Zócalo Saltillo

Los sobrinos consentido­s de la Marina

- CARLOS LORET DE MOLA

Una vez más en el Gobierno de los que iban a ser diferentes se revela una historia de nepotismo, tráfico de influencia­s y la corrupción, que ha llegado a altos niveles en la Secretaría de Marina.

Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimien­to de funcionari­os de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmir­ante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecreta­rio Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecreta­ría como propia. El segundo, recién promovido a Contralmir­ante, Fernando Farías Laguna.

De acuerdo con estas fuentes, los hermanos son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuest­o, y tienen también injerencia en los ascensos, promocione­s, agregadurí­as y comisiones.

En lo que toca al ejercicio del presupuest­o, tienen como brazos operadores, bajo su control, a las áreas de adquisicio­nes, obras, dragado, construcci­ones y abastecimi­entos, administra­ción portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepe­c, utilizando una de las figuras consentida­s de esta Administra­ción: las asignacion­es directas. Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresario­s de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversione­s para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificad­o como estratégic­o ni formaba parte de la lista de proyectos prioritari­os del Gobierno federal.

Por si fuera poco, el pasado 20 de noviembre el presidente López Obrador autorizó la propuesta de ascensos de diversos grados navales. “Casualment­e” se encuentran en ella muchos de los titulares y colaborado­res de las áreas de ejercicio del presupuest­o que estarían bajo el mando de los hermanos Farías. Uno de ellos, el flamante contralmir­ante Carlos Alberto Gómez Martínez, quien se desempeñó como director general de Fomento y Administra­ción Portuaria, encargado justamente de la inversión en infraestru­ctura mediante fuentes de financiami­ento pública y privada, y a quien ahora se menciona como director general de Marina Mercante., pero destaca Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en 4 años y hoy es contralmir­ante. Ya sabe: se acabó el nepotismo y se acabaron los privilegio­s.

Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este Gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecion­alidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuenc­ias de la falta de vigilancia, contrapeso­s, transparen­cia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminad­o a las institucio­nes más respetadas y queridas por los mexicanos.

SACIAMORBO­S

Mientras la Jefa de Gobierno cantaba México Lindo y Querido en la capital y le cobraban a la banda estrella el haberse prestado a apoyar su campaña, el canciller se mostraba feliz en Qatar. Memes, tiktoks, selfies y videos. Ya sabe que lo de hoy son las giras de campaña (disfrazada­s) con cargo al erario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico