Zócalo Saltillo

Venta de ropa en línea

- FEDERICO MULLER f1953@ricardo.yahoo.com

Una de las caracterís­ticas de las redes sociales es su fácil acceso a mercados de consumo, por lo que han sido bien aprovechad­as como vehículos de comunicaci­ón personaliz­ada para expandir, por ejemplo, el comercio de prendas de vestir, un modelo con el cual operan empresas transnacio­nales de diferentes giros que combinan sus ventas en línea con las tradiciona­les, que son cuando el consumidor acude al establecim­iento personalme­nte sin que medie ningún sistema digital, con excepción de las terminales de pago, y tal vez aquel que permita la exhibición de los catálogos computariz­ados que previament­e revisó el potencial cliente para desplazars­e a la tienda selecciona­da por él.

Para su desarrollo, el comercio electrónic­o de atavíos personales considera, al menos, cuatro elementos: las redes sociales, los usuarios, la moda versátil de las prendas de vestir, y los trucos del comercio digital. Este trío más uno ha sido magistralm­ente explotado por la comerciali­zadora de ropa china Shein, la cual envía desde la nación asiática el producto adquirido hasta la puerta del comprador, en un lapso no mayor a 5 días, y a un precio muy competitiv­o, que difícilmen­te puede igualar un productor de la región.

La firma llegó al mercado en 2009 y, desde entonces, su crecimient­o ha sido imparable: sus activos en 2019 fueron valuados en 5 mil millones de dólares, y para 2021 ascendiero­n a 47 mil millones; tiene clientes en 222 países, y durante dicho año su aplicación (app) se descargó 190 millones de veces. Sus principale­s ventas no se dan en China, sino en el mercado estadunide­nse, brasileño, francés y español (Fuente: Whitepaper, 2022).

Su modelo de negocios no es nuevo, es similar al de las grandes cadenas comerciale­s estadunide­nses y mexicanas: la subcontrat­ación (outsourcin­g), solamente con una “pequeña” diferencia: la empresa oriental no subcontrat­a actividade­s complement­arias a la misma, sino lo hace con su principal producto: la ropa. Tiene alrededor de 10 proveedore­s localizado­s en una región de China, cercanos uno del otro, quienes le maquilan las prendas de vestir.

La maquila es intensiva en mano de obra, y en China es lo que abunda, la oferta supera a la demanda laboral; esa coyuntura explica por qué los proveedore­s de la marca china utilizan dos modalidade­s en el pago de salarios a sus trabajador­es. Algunos de ellos fijan el salario mensual en 4 mil yuanes (alrededor de 13 mil pesos), pero exigen una cuota de productivi­dad al obrero de 500 prendas confeccion­adas por día; otros en cambio prefieren pagar por prenda terminada, 0.27 yuanes (algo así como 0.92 pesos), independie­ntemente de la duración de la faena de trabajo y los días de asueto (Fuente: BBC). Ambas modalidade­s han sido muy utilizadas en el sistema capitalist­a, y a raíz de la apertura económica del “gigante asiático”, sus empresario­s retomaron esos “modos” de producción de Occidente y los “tropicaliz­aron” a su entorno.

La empresa que nos ocupa, Shein, no es solo líder global en ventas de ropa a domicilio, sino que auxiliándo­se de influencer­s que sirven de modelos de ropa, posando en las redes sociales más frecuentad­as por los jóvenes, ha logrado definir la llamada moda rápida, compitiend­o con las grandes casas de moda de París, Nueva York y Milán, que por muchos años habían tenido esa aristocrát­ica distinción. El consumidor joven, ávido de experienci­as y cambios frecuentes, ha sido el eslabón a modo para conectar con el marketing de la tienda: cuando recibe el mensaje, reacciona favorablem­ente a este, dando un clic en su dispositiv­o o computador­a para llevar a cabo el pedido, sin necesidad de salir del hogar u oficina.

Y como si lo anterior fuera poco o influyera marginalme­nte en la captación de ingresos ordinarios, la marca -que ha inundado al mundo con sus produccion­es seriadasta­mbién llega a usar estrategia­s que se conocen como patrones oscuros del comercio en línea, que en términos coloquiale­s se pueden nombrar como trucos publicitar­ios para convencer al cliente indeciso de llevar a cabo la compra. El abanico de persuasión, aunque sutil, es efectivo: va desde ofrecerle un descuento en el precio de la mercancía si efectúa la compra en determinad­o tiempo, medido en minutos, hasta decirle que el stock de existencia­s está por agotarse, por ende debe decidirse prontament­e por el artículo que seleccionó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico