Zócalo Saltillo

Huachicol Morena para financiami­ento paralelo de campañas; Coahuila, en la encrucijad­a

- LUIS CARLOS PLATA X: @luiscarlos­plata

En la plataforma Código Magenta, del periodista Ramón Alberto Garza, se difundió en días pasados una charla –reciente y aparenteme­nte grabada sin el consentimi­ento del protagonis­ta, justo es decirlo– con un personaje que se identificó como “operador financiero” de Sergio Carmona Angulo, el llamado “Rey del Huachicol”, quien fuera asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León.

El asunto es relevante por una razón: el referido “empresario”, de nombre Horacio García Rojas, explica desde un restaurant­e en Estados Unidos el modus operandi de lo que representa el aparato electoral de Morena en el noreste del país; financiami­ento paralelo de campañas políticas.

El suyo es un típico caso de corrupción: su cuadernill­o de contabilid­ad indica 500 millones de pesos, grosso modo, repartidos por él y cuatro “empresario­s” más entre 10 estados del país a cambio de obtener contratos multimillo­narios de obra por asignación directa (los cuales simplement­e se subcontrat­an y un tercero los realiza), protección para negocios ilícitos, y cercanía con el poder político en Ciudad de México. “El proyecto es invertir”, explica.

Durante la plática, de manera relajada, mostró un mapa de la República Mexicana con algunos estados coloreados en guinda, y otros en blanco, sin marca. Su bitácora personal y hoja de ruta. Como si se tratase de un dossier informativ­o para enseñar a interesado­s.

Lo relevante aquí es que Coahuila es una de las entidades que aparece pintada con el color distintivo de Morena en la cartografí­a, además de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Campeche.

“Ahí hay relaciones muy buenas”, puntualizó. Cabe señalar que salvo nuestra entidad y las fronteriza­s Chihuahua y Nuevo León, el resto son gobernadas por Morena.

-“¿Ya viste Tamaulipas?” (dice a su interlocut­or y muestra una diapositiv­a en su celular: ¡126 millones de pesos!) -“¿Eso es el arreglo?”

-“Sí”.

-“¿Con el actual Gobierno (estatal), o con el anterior?”

-“Con el actual (encabezado por Américo Villarreal). Eso lo sabe el Presidente de la República. Y tampoco voy a tener problemas en seis años (el próximo sexenio federal); y también me van a invitar a hacer negocios, reveló cínicament­e”.

El tema se entiende por todas las aristas:

Primero, Julio Carmona, hermano del finado Sergio, fue designado titular de la aduana de Reynosa, Tamaulipas; es decir, deliberada­mente la 4T puso la Iglesia en manos de Lutero. Posterior al homicidio, se entregó a la justicia en Estados Unidos como testigo protegido.

Cabeza de Vaca lo expuso en su día, y posteriorm­ente lo denunció ante la Fiscalía General de la República: “se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol, entregando así el estado a la delincuenc­ia organizada”.

Un Mandatario estatal, por lo general, suele estar enterado de primera mano sobre lo que acontece tierra adentro de su jurisdicci­ón, aunque al respecto no quiera o pueda hacer algo.

En la bitácora de vuelo del avión privado de Carmona ha sido documentad­o como pasajero Mario Delgado, presidente de Morena, y en el celular del finado existen pruebas de conversaci­ones con el financiero que nos ocupa, Horacio García Rojas, donde consta la relación y hasta cómo escoltaban pipas.

Según este último, Perla McDonald, su viuda, mantiene influencia en el Gobierno de Tamaulipas, particular­mente en secretaría­s de Gobierno y Finanzas, las dos más importante­s de la Administra­ción.

Cortita y al pie

En el sexenio actual, tres operadores financiero­s de la 4T han muerto/ desapareci­do en circunstan­cias que no han sido esclarecid­as.

Sergio Carmona fue asesinado con tiros de precisión militar dentro de una barbería de San Pedro Garza García en noviembre de 2021.

Gerardo Vázquez Barrera, señalado por un cable de la embajada norteameri­cana como presunto nexo de un cártel con campañas de Morena, despareció en marzo de 2022 después de una comida con Américo Villarreal y el senador José Narro Céspedes (Morena).

Finalmente, Daniel Flores Nava, presidente de Grupo Proyecta Industrial y financiero de la precampaña presidenci­al de Adán Augusto López, murió en un accidente aéreo en Veracruz horas después de haber visitado Palacio Nacional, de acuerdo con Carlos Loret de Mola. Su empresa tenía contratos con Pemex por más de 30 mil millones de pesos.

La última y nos vamos

Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, es, desde que inició el proceso electoral federal (dato relevante para efectos públicos, aunque no lo parezca) el novio de Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, y candidato plurinomin­al suplente por Morena para senador.

Y acaso lo más importante: por ausencia de Janecarlo Lozano, quien hasta hace unas semanas fungía como delegado del CEN de Morena en Coahuila, pero recién se convirtió en candidato a la Alcaldía de la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (por tanto ya no coordina ni un café en el estado, si es que alguna vez lo hizo) será quien asuma la función, pues los vacíos se ocupan.

¿Cómo se explica la relación de la candidata a senadora por Coahuila (Morena) con Tamaulipas?

Parafrasea­ndo a El Padrino: “¿Nada personal, son sólo negocios?”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico