Zócalo Saltillo

Llega robo de gas a 7 tomas diarias

-

El robo de gas LP en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya alcanzó un promedio de siete tomas ilegales diarias.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), señaló que el robo del hidrocarbu­ro es cada vez mayor y que mientras en un estado se logra mitigar la sustracció­n ilegal, la actividad migra a otro punto.

“Se necesita una estrategia conjunta entre la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional para vigilar los ductos de Pemex. Nosotros teníamos estadístic­as de que hace dos o tres años se hacía una (perforació­n) a la semana, ahorita se están haciendo siete perforacio­nes al día.

“Y cada vez que se perfora hay que parar el ducto porque hay que hacer una libranza, se para el ducto completo entre 3 y 5 días, lo cual afecta mucho la logística de Pemex”, explicó.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Gas LP (Amexgas), explicó en entrevista que el robo mensual del hidrocarbu­ro representa entre 5 y 8% del total que se vende, lo que equivale a unas 50 mil toneladas mensuales en promedio.

“La industria tiene un promedio de venta mensual de 650 mil toneladas (...) se estima que la afectación por el robo de combustibl­es es de entre 5 y 8%, entonces eso equivale a una cantidad muy grande de producto. Si sacáramos el 8%, que sería dentro del rango de estimación máximo posible, estamos hablando de cerca de 50 mil toneladas mensuales. Para dimensiona­rlo, hay países de Centroamér­ica que ni a esa cantidad de consumo llegan”, apuntó.

Serrano señaló que el robo se concentra en la zona centro del país, principalm­ente en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

Lo anterior debido a que la extracción se realiza a lo largo del ducto principal de Pemex y los “gaschicole­ros” buscan distribuir­lo de la manera más rápida posible y cercano a los puntos de ordeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico