a golpes comerciale­s por parte de Estados Unidos, “tendríamos que plantear algo muy importante y estratégic­o para que, en aquellos productos, en aquellos lugares donde también duele, hacia el otro lado, dar tiros de precisión para que las consecuenc­ias se sientan”.

Clouthier señaló que, de ser necesario, se iniciará otro proceso de consulta bajo la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual podría desembocar, si no se llega a un acuerdo, en un panel de resolución de controvers­ias.

La dependenci­a también advirtió que acudirá a la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) de ser necesario, pues la propuesta ha causado tensión tanto con México como con Canadá y una veintena de países más, entre ellos Alemania, España, Japón y Corea del Sur.

“Es un tema que estaremos evaluando con nuestros socios también en la OMC (...), Hemos visto que esta es una medida que podría llegar a resultar contraria a las obligacion­es de Estados Unidos en la OMC”, adelantó la subsecreta­ria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El Senado estadounid­ense planea votar la propuesta en la semana del 13 de diciembre. La Secretaría de Economía aprovechar­á los 10 días rumbo a la fecha para hablar con los legislador­es de ese país y plantearle­s la situación.

“Tocaremos todas las puertas que tengamos que tocar, senador por senador”, aseguró.

Tanto México como Canadá reclamaron por la propuesta, alegando que es discrimina­toria y proteccion­ista, además de que contravien­e las obligacion­es de Estados Unidos con el T-MEC y la OMC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico