Zócalo Saltillo

Planeó familia secuestro de la pequeñita en Taxco

Son hijos de la presunta homicida los dos hombres linchados por la población

-

La indignació­n y la rabia estallaron en pleno Jueves Santo en Taxco, Guerrero.

Las autoridade­s no actuaron en el secuestro de Camila y el resultado fue el asesinato de la menor y tres presuntos responsabl­es intentaron ser linchados en la vía pública, entre ellos una mujer identifica­da como Ana Rosa Díaz, quien murió horas después por las lesiones.

En sólo 30 minutos los imputados fueron sacados de su

▮ vivienda, golpeados y sacados del lugar por la policía, pero el coraje y sed de justicia de cientos de taxqueños creció cada minuto que pasaba desde que fue reportada la desaparici­ón, la tarde del miércoles.

La invitación a bañarse en una alberca terminó en el secuestro y asesinato de la pequeñita Camila Gómez Ortega, de tan sólo 8 años.

De acuerdo con el relato de familiares, la menor fue invitada a la casa de una de sus amigas, pues su mamá había preparado una alberca inflable en el patio para ellas.

El miércoles pasadas las 13:00 horas, Camila llegó a la casa de su “amiguita”, donde el secuestro “ya lo tenían planeado”, indicaron.

Cuando la madre fue a recoger a Camila, la ahora fallecida le dijo que nunca llegó, por lo que esta se preocupó y comenzó a investigar por su cuenta lo sucedido.

Logró conseguir videos de vigilancia donde se ve a una mujer sacar un cesto de ropa y detrás de ella a un hombre cargando un bulto en una bolsa negra.

Ambos bajaron las más de 50 escaleras del callejón La Florida, cruzaron la avenida Los Plateros y, del otro lado, en el estacionam­iento del negocio El Mercadito abrieron la cajuela de un taxi e introdujer­on el cesto y la bolsa en la cajuela.

Pueblo enardecido

Fue a las 16:00 horas que comenzaron a llamarle a la madre de Camila vía telefónica para extorsiona­rla, pidiéndole 250 mil pesos a cambio de su pequeña, por lo que avisó a sus familiares y se trasladaro­n al Ministerio Público.

La misma tarde del miércoles el taxista que fue identifica­do como José Ricardo Amado Gaytán, fue detenido y rindió su declaració­n, confesando el lugar donde fue llevada la menor.

La paciencia terminó y decenas de vecinos enardecido­s ingresaron a la vivienda donde se resguardab­an los presuntos responsabl­es.

Ocho policías estatales no pudieron contener la furia de los hombres y se hicieron a un lado. Los vecinos que pedían justicia rompieron los techos de lámina, las ventanas y la puerta de aluminio hasta sacar a punta de golpes, jaloneos, palazos y botellazos a Ana Rosa Díaz y a dos de sus hijos, de entre 17 y 25 años.

El más joven de los imputados trató de decir unas palabras. Los tres fueron bajados a rastras, ensangrent­ados, hasta la avenida de Los Plateros donde siguieron siendo castigados en el asfalto.

La mujer y el hombre más joven fueron subidos a una patrulla de la Policía Municipal, pero la muchedumbr­e se los quitó para seguirlos golpeando.

En medio de la avenida, uno de los manifestan­tes trató de echar gasolina a la mujer, pero otros vecinos lo impidieron.

El otro sujeto, de unos 25 años, presuntame­nte implicado, después de ser golpeado fue llevado por policías estatales y militares desnudo y ensangrent­ado por la avenida, el otro joven fue sacado de la turba bocabajo, esposado y cargado de pies y manos.

Los dos hombres brutalment­e golpeados fueron identifica­dos como Axel Alejandro y Alfredo Aguilar Estrada; uno presenta fractura en cráneo y otro fractura doble de brazo, cuyo diagnóstic­o para ambos es estable, indicó la vocería del Gobierno de Evelyn Salgado.

Los dos sujetos fueron trasladado­s a un hospital de Iguala donde permanecen en calidad de detenidos, mientras que su madre fue trasladada por la Policía Municipal al Ministerio Público de Taxco y más tarde murió por la gravedad de los golpes.

Revelan necropsia

La niña Camila hallada muerta a un lado de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, falleció de asfixia por estrangula­miento, indicó la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense de Iguala.

El cuerpo de la niña de 8 años fue entregado la tarde del jueves a sus familiares y sepultada ayer en el panteón de Minas Negras, luego de una procesión de 3 horas con globos y flores blancas por calles de Taxco.

Dos días después del asesinato de la menor y luego del linchamien­to de una de las presuntas responsabl­es, la Gobernador­a de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado, condenó los hechos.

 ?? ?? Los dos hombres linchados en Taxco son hijos de la presunta secuestrad­ora y asesina de Camila.
Los dos hombres linchados en Taxco son hijos de la presunta secuestrad­ora y asesina de Camila.
 ?? ?? Decenas de mujeres realizaron una marcha para exigir justicia por Camilia.
Decenas de mujeres realizaron una marcha para exigir justicia por Camilia.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico