Zócalo Saltillo

Edita Aquitania a mujeres

-

En medio de la pandemia, cuatro mujeres provenient­es de la literatura y de la ciencia echaron a andar un sueño colectivo, libertario e independie­nte: un proyecto editorial que en tres años ha publicado 22 títulos de poesía y narrativa, y ha establecid­o un convenio con el grupo editorial español Traveler, con quienes este año comenzará a publicar, para México y España, obras en dos nuevos sellos: Níngula, dedicada a la publicació­n de títulos de excelencia literaria, y Propia, enfocada en el rescate de mujeres olvidadas.

La entrada a España es un nuevo paso para Aquitania Siglo XXI, editorial que nació del encuentro de cuatro mujeres que, como la recordada reina medieval, Leonor de Aquitania, soñaron que el arte, y la literatura en especial, fuera el puente para la libertad propia y la de sus lectores. Las cuatro fundadoras son: Annia Galano (científica y escritora), Gabriela Fundora (científica y fotógrafa), Mariana Otero (periodista y escritora) y Gabriela Guerra (escritora y editora), quienes han impulsado esta editorial

▮ del siglo XXI, que más que una editorial, es una agrupación cultural mexicana.

“Somos una editorial literaria, sobre todo, en el entendido de que una editorial crea una obra, arma su catálogo, o sea, su obra es el catálogo y un catálogo es algo que lleva mucho tiempo, es un proyecto a largo plazo para que el día que no estemos nosotros podamos decir: la dejamos a la posteridad”, señala Gabriela Guerra, escritora cubana radicada en México desde hace más de una década, y una de los pilares de Aquitania, junto con Annia Galano, otra escritora, pintora y científica cubana que también vive en México desde hace más de dos décadas.

La editora, escritora y tallerista literaria cuenta que para este nuevo proyecto que significa un emprendimi­ento internacio­nal, ya hay obras selecciona­das que van a publicar muy pronto en estos dos sellos.

 ?? ?? La editorial ya ha publicado 22 libros entre obras de narrativa y poesía, posicionan­do su catálogo como amplio y variado.
La editorial ya ha publicado 22 libros entre obras de narrativa y poesía, posicionan­do su catálogo como amplio y variado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico