¿Có­mo rinde cuen­tas la obra pú­bli­ca?

An­te el au­men­to de los es­cán­da­los de co­rrup­ción en la ad­ju­di­ca­ción de obras en la re­gión, los go ier­nos est n idean­do for­mas de ga­ran­ti ar la efi­cien­cia del sis­te­ma.

Construir Nicaragua - - ACTUALIDAD - Por: Kar­la Fer­nán­dez l Kar­la.fer­nan­dez@gru­po­cer­ca.com Co­la­bo­ran: Ro­mil­ka Pé­rez, Byan­ka Nar­váez y Luis Fernando Aré­va­lo

En las úl­ti­mas fe­chas, la ma­yo­ría de los paí­ses de la re­gión es­tán ad­qui­rien­do com­pro­mi­sos de desa­rro­llo de sus sis­te­mas de con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas que ase­gu­ren la pu­bli­ci­dad y trans­pa­ren­cia, igual­dad y li­bre com­pe­ten­cia pa­ra evi­tar es­cán­da­los de co­rrup­ción en la ad­ju­di­ca­ción y eje­cu­ción de obras p bli­cas. La efi­cien­cia de esos pro­ce­sos es­tá ín­ti­ma­men­te li­ga­da a la ca­pa­ci­dad y co­no­ci­mien­to que reúnan los en­car­ga­dos de la ce­le­bra­ción de los con­tra­tos de es­tas obras. Aun­que otros se han que­da­do en le­yes des­fa­sa­das y fal­ta de con­trol de trans­pa­ren­cia en sus con­tra­ta­cio­nes.

Pa­ra es­tas ad­ju­di­ca­cio­nes al­gu­nos paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos es­tán apli­can­do ma- nua­les de Con­tra­ta­ción de Pú­bli­ca co­mo una he­rra­mien­ta que per­mi­ta la ca­pa­ci­ta­ción y ad­qui­si­ción de co­no­ci­mien­tos básicos de es­ta ma­te­ria, pro­ce­di­mien­tos con pa­sos or­de­na­dos que obli­ga­to­ria­men­te de­ben se­guir los fun­cio­na­rios del go­bierno pa­ra rea­li­zar una con­tra­ta­ción pú­bli­ca, di­chas ins­truc­cio­nes de­ben es­tar es­ta­ble­ci­das en las nor­mas de con­tra­ta­ción a fin de evi­tar que se pue­da fa­vo­re­cer a un con­tra­tis­ta en per­jui­cio de otros o en per­jui­cio del pro­pio Es­ta­do.

En el ca­so de Hon­du­ras, la Ley de Con­tra­ta­ción del Es­ta­do (LCE) y su Re­gla­men­to (RLCE) re­gu­la los con­tra­tos ce­le­bra­dos por la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Cen­tra­li­za­da y Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Des­cen­tra­li­za­da. Es­te país ha lo­gra­do

en el úl­ti­mo año avan­ces en la di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción so­bre pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan­cia­dos por el Es­ta­do, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por la Ini­cia­ti­va pa­ra la Trans­pa­ren­cia del Sec­tor de la Cons­truc­ción (CoST).

En­tre los allaz­gos re­co­gi dos en el re­por­te de­no­mi­na­do “Ter­cer pro­ce­so de ase­gu­ra­mien­to de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca” des­ta­ca que el ni­vel de di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción al­can­zó el , , fren­te al de . Es­te pro­ce­so in­clu­yó a sie­te pro­yec­tos, cin­co de ellos rea­li­za­dos a tra­vés de una alian­za p bli­co pri­va­da y eje­cu­ta­dos por ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les de Hon­du­ras. Es­te país por pri­me­ra vez es­tá eva­luan­do las Alian­zas P bli­co Pri­va­do (APP) y po­dría ser un mo­de­lo a se­guir pa­ra el res­to de paí­ses miem­bros de CoST.

En fun­ción de lo an­te­rior, los re­pre­sen­tan­tes de es­tos pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción ase­gu­ran que on­du­ras a lo­gra­do le­van­tar el ni­vel de cre­di­bi­li­dad fren­te a los or­ga­nis­mos de cré­di­to in­ter­na­cio­nal, or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y en su­ma­to­ria con las em­pre­sas que pre­ten­den cons­truir.

“El país se en­cuen­tra en muy bue­na po­si­ción, se an ad­ju­di ca­do con­tra­tos de obra pú­bli- ca muy im­por­tan­tes tan­to en con­tra­ta­ción tra­di­cio­nal co­mo en ni­vel de APP. Se pue­de ver có­mo a cre­ci­do el ru­bro de la cons­truc­ción en el país”, des­ta có Mi­guel Án­gel Gá­mez, co­mi sio­na­do pre­si­den­te Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de Alian­za P bli­co Pri­va­da (Coa­lian­za).

Pa­ra blin­dar los pro­ce­sos de sub­con­tra­ta­ción de obra pú­bli­ca, Gá­mez ase­gu­ró que es­tán tra­ba­jan­do des­de el pun­to de vis­ta de las APP, igual en la Ley de Con­tra­ta­ción del Es­ta­do. La con­tra­ta­ción es apro­ba­da por el en­te con­tra­tan­te y de­ben de cum­plir con los mis­mos re­qui­si­tos que cu­bre el con­tra­tis­ta principal, don­de en la fir­ma con­tra­tó am­bas par­tes asu­men res­pon­sa­bi­li­da­des con las mis­mas ga­ran­tías.

En de­ta­lle, as­ta no­viem bre de el Sis­te­ma de In­for­ma­ción y Se­gui­mien­to de Obras y Con­tra­tos de Su­per­vi­sión (SISOCS) re­gis­tra­ba pro­yec­tos pu­bli­ca­dos y el re­cuen­to ec o por CoST on du­ras, as­ta el pa­sa­do de ma­yo de , re­ve­ló que ay in­for­ma­ción de pro­yec­tos col­ga­dos. Esa in­for­ma­ción di­vul­ga­da so­bre pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra p bli­ca, que in­clu­ye a cin­co ins­ti­tu­cio­nes, im­pli­ca una in­ver­sión apro­xi­ma­da de S mi­llo­nes.

Ade­más, ca­da po­bla­dor pue­de pre­sen­ciar los pro­ce­sos des­de las pla­zas p bli­cas y dar sus ob­ser­va­cio­nes so­bre la ubi­ca­ción, el tiem­po o la ca­li­dad de la obra, el n me­ro de ofer­tas que se re­ci­bie­ron y sus mon­tos, el con­tra­to ori gi­nal y sus mo­di­fi­ca­cio­nes, los tiem­pos de eje­cu­ción, los ma­te­ria­les a uti­li­zar, las zo­nas geo­grá­fi­cas al­can­za­das, de esa for­ma se ga­ran­ti­za la vee du­ría so­cial ya que tam­bién se acen alian­zas y con­ve­nios con co­mi­sio­nes lo­ca­les de trans­pa­ren­cia y con la co­mu­ni­dad, ase­gu­ró el mi­nis­tro Se cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios P bli­cos (In­sep), de In­sep ober­to Ordóñez.

Hon­du­ras ha lo­gra­do en el úl­ti­mo año avan­ces en la di­vul­ga­ción de in­for­ma­ción so­bre pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra fi­nan iad s p r el Es­ta­do.

Sis­te­mas de con­tra­ta­cio­nes

Por su par­te Ni­ca­ra­gua ha­ce uso de su sis­te­ma de con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas en la que se bus­ca ga­ran­ti­zar la for­ma­li­dad y la le­ga­li­dad del ofe­ren­te pa­ra lue­go pa­sar a eva­luar la ofer­ta, te­nien­do la par­ti­cu­la­ri­dad con­tra los de­más plie­gos de ba­ses y con­di­cio­nes que es­tán en los re­qui­si­tos de la con­tra­ta­ción, que en el ca­so de las obras re­quie­ren una li­cen­cia del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te e In­fra­es­truc­tu­ra (MTI), se­gún ex­pli­có Bruno Vi­dau­rre, es­pe­cia­lis­ta en con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas.

“No­so­tros cree­mos que el sis­te­ma nues­tro es su­ma­men­te trans­pa­ren­te, que iden­ti­fi­ca cla­ra­men­te esas eva­lua­cio­nes, a di­fe­ren­cia de las con­tra­ta­cio­nes con los or­ga­nis­mos fi­nan­cian­tes, ya que ellos in­te­gran den­tro de su prin­ci­pio de con­tra­ta­ción, el prin­ci­pio de dis­cre­cio­na­li­dad”, men­cio­na.

Pa­ra re­gu­lar es­te sis­te­ma, los ni­ca­ra­güen­ses cuen­tan con una nor­ma­ti­va que es la Di­rec­ción de Con­tra­ta­cio­nes del Es­ta­do, del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co que en Aten­ción al Sis­te­ma de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas que es­tá re­gu­la­do en la Ley 737 de la Ley de Con­tra­ta­cio­nes Ad­mi­nis­tra­ti­vas del Sec­tor Pú­bli­co, es­ta­ble­ce den­tro de las fa­cul­ta­des de la uni­dad nor­ma­ti­va el ad­mi­nis­trar, ac­tua­li­zar y per­mi­tir ac­ce­so a un re­gis­tro de in­for­ma­ción.

La ru­ta de trans­pa­ren­tar pro­ce­sos

En Cos­ta Ri­ca se dio un pa­so más ha­cia la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas en to­dos los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra con la fir­ma de su ad esión ofi­cial a CoST.

El ex mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes (MOPT), Car­los Vi­llal­ta Vi­lle­gas, in­di­có a ini­cios del 2017 que es­ta ini- cia­ti­va for­ta­le­ce los es­fuer­zos que du­ran­te la Ad­mi­nis­tra­ción So­lís Ri­ve­ra se han im­ple­men­ta­do en el MOPT, pa­ra re­for­zar los me­ca­nis­mos de con­trol de ca­li­dad en la obra pú­bli­ca y bus­car así la efi­cien­cia en su desa­rro­llo.

Es­te in­gre­so cum­ple con uno de los com­pro­mi­sos de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Go­bierno Abier­to con res­pec­to a trans­pa­ren­tar el pro­ce­so de cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, así co­mo en el ter­cer pi­lar del Plan Na­cio­nal 2014-2018, el cual plan­tea la lu­cha fron­tal con­tra la co­rrup­ción.

Co­mo pri­me­ra ac­ción es­ta ini­cia­ti­va de­fi­nió cin­co pro­yec tos de in­fra­es­truc­tu­ra a los que se ho­mo­lo­ga­rá con los pa­rá­me­tros es­ta­ble­ci­dos por la or­ga­ni­za­ción de trans­pa­ren­cia pa­ra lo­grar la en­tre­ga de los mis­mos en bue­na ca­li­dad, que apor­ten ma­yor va­lor y una ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos; li­mi­tan­do la ma­la ges­tión, el des­pil­fa­rro y la co­rrup­ción y re­du­cien­do los ries­gos de una cons­truc­ción de­fi­cien­te.

Sor­teos pú­bli­cos

En ma­te­ria de ad­ju­di­ca­ción de obra pú­bli­ca, Re­pu­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tá im­ple­men­tan­do un mo­de­lo de ges­tión con los sor­teos pú­bli­cos que el Go­bierno es­tá eje­cu­tan­do a tra­vés de la Ofi­ci­na Ge­ne­ral de Com­pras y Con­tra­ta­cio­nes, aun­que las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­ben apli­car o agu­di­zar ma­yor cum­pli­mien­to de las le­yes pa­ra que se apli­quen co­rrec­ta­men­te y se lo­gre un ajus­te ade­cua­do a los pa­rá­me­tros le­ga­les, re­co­no­ció Juan Cris­tian Ma­luf Khoury, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Do­mi­ni­ca­na de la Cons­truc­ción.

In­di­có que es­te mo­de­lo de sor­teos con­tri­bui­ría a trans­pa­ren­tar las ac­ti­vi­da­des del sec­tor pú­bli­co, un in­for­me mensual de las obras en eje­cu­ción que in­clu­ya, nom­bre, tiem­po, ubi­ca­ción, pre­su­pues­to y ubi­ca­ción de las obras en pro­ce­so y el in­ge­nie­ro a car­go por­que el pa­no­ra­ma se man­tie­ne po­si­ti­vo, y las le­yes ac­tua­les res­pon­den a las con­si­de­ra­cio­nes de los pro­mo­to­res y Py­mes del sec­tor.

Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na im­ple­men­ta un mo­de­lo de ges­tión con sor­teos pú­bli­cos que el Go­bierno eje­cu­ta a tra­vés de la fi ina eneral de Com­pras y Con­tra­ta­cio­nes.

Fal­ta de con­trol

Mien­tras tan­to en Gua­te­ma­la el abo­ga­do Eddy Cux, di­rec­tor de Ce­lac de Ac­ción Ciu­da­da­na, or­ga­ni­za­ción que abor­da te­mas de trans­pa­ren­cia, ase­gu­ró que exis­te una fal­ta de con­trol en los ries­gos de co­rrup­ción, pa­ra­li­zan­do la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca y por en­de a la ad­ju­di­ca­ción.

“Es­ta­mos an­te una cri­sis en el te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca, por­que no se a pla­ni­fi­ca­do ade­cua­da­men­te y los ca­sos de co­rrup­ción pa­ra­li­zan la obra pú­bli­ca. Ade­más, no exis­ten los con­tro­les ade­cua­dos den­tro del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra re­du­cir los ries­gos de ca­sos de co­rrup­ción, lo que pro­vo­ca que la in­fra­es­truc­tu­ra se en­cuen­tre en un gra­do de pa­rá­li­sis”, re­co­no­ció.

Has­ta la fe­cha, es­te país ca­re­ce de una po­lí­ti­ca que re­duz­ca los ries­gos de co­rrup­ción en el sec­tor cons­truc­ción, lo que de­man­da que se im­pul­se una nue­va Ley de Con­tra­ta­cio­nes del Es­ta­do que pri­vi­le­gie la trans­pa­ren­cia y la agi­li­za­ción de los pro­ce­sos de com­pras y con­tra­ta­cio­nes. Ade­más, una nue­va Ley de Ser­vi­cio Ci­vil que re­duz­ca la dis­cre­cio­na­li­dad de los ser­vi­do­res pú­bli­cos al rea­li­zar con­tra­ta­cio­nes de per­so­nal y los pa­gos por con­tra­ta­cio­nes.

En ma­te­ria de trans­pa­ren­cia, es­te país cuen­ta con Gua­teCom­pras, el sis­te­ma que uti­li­za el Es­ta­do pa­ra pu­bli­car to­dos los pro­ce­sos de com­pras y con­tra­ta­cio­nes que rea­li­zan, tam­bién se en­cuen­tra la Ley de In­for­ma­ción Pú­bli­ca, la cual re­gu­la en el ar­tícu­lo 10 que se de­be pu­bli­car in­for­ma­ción so­bre con­tra­ta­cio­nes que es­té rea­li­zan­do el Es­ta­do y tam­bién exis­te el Sis­te­ma de Con­ta­bi­li­dad del Es­ta­do, pe­ro a cri­te­rio de Cux, es­tos son sis­te­mas muy téc­ni­cos que no to­dos com­pren­den lo que im­pac­ta en la trans­pa­ren­cia del país.

Re­vi­sión por des­fa­se

En Pa­na­má, la Ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas ha si­do cues­tio­na­da por en­con­trar­se ca­du­ca­da y co­lo­cán­do­se en una eta­pa per­mi­si­va, pa­ra ge­ne­rar co­rrup­ción con el di­ne­ro pú­bli­co.

Iván De Yca­za, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Pa­na­me­ña de la Cons­truc­ción (CAPAC), es del cri­te­rio que una va­lo­ra­ción so­bre la Ley de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas se en­cuen­tra es­tre­cha­men­te vin­cu­la­da con la trans­pa­ren­cia y el objetivo de erra­di­car la co­rrup­ción en los pro­ce­sos de con­tra­ta­cio­nes de obras por par­te del Es­ta­do.

Agre­gó que co­mo gre­mio han in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de re­vi­sar y re­gla­men­tar los plie­gos de car­go que sir­ven de ba­se a esas con­tra­ta­cio­nes, pa­ra evi­tar ses­gos en el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción de las obras más im­por­tan­tes que se eje­cu­tan en el país.

Asi­mis­mo, pro­pu­so la mo­di­fi­ca­ción de las dis­po­si­cio­nes que fa­cul­tan a las en­ti­da­des con­tra­tan­tes pa­ra ela­bo­rar a su dis- cre­ción los plie­gos de car­gos y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes en los que se fun­da­men­ta la ad­ju­di­ca­ción de las obras es­ta­ta­les.

El ni­vel de ca­du­ci­dad, la ley per­mi­te me­ca­nis­mos dis­cri­mi­na­to­rios que li­mi­tan o im­pi­den la calificación de las cons­truc­to­ras pa­na­me­ñas en los ac­tos de se­lec­ción de con­tra­tis­tas, par­ti­cu­lar­men­te de obras de gran mag­ni­tud o cos­tos, en cu­yo ca­so los re­qui­si­tos de ex­pe­rien­cia y mé­to­dos de pon­de­ra­ción ex­clu­yen las op­cio­nes de las em­pre­sas tra­di­cio­nal­men­te pa­na­me­ñas, se­gún el gre­mio.

Diá­lo­gos pa­ra agi­li­zar

El Ing. Án­gel Díaz, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (Ca­sal­co), re­co­no­ció que en ma­te­ria de ad­ju­di­ca­ción pu­bli­ca en El Sal­va­dor los pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción se vuel­ven más com­ple­jos pro­duc­to de experiencias que no han si­do las más po­si­ti­vas, y eso ha­ce que to­dos los tér­mi­nos de re­fe­ren­cias va­yan vol­vién­do­se to­da­vía más com­pli­ca­dos, así co­mo las re­la­cio­nes que se dan en­tre los pri­va­dos, el pro­pie­ta­rio, la Cor­te de Cuen­tas, que tam­bién se ha vuel­to un ac­tor im­por­tan­te en es­te fe­nó­meno.

“Al­re­de­dor de to­do es­to hay mu­cho que re­sol­ver, en­ton­ces eso ha­ce que no­so­tros los pri­va­dos y el go­bierno o el ad­mi­nis­tra­dor pú­bli­co se reúna y dia­lo­gue­mos al­re­de­dor de eso pa­ra real­men­te lu­bri­car to­do ese ti­po de te­mas que ha­cen que se vuel­va la obra pú­bli­ca bas­tan­te en­go­rro­sa y di­fí­cil de rea­li­zar, y con ries­gos de que pue­dan al­gu­nas co­sas sa­lir mal”, di­jo el agre­mia­do.

Pe­se a los pro­ble­mas men­cio­na­dos, la ad­ju­di­ca­ción pu­bli­ca de es­te país cen­troa­me­ri­cano cuen­ta con un ni­vel de trans­pa­ren­cia y un pun­to del equi­li­brio ade­cua­do en­tre el pre­cio y la ca­li­dad del pro­duc­to.

Fal­ta de con­trol en los ries­gos de co­rrup­ción, pa­ra­li­zan la ad­ju­di­ca­ción y la in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­ca en Gua­te­ma­la.

Cortesía: Fon­do de Con­ser­va­ción Vial de El Sal­va­dor (Fo­vial).

Cortesía: Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Trans­por­tes de Cos­ta Ri­ca (MOPT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.