55,9%

Construir Nicaragua - - ESPECIAL | LÍDERES FEMENINAS -

En los úl­ti­mos años a ni­vel mun­dial se ha tra­ba­ja­do en im­pul­sar la igual­dad de de­re­chos en­tre el gé­ne­ro fe­me­nino y mas­cu­lino, sin em­bar­go aún fal­ta mu­cho por ha­cer.

Mues­tra de ello es que el In­for­me a la Con­ven­ción so­bre la Eli­mi­na­ción de to­da for­ma de Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mu­jer (CEDAW por sus si­glas en in­glés) 2014-2016, re­ve­ló que la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res en las úl­ti­mas dé­ca­das ha ido re­pun­tan­do en Amé­ri­ca La­ti­na.

Es­te pa­no­ra­ma po­si­ti­vo se de­be a que a fi­na­les de los no­ven­ta el cre­ci­mien­to es­tu­vo sos­te­ni­do por la vía del des­em­pleo, a par­tir de la re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis de 2001-2002 se asien­ta en el ac­ce­so al em­pleo y en bue­na me­di­da, al em­pleo re­gis­tra­do.

Pe­se a lo an­te­rior, di­cho in­for­me in­di­ca que la par­ti­ci­pa­ción con­ti­núa de las mu­je­res si­gue sien­do in­fe­rior, y ade­más, di­ver­sos in­di­ca­do­res so­bre la ca­li­dad del em­pleo y los re­sul­ta­dos en tér­mi­nos de em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co, son des­ven­ta­jo­sos pa­ra ellas.

“La par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en el em­pleo in­dus­trial si­gue sien­do re­du­ci­da, al mis­mo tiem­po que el pro­ce­so de cam­bio ha­cia ra­mas in­ten­si­vas en co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía es una ten­den­cia to­da­vía in­ci­pien­te y de lar­go pla­zo pa­ra las mu­je­res”, ex­pli­ca el do­cu­men­to.

La hue­lla fe­me­ni­na

An­te es­ta si­tua­ción, el sec­tor cons­truc­ción no se es­ca­pa y es evi­den­te que es una in­dus­tria que por mu­chos años ha si­do li­de­ra­da por hom­bres. Sin em­bar­go, den­tro del gre­mio en los úl­ti­mos tiem­pos, mu­chas mu­je­res han te­ni­do im­por­tan­tes pro­yec­tos y car­gos en los cua­les han des­ta­ca­do.

Uno de los ca­sos más re­nom­bra­dos a ni­vel re­gio­nal es el de Ilya Es­pino de Ma­rot­ta, in­ge­nie­ra a car­go de la ter­ce­ra am­plia­ción del Ca­nal de Pa­na­má, “una ex­pe­rien­cia de vi­da” co­mo ella mis­ma lo de­fi­ne.

Otras de las mu­je­res exi­to­sas den­tro del ám­bi­to de la cons­truc­ción es la Arq. Ana Gret­tel Mo­li­na, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Cos­ta Ri­ca (CACR), quien tam­bién es pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca. En Gua­te­ma­la des­ta­ca­mos a la Arq. Belem Sá­lo­mon, egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Fran­cis­co Ma­rro­quín y con una maes­tría en Bio­mi­me­ti­ca en San Fran­cis­co, Es­ta­dos Uni­dos.

En Nicaragua re­co­no­ce­mos la tra­yec­to­ria de la Arq. Hi­la­ria Sa­li­nas, quien es­tá in­vo­lu­cra­da en pro­yec­tos sos­te­ni­bles e in­mer­sa en pues­tos al­tos de dis­tin­tas gre­mia­les del país.

Tam­bién se en­cuen­tra den­tro del gre­mio la Arq. Ma­ría Isau­ra Arauz, de ori­gen sal­va­do­re­ño, quien ha so­bre­sa­li­do a lo lar­go de su ca­rre­ra por su par­ti­ci­pa­ción en pro­yec­tos de res­ca­te y pro­mo­ción de pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. En el ca­so de Hon­du­ras, so­bre sa­le la Arq. Clau­dia Ro­drí­guez quien cuen­ta con 10 años de ex­pe­rien­cia den­tro de la in­dus­tria. Ella se ha es­pe­cia­li­za­do en la ges­tión de pro­yec­tos.

Asi­mis­mo, en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na fi­gu­ra Ju­lis­sa Báez, quien hoy se en­cuen­tra en la di­rec­ción eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­duc­to­res de Ce­men­to Porltland (Ado­cem).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.