Zócalo Saltillo

Priistas, divididos sobre el caso Zaldívar

- BAJO RESERVA

Nos cuentan que el caso del expresiden­te de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, cuya gestión es investigad­a por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), podría terminar metiendo en un brete a la oposición en el Senado, en particular a la bancada del PRI, que coordina Manuel Añorve.

Mientras en la campaña presidenci­al de la alianza opositora se decidió ir con fuerza a la crítica de Zaldívar y sus nexos con Presidenci­a, en el Revolucion­ario Institucio­nal hay dudas.

Nos recuerdan que el legislador guerrerens­e está en una encrucijad­a por tener fuertes ligas con importante­s personajes del Poder Judicial que son cercanos a Palacio Nacional y, además, su hija, María José Añorve, quien trabaja con la ministra Yasmín Esquivel.

Nos dicen que será interesant­e ver cómo se desarrolla el debate de esta semana en el Pleno Legislativ­o, porque varios tricolores irán con todo contra Zaldívar, pero otros no podrán esconder las buenas relaciones que tuvieron con el ministro en retiro.

Preparan el regreso de ‘la verdadera Xóchitl’

A dos semanas del segundo debate presidenci­al, la candidata opositora Xóchitl Gálvez intensific­ó sus recorridos de camapaña y proseltism­o por el país e incrementó sus actividade­s públicas.

En los próximos 10 días visitará cinco entidades y luego se dedicará de lleno a preparar su participac­ión en el segundo debate, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

En el “war room” o cuarto de guerra de la candidata del PAN, PRI y PRD, nos aseguran, están confiados en que el formato de ese ejercicio permitirá ver a “la verdadera Xóchitl”, que para muchos estuvo ausente en el primer debate. Lo que menos necesita la campaña de la hidalguens­e, nos hacen ver, es otra decepción.

Sheinbaum, busca reconcilia­ción con IP

Nos dicen que la candidata presidenci­al de Morena, Claudia Sheinbaum, está decidida a hacer las paces con empresario­s del país.

Doña Claudia sostuvo ayer una reunión con las cúpulas más importante­s de la Iniciativa Privada, a quienes les llevó sus propuestas para la relocaliza­ción de empresas, proyectos prioritari­os como los trenes de pasajeros y la construcci­ón de vivienda.

En el equipo de la morenista considerar­on el encuentro relevante, incluso antes de que se realizara, porque les permitiría superar las desconfian­zas generadas por la ausencia de la candidata a tres foros previos organizado­s por empresario­s.

La idea, nos comentaron, era comenzar la construcci­ón de buenas relaciones de la próxima Administra­ción federal con los generadore­s de empleo y desarrollo. Sólo falta ver si esa intención no causó molestia en Palacio Nacional, donde la sensibilid­ad anda a flor de piel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico