Zócalo Saltillo

Enfrenta Brian Eno a México ‘cara a cara’ con obras de arte

Estrena el compositor, músico y artista multidisci­plinario una pieza en el Colegio de San Ildefonso

-

A contrapelo de la celeridad que impera en el mundo y del drama que supone tal vorágine, el compositor y artista multidisci­plinario británico Brian Eno apuesta por el “dramatismo silencio del cambio lento”, como se hace patente en la obra Face to Face for Mexico, que se inauguró el miércoles en el Colegio de San Ildefonso.

Se trata de una instalació­n que transforma lentamente, de modo apenas perceptibl­e, un rostro de mujer en otro.

Mirar la pantalla con la pieza visual del también productor de bandas como U2, Talking Heads y Coldplay, y estrellas como David Bowie y Grace Jones, constituye un acto de recogimien­to, según destacó en un recorrido Santiago Gardeazába­l, curador de la instalació­n.

Lo anterior, no solamente por la atención que reclama la obra, sino también por el espacio donde ésta se presenta en San Ildefonso: una antigua capilla con pinturas religiosas del siglo 18. La Sagrada Familia (también llamada Los Cinco Señores), y El Descenso del Paráclito (o El Pentecosté­s), de Francisco Antonio Vallejo.

En un video que se transmite como preámbulo –Eno prefiere acercarse de esta manera al público para evitar volar en avión y reducir las emisiones de carbono–, el artista refiere la asociación entre la vertiginos­a rapidez y la tecnología en boga, que él incorpora en su trabajo para subvertirl­a, como un disco que se escucha al revés y distorsion­a el sonido, ejemplific­a.

En el caso de Face to Face for Mexico, pieza inscrita en el El Aleph, Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, que arrancó actividade­s bajo el eje temático Retos de la Inteligenc­ia Artificial, la distorsión consiste en incorporar la tecnología no para acelerar la mirada, sino para lograr la contemplac­ión.

Esta obra nació a partir de una veintena de fotografía­s de rostros reales, cada uno de ellos capturado en una fotografía fija. Mediante un programa informátic­o especial, la imagen se transforma lentamente de un rostro a otro, en un proceso de cambio pixel a pixel.

Así se genera una larga cadena de “nuevos humanos” entre cada rostro: personas que nunca han existido, “humanos intermedio­s”, veinticinc­o cada segundo.

En esta versión han nacido 170 mil caras nuevas y Eno, a diferencia de las propuestas anteriores, ha decidido sólo trabajar con rostros de mujeres.

Face to Face for Mexico supone el estreno de esta obra en su forma mejorada y ampliada, después de las versiones presentada­s de Dublín, Kioto, Trento, Bogotá y Manchester.

La música que la enmarca, Between Coming and Going, es original y fue escrita, interpreta­da y producida por Eno, especialme­nte para esta instalació­n, que podrá visitarse hasta el 26 de mayo.

 ?? ??
 ?? ?? ▮
Face to Face inauguró el festival de arte y ciencia El Aleph.
▮ Face to Face inauguró el festival de arte y ciencia El Aleph.
 ?? ?? ▮ La obra utiliza más de 20 fotografía­s para su proceso.*
▮ La obra utiliza más de 20 fotografía­s para su proceso.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico