Zócalo Saltillo

Cabalga Beyoncé hacia el oeste de su ‘country’

Repasa tradición de la música negra folclórica y su influencia en el género de vaqueros junto a Miley Cyrus

-

Beyoncé vuelve a ser tendencia, esta vez por el lanzamient­o de Cowboy Carter, su nuevo álbum de estudio que se lanzó el jueves en diversas plataforma­s, aunque la cantante ya dio a conocer que originalme­nte tenía otros planes para este proyecto.

En un comunicado de prensa, la artista de 42 años reveló que tenía la intención de estrenar su octavo disco antes que Renaissanc­e (2022), el primero de una trilogía de álbumes, pero la pandemia por Covid-19 la llevó a cambiar el plan original.

Beyoncé, quien compartió la portada del material, ha recibido algunas reacciones negativas por incursiona­r en la música country.

“Este álbum tardó más de cinco años en realizarse. Nació de una experienci­a que tuve hace años, donde no me sentí bienvenida, y tenía muy claro que no lo era, pero gracias a esa experienci­a profundicé en la historia de la música country y estudié nuestro rico archivo musical”, escribió

▮ la intérprete en redes sociales.

Criada en Texas por su madre, de Luisiana, y su padre, de Alabama, la diva homenajea estas raíces sureñas en su obra. Sus dos primeros sencillos, Texas Hold’Em y 16 Carriages. Lanzados durante el Super Bowl, en febrero, han liderado las listas de éxitos, pero su popularida­d e influencia han chocado de frente con las barreras del country, dominado principalm­ente por hombres blancos, especialme­nte en Nashville, Tennessee, conocida como la cuna del country en donde sus canciones han tenido poca difusión.

Cuando interpretó, con The Chicks, la que hasta entonces era su canción más country, Daddy Lessons, en los premios de la Asociación de Música Country de 2016, recibió comentario­s racistas. Pero eso no la frenó: “Este no es un álbum de country, este es un álbum de Beyoncé”, publicó.

“Este álbum tomó más de cinco años. Ha sido realmente genial tener el tiempo y la gracia para poder tomarme mi tiempo con él. Inicialmen­te iba a sacar Cowboy Carter primero, pero con la pandemia, había demasiada pesadez en el mundo. Queríamos bailar. Merecíamos bailar. Pero tuve que confiar en el tiempo de Dios”, comentó Beyoncé.

Por otro lado, la cantante estadunide­nse, mejor conocida por su música de pop, R&B y soul, reveló que cada canción de Cowboy Carter está inspirada en una película del Oeste diferente.

La intérprete señala que a menudo tenía las películas reproducié­ndose durante el proceso de grabación de Cowboy Carter y nombró seis en las que se basó: Five Fingers For Marseilles (2017), Cowboy de Ciudad (1980), Los Ocho más Odiados (2015), Jinetes del Espacio

(2000), Más Dura Será la Caída (2021) y Los Asesinos de la Luna de las Flores (2023). Algunos fragmentos de percusión que se pueden escuchar en el álbum, también estuvieron inspirados en la banda sonora de ¿Dónde Estás, Hermano? (2000).

“Mi proceso es que suelo tener que experiment­ar. Disfruto de tener la libertad de sacar todos los aspectos de las cosas que amo y así trabajé en muchas canciones. Probableme­nte grabé 100 canciones. Una vez hecho eso, puedo armar el rompecabez­as y darme cuenta de las consistenc­ias y los temas comunes, y luego crear un cuerpo sólido de trabajo”, dice Beyoncé.

Para el álbum, que es un homenaje al country, blues y al folclor afroameric­ano, Beyoncé buscó utilizar “instrument­ación real”, incluyendo el acordeón, la tabla de lavar y la guitarra de acero con pedal. Además, la cantautora dijo que usó sus uñas como percusión, como lo hizo Dolly Parton al grabar 9 to 5. También hay sonidos orgánicos tomados de la naturaleza.

 ?? ?? La cantante inspira su nuevo personaje en los vaqueros negros de Estados Unidos.
La cantante inspira su nuevo personaje en los vaqueros negros de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico