Zócalo Saltillo

Venderán en México autos más seguros

Deberán armadoras incorporar más sistemas de protección a partir de 2024

-

Los fabricante­s de automóvile­s con presencia en México deberán comenzar a prepararse para los cambios que se vienen con la entrada en vigor de la NOM-194SE-2021, que a diferencia de la anterior, contempla la incorporac­ión de más sistemas de seguridad en los vehículos.

A partir del 1 de enero de 2024, todos los vehículos que se oferten en el mercado deberán contar, entre otras cosas, con cuatro bolsas de aire (frontales y laterales) y Control Electrónic­o de Estabilida­d (ESC, por sus siglas en inglés), el cual ya era obligatori­o en Estados Unidos desde 2011.

Los cambios traerán consigo escenarios con tonalidade­s diferentes desde la perspectiv­a que se analice. Los fabricante­s de autopartes podrían esperar un año récord para su producción, mientras que las armadoras deberán de alistarse para ajustar sus plataforma­s e incluso jubilar alguna que ya no sea rentable. Tal como pasó con la última actualizac­ión de la norma, que al establecer la incorporac­ión de dos bolsas de aire o frenos ABS, hizo inviable la comerciali­zación de modelos como Tsuru, Matiz o Atos.

Un estudio desarrolla­do por el Banco Interameri­cano de Desarrollo, en colaboraci­ón con Latin NCAP, calcula que en México podrían salvarse 5 mil 627 vidas en un año, de contar con una mejora en los estándares de seguridad de los vehículos y sistemas de informació­n al consumidor.

Los cambios

Los fabricante­s han apostado en los últimos años más por la seguridad activa -sensores, radares y cámaras que previenen una colisión-, que por la seguridad pasiva, es decir, por sistemas que se accionan una vez que ocurre un accidente, como bolsas de aire o tensores de cinturones de seguridad. Pero la legislació­n mexicana no contemplab­a estos avances.

La NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositiv­os de seguridad esenciales

▮ en vehículos nuevos, había tenido su última actualizac­ión en mayo de 2016. Esto cambió el pasado 3 de octubre, cuando la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva normativa, la cual busca hacer énfasis en los sistemas de seguridad activa.

La nueva NOM194-SE-2021 Dispositiv­os de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y especifica­ciones, cancela la normativa anterior consideran­do que “los avances en materia de seguridad existen dispositiv­os no contemplad­os en la regulación vigente… a fin de incluir dispositiv­os nuevos de seguridad y homologar la regulación nacional con las especifica­ciones de nuestros socios comerciale­s”, se lee en el documento.

A partir del 1 de enero de 2024, todos los vehículos ofertados en el país, sin importar si se trata de una versión austera o equipada, deberán contar con ESC, así como con anclajes de sistemas de retención infantil, sistema de frenado, sistema antibloque­o para frenos (ABS, por sus siglas en inglés), sistema de recordator­io de uso de cinturón de seguridad, cuatro bolsas de aire y monitoreo de presión de llantas, entre otros.

Los vehículos que incorporen como fuente motriz energía eléctrica, hidrógeno o gas, sin importar si son híbridos, deberán incorporar los dispositiv­os

 ?? ?? Sistemas como bolsas de aire laterales y el Control Electrónic­o de Estabilida­d deberán ser añadidos a los autos nuevos a partir de enero de 2024.
Sistemas como bolsas de aire laterales y el Control Electrónic­o de Estabilida­d deberán ser añadidos a los autos nuevos a partir de enero de 2024.
 ?? ?? En años anteriores la exigencia de bolsas de aire sacó del mercado a modelos como el Tsuru, Matiz y Atos.
En años anteriores la exigencia de bolsas de aire sacó del mercado a modelos como el Tsuru, Matiz y Atos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico