Au­to­ma­ti­zar obras an­ti­guas, ¿es via­ble?

Aun­que los cos­tos de au­to­ma­ti­zar una edi­fi­ca­ción ya he­cha son más al­tos, el re­torno de in­ver­sión pue­de ser de tres años de­bi­do a efi­cien­cia que apor­ta.

Construir Nicaragua - - SUMARIO - Por Ge­ral­di­ne Va­re­la | ge­ral­di­ne.va­re­[email protected]­po­cer­ca.com

Aun­que los cos­tos de au­to­ma­ti­zar una edi­fi­ca­ción ya he­cha son más al­tos, el re­torno de in­ver­sión pue­de ser de tres años de­bi­do a efi­cien­cia que apor­ta.

En los úl­ti­mos años, las ten­den­cias y ne­ce­si­da­des en los nue­vos edi­fi­cios ya sea cor­po­ra­ti­vos, co­mer­cia­les, in­dus­tria­les o de vi­vien­da, han lle­va­do a desa­rro­llar di­ver­sos sis­te­mas de au­to­ma­ti­za­ción que van crean­do edi­fi­ca­cio­nes ca­da vez más in­te­li­gen­tes. Los desa­rro­lla­do­res han apos­ta­do, so­bre to­do, a la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la se­gu­ri­dad.

Sin em­bar­go, mu­chas edi­fi­ca­cio­nes que da­tan de va­rios años atrás no po­seen sis­te­mas au­to­ma­ti­za­dos que les per­mi­tan es­tos be­ne­fi­cios. ¿Es po­si­ble au­to­ma­ti­zar cons­truc­cio­nes que no fue­ron pla­nea­das con es­ta in­te­gra­ción des­de su di­se­ño?

De acuer­do al Di­rec­tor de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca del Con­se­jo Na­cio­nal de Ener­gía (CNE) de El Salvador, Ma­rio Cá­ce­res, lo pri­me­ro que se de­be te­ner pre­sen­te es sa­ber el uso que se le va a dar al edi­fi­cio pa­ra evi­tar gas­tos in­ne­ce­sa­rios. Lue­go, se de­be de­ter­mi­nar lo que se va au­to­ma­ti­zar, por ejem­plo: ai­re acon­di­cio­na­do, luz, ac­ce­sos, etc; to­do es­to de­be res­pon­der a las fun­cio­nes y uso del edi­fi­cio y en ter­cer lu­gar se de­be pla­ni­fi­car, se­gún el es­tu­dio pre­vio de la in­fra­es­truc­tu­ra ya he­cha.

“Siem­pre va a ser más ba­ra­to pen­sar una in­fra­es­truc­tu­ra de au­to­ma­ti­za­ción des­de su di­se­ño por­que en la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca, en el di­se­ño se to-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.