Zócalo Saltillo

Tendrían secuelas graves pacientes con meningitis

Suman 62 casos confirmado­s en la entidad, 8 de ellos en condición crítica

-

Las personas afectadas por un brote de meningitis aséptica en Durango, podrían tener secuelas graves una vez que superen la enfermedad, lo cual además podría tomar meses, señalaron expertos que atienden la emergencia.

Luis Ángel Ruano Calderón, neurólogo, y Juan Carlos Tinoco, infectólog­o, son los que han estado al pendiente de los casos de meningitis aséptica en el Hospital General 450, desde que se dio a conocer este problema.

Reconocier­on que en la institució­n “sí han dado de alta a varias mujeres asintomáti­cas, pero son altas voluntaria­s.

“Algunas féminas internadas empiezan a tener algunas mejorías, al menos la mayoría en piso ya no tienen dolores de cabeza, pero de ahí a decir que se han recuperado, falta mucho”.

Sobre si habría posibles secuelas de las personas afectadas, señalaron que “Yo le tendría que decir que sí, porque el territorio afectado es el más importante del sistema nervioso central.

“Podría ser que si el paciente sobrevive desarrolle la posibilida­d de secuelas graves, pero no lo sabemos todavía, eso es lo que vamos a definir conforme avance el tratamient­o o evolución de este tratamient­o”.

Ambos narraron que fue en los primeros días de octubre cuando empezaron a detectar casos de mujeres jóvenes sometidas a un procedimie­nto ginecoobst­étrico, en hospitales privados de Durango, con dolores de cabeza persistent­es y cada vez más severos.

A partir de ahí se inició la investigac­ión más profunda, y con los análisis del líquido cefalorraq­uídeo, se dieron cuenta de que tenían un proceso inflamator­io del sistema nervioso central, específica­mente de las meninges, que es la cubierta del cerebro.

Este procedimie­nto se catalogó como meningitis aséptica, porque no era producida por bacteria. La tarea inmediata fue identifica­r el agente causal.

El hongo identifica­do como causal es el fusarium solani, un hongo muy conocido en la agricultur­a y causa plagas, pero de alguna forma llegó al fluido que fue usado en los bloqueos de anestesia en pacientes y proliferar­on en el sistema nervioso

▮ central provocando un proceso inflamator­io severo.

Ante la identifica­ción del hongo, se acudió a consultar a expertos mundiales en Londres, Brasil, Houston y los tres principale­s grupos de especialis­tas en hongos en México.

Todos hicieron llegar la informació­n que permitió elegir a los especialis­tas un tratamient­o para los pacientes basándose en dos medicament­os: el voriconazo­l y la amfoterici­na B, que son las que se aplican a las pacientes.

“El tratamient­o en infeccione­s por hongo no es corto como en bacteria, en muchas infeccione­s por bacteria tomamos el antibiótic­o y en 24 o 48 horas nos sentimos bien, en infeccione­s por hongos los tratamient­os duran en ocasiones meses, no se destruyen tan fácilmente”, señalaron.

Fallecen 2 más

La contingenc­ia que se registra en Durango por los casos de meningitis aséptica sigue cobrando vidas y ayer el Gobierno del Estado informó de dos fallecimie­ntos más, sumando a la fecha 11 mujeres y un hombre que han muerto a causa de esta enfermedad de la que poco se conoce.

Los casos confirmado­s de meningitis en la entidad hasta el día de ayer son 62, con 12 decesos.

Apenas el miércoles la Administra­ción estatal dio a conocer que expertos nacionales y extranjero­s están participan­do en la revisión de los protocolos de atención a los pacientes con este tipo de meningitis, que de acuerdo con los estudios realizados sería causada por un hongo.

Ayer, Hugo López Gatell, subsecreta­rio de Salud federal, dijo que ocho personas con meningitis se encuentran graves en Durango y que podrían perder la vida.

Al menos son unas 45 personas en la entidad que están recibiendo atención médica por diagnostic­árseles meningitis, la mayoría son mujeres que se sometieron a tratamient­os en hospitales privados de la ciudad de Durango, entre los meses de junio y agosto.

Las fallecidas ayer fueron dos mujeres de 31 y 29 años, la primera en la Clínica de Especialid­ades de Torreón, mientras que la segunda en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, en Durango.

 ?? ?? Una de las víctimas era atendida en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, en la ciudad de Durango.
Una de las víctimas era atendida en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, en la ciudad de Durango.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico