¿Có­mo aho­rrar ener­gía en gran­des edi­fi­ca­cio­nes?

La co­nec­ti­vi­dad de los pro­duc­tos y el mo­ni­to­reo cons­tan­te de su fun­cio­na­mien­to son cla­ves pa­ra ga­ran­ti­zar que la ener­gía sea es­ta­ble y evi­tar fallas.

Construir Nicaragua - - PASO A PASO - Por: Ro­mil­ka Pé­rez

En el mun­do di­gi­ta­li­za­do es po­si­ble con­tro­lar de for­ma re­mo­ta el fun­cio­na­mien­to de to­dos los sis­te­mas que in­flu­yen en los pro­ce­sos de una edi­fi­ca­ción y así me­jo­rar su efi­cien­cia, ade­más de re­co­pi­lar da­tos en tiem­po real que per­mi­tan vi­sua­li­zar ten­den­cias y pre­ve­nir fallas. El re­to de in­te­grar la tec­no­lo­gía de la me­jor ma­ne­ra en las cons truc­cio­nes pa­ra acer­las ca­da vez más efi­cien­tes, que su­plan

01 Lo pri­me­ro es in­te­grar un sis­te­ma de ar­qui­tec­tu­ra abier­ta que per­mi­ta a desa­rro­lla­do­res y part­ners in­ter­ac­tuar, com­par­tir da­tos, desa­rro­llar Apps y au­men­tar la efi­cien cia as­ta un , a la vez que ga­ran­ti­zan un con­fort óp ti­mo pa­ra sus ocu­pan­tes.

02 Si la edi­fi­ca­ción es au­to­ma­ti­za­da se de­be con­tro­lar y mo­ni­to­rear el en­torno. Es­to apli­ca con­si­de­ra­ble­men­te en edi­fi­cios co­mo os­pi­ta­les, cen­tros de da­tos, ote­les y edi­fi­cios co­mer­cia­les, ade­más de gran­des em­pre­sas con ins­ta­la­cio­nes de pe­que­ñas a me­dia­nas.

03 ti­li­zar tec­no­lo­gía in­te­gral con un sis­te­ma de ges­tión de edi­fi­cios pa­ra fa­ci­li­tar de­ci­sio­nes más cla­ras, res pues­tas más rá­pi­das y má­xi­ma efi­cien­cia en las ins ta­la­cio­nes.

04 Con­trol y mo­ni­to­reo de equipos de ai­re acon­di­cio­na­do, en­cen­di­do, apa­ga­do e im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias de con­trol que per­mi­tan man­te­ner cier­ta tem­pe­ra­tu­ra, to­do en­fo­ca­do a un a orro ener­gé­ti­co; ade­más de una cons­tan­te vi­gi­lan­cia en la ilu­mi­na­ción en áreas co­mu nes y acia lo in­terno de las edi­fi­ca­cio­nes. las ne­ce­si­da­des de más per­so­nas y al mis­mo tiem­po re­duz­can su ue­lla de car­bono, a si­do el mo­ti­vo pa­ra que el in­ge­nie­ro or­ge Ló­pez, pre­si­den­te de Lex­co y Luis Al­fa­ro, ge­ren­te de Mer ca­deo de Sc nei­der Elec­tric en Cen­troa­mé­ri­ca ex­pli­quen las cla­ves pa­ra lo­grar un aho­rro ener­gé­ti­co efi­cien­te de edi­fi­cios gran­des.

05 La au­to­ma­ti­za­ción juega un pa­pel pre­pon­de­ran­te en a orro, pues­to que dic a tec­no­lo­gía per­mi­te uti­li­zar los re­cur­sos so­lo cuan­do real­men­te son ne­ce­sa­rios. Fa­ci­li­tan­do en pe­río­dos de tiem­po que se apa­gue o ba­je su fun­cio­na­mien­to pa­ra no con­su­mir ener­gía. A la ora de in­cor­po­rar es­tas tec­no­lo­gías de a orro y au­to­ma­ti­za­ción a las edi­fi­ca­cio­nes se de­be to­mar en cuen­ta el sis­te­ma de ca­na­li­za­ción, in­so­no­ri­za­ción del re­cin­to, ca­pa­ci­dad tér­mi­ca de pa­re­des y ven­ta­nas, e Ilu­mi­na­ción LED.

06 Se su­ma una re­gu­la­ción de mo­to­res me­dian­te va­ria­do res de ve­lo­ci­dad. Es­to es apli­ca­ble pa­ra sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción, ven­ti­la­do­res, bom­bas, com­pre­so­res, re­gu­la ción de pre­sión en el su­mi­nis­tro de agua, etc., don­de es po­si­ble adap­tar la car­ga de tra­ba­jo de los sis­te­mas a la de­man­da de la ins­ta­la­ción.

07 La ilu­mi­na­ción es un cla­ro ejem­plo, al ser una de las so­lu­cio­nes más pró­xi­mas re­la­cio­na­das a la au­to­ma­ti za­ción. In­clu­so me­dir el ni­vel de con­su­mo que se gas­ta du­ran­te el día po­dría sig­ni­fi­car ma­yor con­trol de gas­to ener­gé­ti­co y una gran no­ti­cia pa­ra el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.