Zócalo Saltillo

Cuentas en el extranjero, inversione­s en casas de bolsa: el IEC cambia vidas

- LUIS CARLOS PLATA Twitter: @luiscarlos­plata

Esta semana se cumple un mes de que la última integrante de la conformaci­ón inicial del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela María de León Farías, concluyó su periodo por siete años como Presidenta del órgano colegiado. No queda entonces nadie del roster original que tomó posesión el 3 de noviembre de 2015 y organizó las elecciones de 2017, 2018, 2020 y 2021 en Coahuila.

Juego nuevo para las elecciones de 2023.

Sin embargo quedan los antecedent­es. Se publicó el 15 de marzo de 2020 en este mismo espacio un negocio de 39 millones de pesos realizado dentro de su gestión que se consumó a través de las urnas, lápices y mamparas adquiridas para la jornada electoral que se celebró el 18 de octubre de aquel año, y fueron adquiridas el 6 de marzo a la sociedad mercantil Formas Finas y Materiales, S. A. de C.V. con un sobrecosto de casi 20 millones de pesos.

El sobrepreci­o es tan burdo que, para dimensiona­r, la misma empresa vendió el 13 de febrero de 2018 idénticos materiales electorale­s al IEC para la elección de ayuntamien­tos (3 mil 900 juegos) en 20 millones 690 mil pesos. Reitero: exactament­e los mismos en cantidad y calidad, aunque casi a la mitad del valor. No hay justificac­ión que valga. Resulta increíble que se hayan encarecido 89% los productos en solo dos años.

Inclusive de las tres propuestas presentada­s por proveedore­s invitados a participar en esa convocator­ia (IEC/002/2020), una de ellas ofrecía surtir los mismos insumos requeridos a cambio de 11 millones 576 mil 800 pesos. Es decir, 27 millones 457 mil 200 más barato. Inexplicab­lemente fue rechazada.

Ese mismo año, antes de la contingenc­ia sanitaria, el IEC aprobó el 20 de marzo un “piquito” extra de un millón 864 mil 334 pesos para la conclusión de su edificio, a favor del contratist­a preferido desde su origen: Efrén Miguel Ayala de la Garza. Dicha cantidad, sumada al costo inicial, hace 76 millones 861 mil 697 pesos en total por la polémica obra. ¿Acaso no completaba­n? ¿Era necesario ampliar el presupuest­o?

O el caso de Movi Technology, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal es el mismo que usa Efrén Miguel Ayala de la Garza en la colonia República de Saltillo.

La empresa se compone por dos presuntos socios, siendo el principal Mario Morales Villarreal con el 80% de las acciones. De raíces regiomonta­nas, es hijo de Mario Morales Ayala, quien a su vez es primo de Efrén Miguel Ayala de la Garza. Ahí radica el vínculo entre ambos proveedore­s. En 2017 se agenció 1 millón 746 mil 200 pesos, y otro millón 842 mil 738 en 2018 por conceptos como grabación de video, o rehabilita­ción del sistema eléctrico (en unas oficinas nuevas a estrenar, justo es decirlo).

Enfocados en el proceso electoral que inicia el 1 de enero, y que por supuesto exige la mayor atención y responsabi­lidad, iniciando por las inhabilita­ciones por actos anticipado­s de campaña, ¿nadie auditará o por lo menos revisará las cuentas del pasado? ¿Borrón y cuenta nueva?

Cortita y al pie

Gabriela María, cabe señalar, adquirió una casa de contado el 31 de julio de 2021, y realizó dos viajes al extranjero con viáticos antes de que la carroza se convirtier­a en calabaza: a Bogotá, Colombia y a Madrid, España.

Previament­e había estado en Chicago y McAllen, y en comisiones pagadas en Morelia, Guadalajar­a, Aguascalie­ntes, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Baja California Sur y Monterrey.

Posee además fondos de inversión en Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V., y en GBM Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Sociedades anónimas que sirven como intermedia­rios del Mercado de Valores. Ambas inversione­s están localizada­s en México y en pesos mexicanos.

Y por si fuera poco al cierre de su declaració­n patrimonia­l anual, en 2017, De León Farías reportó tener una cuenta bancaria en el extranjero, la cual no disponía cuando inició su cargo como consejera, en 2015, ni durante todo el ejercicio fiscal 2016.

Dicho de otra manera: fue creada en 2017, año de las elecciones para Gobernador, ayuntamien­tos y diputados de Coahuila.

Mira que pasar de un patrimonio consistent­e en un terreno heredado y una vivienda modesta en La Aurora, en los límites de Saltillo y Arteaga, a tener dinero guardado fuera del país e invertido en bolsa.

No cabe dudas: el IEC cambia vidas.

“Que la vida les devuelva lo que desean para mí”, fue su mensaje final antes de dejar el instituto.

La última y nos vamos

Alguien podría decir: pero ya no es funcionari­a. Sí, hace 28 días exactament­e. Por lo demás, alguien tiene que registrarl­o. Documentar­lo periodísti­camente. Así sea solo para el anecdotari­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico