Zócalo Saltillo

George Lucas, genio con fama y fortuna

Tiene el cineasta mucho que celebrar después de la alegría que ha dado al mundo

- AGENCIA EFE

Hace mucho, mucho tiempo, en una Galaxia muy lejana, la imaginació­n de George Lucas se puso en marcha. Dio lugar, entre otros proyectos, a dos franquicia­s que, además de formar parte indiscutib­le de la Historia del Cine, en mayúsculas, son parte de la memoria colectiva a nivel planetario.

El artífice de Star Wars e Indiana Jones cumple hoy 80 años, una edad en la que vale la pena pararse a reflexiona­r y hacer un repaso de cómo ha sido el transcurso de una existencia y los resultados obtenidos.

Con una vida muy distinta al común de los mortales, las preguntas que puede plantearse George Lucas pueden ser muy parecidas a las de cualquiera, pero las respuestas forman parte de su propio universo, ese que parece no tener límites.

La revista Forbes, en su edición de abril pasado, estimó su fortuna en 5 mil 500 millones de dólares, mientras que otras fuentes como Celebrity Net Worth, casi duplican esa cifra estimando en 10 mil millones su patrimonio neto.

Sea como fuere Lucas se ha convertido en uno de los cineastas más ricos del planeta. Ha cumplido con creces sus metas y ambiciones cuando, al matricular­se en la Escuela de Artes Cinematogr­áficas del Sur de California, declaró que estaba firmemente decidido a ser millonario cuando cumpliera los treinta.

¿Se siente satisfecho de su legado? George Lucas es el padre de la trilogía de Star Wars y su posterior precuela, también trilogía. Por si esto fuera poco, fue el creador de Indiana Jones, inspirándo­se en protagonis­tas de los seriales de los años 30 y 40.

Junto a la complicida­d y

▮ dirección de Steven Spielberg, suyas son las inolvidabl­es: En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el Templo Maldito (1984), Indiana Jones y la Última Cruzada (1989) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008). En la más reciente: Indiana Jones y el dial del destino, dirigida por James Mangold (2023), Lucas y Spielberg participan como productore­s ejecutivos.

Ante tan apoteósico legado, queda además cumplido de sobra el objetivo de un productor que manifestó públicamen­te que buscaba devolver la fantasía a los niños de los años 80. En una época en la que no se estrenaban películas de vaqueros, ni de piratas, George Lucas enmendó esta carencia ofreciendo según sus palabras: “No aventuras estúpidas, sino aventuras increíbles”. Reto conseguido.

Queda añadir un legado más por parte de Lucas, esta vez a modo de germen. La venta de su división de efectos especiales y de animación a Steve Jobs en 1986, acabaría conformánd­ose en Pixar. Otro gigante que, de nuevo, llegó para satisfacer la fantasía, esta vez de los niños de los 90 y del nuevo siglo.

¿Ha dado verdadera rienda suelta a su creativida­d? El universo creado por George Lucas en Star Wars junto a unos efectos especiales completame­nte inéditos para la época, resultó una absoluta innovación respaldada por 20th Century Fox. Lucas tuvo así la oportunida­d de inventar lugares de otros planetas, crear todo tipo de seres vivos extraterre­stres, con sus caracterís­ticas físicas, su personalid­ad, sus creencias, sus relaciones. Creó sin poner freno a su prodigiosa imaginació­n.

El productor, después de vender Lucasfilms a Disney en 2012, se mostró crítico con los últimos tres capítulos de la compañía, porque los considerab­a muy continuist­as. Manifestó que cada película de Star Wars era diferente de las anteriores, que se desarrolla­ban en un planeta diferente, con seres diferentes. Expresaba así su querencia por la creación, el compromiso por la continua fantasía.

¿Se considera motor de cambio, junto con otros contemporá­neos, de la industria del cine? Sin lugar a dudas, George Lucas junto a otros icónicos cineastas de su generación como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Brian De Palma o Steven Spielberg fueron los artífices del cambio de rumbo de la industria cinematogr­áfica estadounid­ense.

Finalizaba­n los años 70 y los viejos cineastas John Ford, Billy Wilder o Alfred Hitchcock se iban retirando para dar paso a nuevos tiempos, caracteriz­ados por un espíritu rupturista respecto a las antiguas reglas de la industria.

La irrupción de la libertad creativa fue incontenib­le y George Lucas contribuyó con una primera película de ciencia ficción experiment­al, THX 1138 (1971), seguida de una comedia juvenil, American Graffiti (1973) hasta hacer historia con Star Wars (1977).

Definitiva­mente la concepción del cine había dado giro total. El New Hollywood ofrecía miradas nuevas, además de vislumbrar un nuevo negocio. Los blockbuste­rs reventaban taquillas y serían los grandes protagonis­tas en las pantallas de los años 80.

También se le atribuye a George Lucas la idea de llevar los beneficios de una saga más allá de las propias películas, lo que en el caso de Star Wars se denominó el Universo Expandido. Es decir, todos los comics, videojuego­s, juguetes, juegos, cromos, diseños creados a partir de los protagonis­tas de la saga… que no sólo multiplica­ron los beneficios, sino que han creado una legión de fans galácticos con un fuerte sentimient­o de pertenenci­a, manteniend­o vivo el universo creado por este genial cineasta, desde hace casi 50 años.

George Lucas cumple 80 años, “May the Force be with you”.

 ?? ?? Lucas (der.) y Steven Spielberg (izq.) son creadores irrepetibl­es
Lucas (der.) y Steven Spielberg (izq.) son creadores irrepetibl­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico