Zócalo Saltillo

Llega el terror a hospital de Guadalajar­a en filme

Homenajea Game Over la tradición de los años 80 en esta producción

-

Un equipo de trabajo se instaló este mes en el Hospital Infantil Guadalupan­o Dr. Salvador de la Torre Romero, en Guadalajar­a, que ha estado inactivo durante poco más de 20 años.

No se trató de un equipo médico, sino del equipo de producción de la película mexicana de terror Game Over.

La ópera prima del guionista Carlos Marín, que narra la historia de un monstruo atrapado dentro de un videojuego ochentero y que tras casi cuatro décadas es liberado por alguien a quien después asesina, comenzó a rodarse el 19 de febrero en la ciudad tapatía.

Antes de instalarse en el nosocomio abandonado, se filmaron escenas en otras locaciones, incluyendo una casa en la avenida Moctezuma y un motel en la avenida López Mateos, ambos lugares con estilo ochentero.

El hospital, ubicado en la colonia Ladrón de Guevara, abrió sus puertas al público en 1962, lo que se refleja en su caracterís­tico diseño de esa época. Sin embargo, en días recientes, varias de sus habitacion­es vacías y pasillos fueron transforma­das con diferentes ambientaci­ones para dar vida al universo del proyecto cinematogr­áfico, el cual es financiado con apoyos federales (20 millones de pesos de Eficine y 800 mil pesos de Filma Jalisco), así como con inversión privada.

Durante un recorrido por la locación, Reforma observó sets armados, como la habitación de uno de los personajes principale­s, el lugar donde se fabricó el videojuego mencionado en la historia, Goggi the Guest (fabricado por la empresa Kaniva Games), una oscura bodega, un pasillo terrorífic­o y un lote con autos abandonado­s que ya formaba

▮ parte del escenario del lugar.

Los actores Costanza Andrade (Sara) y Jatzke Fainsod (César), quienes forman parte del elenco junto a Carla Adell (Rebeca), Juan Pablo de Santiago (Jaime), Samantha Acuña (Emma), Kerry Ardra (Kyle) y Efrén Ruiz (Goggi, el monstruo), compartier­on detalles sobre el proyecto.

“Al público que le gusta el cine de los 80 o el terror, creo que Game Over le puede causar mucha nostalgia y, sobre todo, emoción cuando vea al monstruo. Soy de Jalisco y aquí estamos muy orgullosos de lo que ha hecho Guillermo del Toro con sus monstruos, porque inspira (...). Actuar junto a un monstruo es fuerte porque es una experienci­a vivencial, pero también es divertido”, dijo Costanza.

“Como actor, trabajar con un monstruo te invita mucho al juego, es algo que me ha impactado. En la primera conversaci­ón que tuve con Carlos Marín, él estaba muy entusiasma­do cuando me dijo ‘quiero darle este lugar de importanci­a al cine de terror mexicano con monstruos que casi no existen’. Cuando me comentó que el monstruo no sería digital, sino que lo íbamos a poder palpar, lo sentí como un regalo enorme. Es increíble verlo moviendo sus ojos o emitiendo sonidos guturales”, compartió Fainsod, quien da vida a César, un ‘gamer’ clave en la liberación del monstruo.

Cabe destacar que Gabriel Solana, maquillist­a mexicano de efectos especiales que ha trabajado en películas de gran presupuest­o como Bardo, de Alejandro González Iñárritu, o Guardianes de la Galaxia Vol. 3, de James Gunn, entre muchas otras, es el encargado de dar vida al monstruo (cuya imagen no se ha revelado a los medios), junto con un equipo de nueve personas, en el proyecto que está por finalizar su rodaje.

Para trabajar en el personaje se necesitó un trabajo muy intenso de equipo, entre dirección, producción, maquillaje, efectos de maquillaje y diseño de producción, algo que en México es muy raro encontrar, o sea, el tener esa visión de hacer las cosas de la más alta calidad posible. Eso para mí fue un gran incentivo para entrar en este proyecto”, dijo Solana.

Carlos Marín dijo sobre su ópera prima que “es una película de efectos prácticos, ya que soy fan de esas películas retro que utilizan prótesis, elementos mecánicos, monstruos y sangre que son ‘reales’ y no cosas hechas en computador­a”, y gregó que el guion lo escribió en pandemia.

 ?? ?? El equipo apuesta por una mayor visibilida­d del cine de monstruos en la tradición fílmica mexicana actual.
El equipo apuesta por una mayor visibilida­d del cine de monstruos en la tradición fílmica mexicana actual.
 ?? ?? La película tiene varias locaciones en Guadalajar­a.
La película tiene varias locaciones en Guadalajar­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico