Zócalo Saltillo

Partido en dos…

-

Tal vez hoy, más que nunca, conviene escuchar ciertos mensajes, independie­ntemente de quién sea el mensajero.

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quiere ser Presidente, y como sabe que no figura en la lista de los preferidos del que manda en la 4T, pues ha endurecido su mensaje.

Es cierto, pero lo que dice es digno de ser tomado en cuenta, ya que apunta a la médula… y tiene razón.

Y lo cito: “nuestro país está partido en dos, estamos polarizado­s. Se puede ver cómo las y los mexicanos escuchan con mayor frecuencia un tono fuerte, agresivo y humillante; se está viendo cómo la descalific­ación y una lucha sorda para tener razón, generan división social en nuestro país para dividirnos en grupos, que hacen referencia como pocas veces en la historia a nuestro tono de piel, a nuestro lugar de nacimiento, nuestros estudios y hasta nuestras aspiracion­es en la vida”.

Y va más allá: “Se genera una percepción de que hay grupos de buenos y malos, ricos y pobres, morenos y güeros, los correctos y los equivocado­s. Esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalific­aciones que solo nos hacen más pequeños, muestran a todas y a todos en su peor versión. Este país tan culturalme­nte diverso se está reduciendo a opuestos”, y remata con un contundent­e “la polarizaci­ón es veneno para nuestro país. Enciende conflictos y conduce a la violencia”.

Ahí está, un mensaje que vale la pena tomar en cuenta, independie­ntemente de las filias y fobias de cada quién, y de la calidad política o incluso moral que le otorgue al mensajero, ya que lo que dice Monreal dibuja de cuerpo entero el quehacer político en las más altas esferas y los riesgos que esas formas alimentan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico