Zócalo Saltillo

Amplían reclutador­es límite de edad laboral

Cambian otros requisitos, como experienci­a no necesaria para conseguir empleo

- EDITH MENDOZA

Ante la rotación y el déficit de personal que se recrudece en esta región Coahuila-Sureste, empleadore­s se han visto en la necesidad de modificar múltiples requisitos de los candidatos, como en el caso del tope de edad y en muchos puestos ni siquiera es necesaria la experienci­a, estrategia con la que han logrado cubrir gran parte de esta necesidad.

Tal es el caso de la empresa Antolín Saltillo, que inició el año en curso con la necesidad de incrementa­r su plantilla laboral en al menos 100 colaborado­res para el área operativa, de los cuales casi al cierre del primer trimestre, solamente se había logrado cubrir el 50 por ciento.

“La gente cambia porque el camión de la otra planta pasa más cerca, que el de la mía y así, cosas mínimas, sin embargo para ellos, son muy representa­tivas. Esto nos ha llevado a nosotros a cambiar los filtros de reclutamie­nto para poder captar a personal mayor de 30 años en adelante hasta 50, 55, 60… hubo que modificarl­o, porque los jovencitos de 18 a 20 años, ellos no están durando nada en las plantas” , dijo Rosa María López, gerente de Recursos Humanos en Grupo

Antolín Saltillo.

Opinó la ejecutiva sobre el gran reto que se enfrenta en esta región de Coahuila, con una importante demanda de mano de obra, con la llegada de nuevas inversione­s, pero también por el crecimient­o de las empresas ya existentes como es el caso de esta proveedora del ramo automotriz, a raíz de una mayor demanda de productos por parte de sus clientes.

“El obstáculo principal es que hay mucha demanda de mano de obra… Yo contrato a una persona que llega, por ejemplo el lunes, y lo contrato el miércoles, pero ya viene de otros procesos, entonces trabaja conmigo jueves y viernes y le hablan de otro lado y se va, así es con lo que estamos”, señaló.

La permanenci­a de los más jóvenes en las plantas, responde a factores que van mucho más allá de los salarios y las percepcion­es de los trabajador­es.

“Lo que quieren es dinero y se van a otro lado aunque les paguen un peso más o porque su compa trabaja en la otra planta y se va para allá”, lamentó.

López Villarreal, detalló que al menos en lo que se refiere a esta planta, dicho contexto no impacta en el desempeño de sus funciones, toda vez que se organizan con el personal disponible de acuerdo con sus habilidade­s.

Esta firma ofrece a personal operador un sueldo de hasta 400 pesos diarios, monto que se ha tenido que ajustar año con año debido a la competenci­a por la mano de obra.

 ?? ?? La permanenci­a de los más jóvenes en las plantas, responde a factores que van mucho más allá de los salarios y las percepcion­es de los trabajador­es.
La permanenci­a de los más jóvenes en las plantas, responde a factores que van mucho más allá de los salarios y las percepcion­es de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico