APEN: UR­GE TRANS­FOR­MAR LA MA­TRIZ EX­POR­TA­DO­RA

El presidente de APEN ur­gió un plan de na­ción que dé vi­da al mo­de­lo exportador como gran mo­tor de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Ni­ca­ra­gua.

El Nuevo Diario - - Portada - JOSÉ DENIS CRUZ

Aun­que han au­men­ta­do las ex­por­ta­cio­nes, es­tas si­guen con­cen­tra­das en pro­duc­tos tra­di­cio­na­les, reite­ró ayer el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Productores y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN), Ma­rio Ara­na.

In­no­va­ción, pro­duc­ti­vi­dad, di­ver­si­fi­ca­ción, com­ple­ji­dad, si aña­di­mos eso a nues­tras ex­por­ta­cio­nes va­mos bien”, sos­tu­vo Ma­rio Ara­na, quien agre­gó que aun­que las ven­tas al ex­te­rior han cre­ci­do, es­tas con­ti­núan con­cen­tra­das. Mues­tra de eso es que los 10 ru­bros de ex­por­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les re­pre­sen­tan el 76% de la ofer­ta ex­por­ta­ble. “Nos he­mos di­ver­si­fi­ca­do en zo­na fran­ca, he­mos avan­za­do en ar­ne­ses, tex­ti­les, hay nue­vos pro­duc­tos como el ma­ní, pe­ro real­men­te se­gui­mos muy con­cen­tra­dos, no­so­tros ex­por­ta­mos 100 pro­duc­tos mien­tras que Gua­te­ma­la ex­por­ta 200”, di­jo el ge­ren­te ge­ne­ral de APEN, tras agre­gar que de­be ha­ber si­ner­gia en­tre el sec­tor em­pre­sa­rial y miem­bros de las ca­de­nas pro­duc­ti­vas pa­ra lo­grar la di­ver­si­fi­ca­ción.

El presidente de la Aso­cia­ción de Productores y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN), Gui­ller­mo Ja­coby, di­jo ayer du­ran­te los Pre­mios APEN 2018 que una de las as­pi­ra­cio­nes de su organización es con­ver­tir a Ni­ca­ra­gua en una na­ción ex­por­ta­do­ra, pe­ro pa­ra ello se de­ben adop­tar tec­no­lo­gías que con­tri­bu­yan a di­ver­si­fi­car la ma­triz ex­por­ta­do­ra y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad. “Pa­ra con­ver­tir a Ni­ca­ra­gua en una na­ción ex­por­ta­do­ra, nues­tro ho­ri­zon­te de­be­rá lle­gar por lo me­nos al año 2040, pro­pu­si­mos crear una co­mi­sión de pros­pec­ción con la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do, sec­tor pú­bli­co y sec­tor aca­dé­mi­co pa­ra pro­yec­tar cam­bios y así apro­ve­char el bono de­mo­grá­fi­co y el bono de gé­ne­ro”, ex­pu­so. A la vez ma­ni­fes­tó que se de­ben bus­car opor­tu­ni­da­des en “es­te mundo ace­le­ra­do y cam­bian­te”, pa­ra im­pul­sar un cam­bio com­pe­ti­ti­vo de la ma­triz ex­por­ta­do­ra, y así con­ver­tir a Ni­ca­ra­gua en un país de ex­por­ta­cio­nes de va­lor agre­ga­do, de ser­vi­cios y tec­no­lo­gías.

APEN des­de 2017 apues­ta por una tras­for­ma­ción pro­duc­ti­va y pa­ra es­te 2018 anun­ció una pro­pues­ta con­cre­ta que es­ta­ble­ce­rá una ba­se con pers­pec­ti­vas di­fe­zo­na ren­tes y un punto de re­fe­ren­cia, aun­que no brin­dó ma­yo­res de­ta­lles. Ja­coby tam­bién se re­fi­rió a los re­tos que en­fren­ta el sec­tor como la adop­ción de tec­no­lo­gías.

“Los re­tos ca­da vez son más gran­des, la tec­no­lo­gía avan­za inevi­ta­ble­men­te, hoy por ejem­plo la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión ha­ce uso de ma­qui­na­ria, equi­pos, sen­so­res y dro­nes que co­nec­ta­dos en­tre sí fun­cio­nan au­tó­no­ma­men­te, ya que son desa­rro­lla­dos con al­ta tec­no­lo­gía y son par­te de avan­ces como el In­ter­net de las co­sas, el Big Da­ta, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la ro­bó­ti­ca”, di­jo.

ELE­VA­DA PRO­DUC­TI­VI­DAD

De acuer­do con el presidente de APEN, es­tas he­rra­mien­tas son res­pon­sa­bles de ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad “nun­ca an­tes vis­tas en la hu­ma­ni­dad”. “¿Qué de­be­mos ha­cer? Ni­ca­ra­gua si­gue sien­do una economía agrí­co­la, con avan­ces tí­mi­dos ha­cia una economía in­dus­trial”, la­men­tó. Agre­gó que otros paí­ses han apos­ta­do pa­ra desa­rro­llar­se como una economía de co­no­ci­mien­to. “Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es ana­li­zar es­tos re­tos y apro­ve­char los avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra crear nues­tra pro­pia re­vo­lu­ción, que ba­sa­da en la apli­ca­ción prác­ti­ca de la tec­no­lo­gía nos lle­ve a la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va y al au­men­to y so­fis­ti­ca­ción de nues­tra ofer­ta ex­por­ta­ble que hoy es de­fi­ci­ta­ria”, ex­pre­só.

Esos plan­tea­mien­tos, a su cri­te­rio, de­ben desa­rro­llar­se me­dian­te el diá­lo­go abier­to pú­bli­co–pri­va­do, que con­lle­ve a un plan de na­ción y que a la vez le dé vi­da al mo­de­lo exportador como gran mo­tor de desa­rro­llo. “Pa­ra tener un ver­da­de­ro avan­ce, ne­ce­si­ta­mos un plan de na­ción de lar­go pla­zo”, su­gi­rió.

Tam­bién ma­ni­fes­tó que si en los pró­xi­mos 25 años to­dos los in­vo­lu­cra­dos desa­rro­llan un plan de na­ción y se im­pul­sa una nue­va es­tra­te­gia del sec­tor exportador “ha­bre­mos cam­bia­do la ma­triz de Ni­ca­ra­gua, nos ha­bre­mos in­ser­ta­do en la com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal y le ha­bre­mos da­do ri­que­za a nues­tro país”.

El presidente de APEN en­fa­ti­zó en apli­car nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra me­jo­rar la ofer­ta ex­por­ta­do­ra de Ni­ca­ra­gua.

MAU­RI­CIO GUIROLA, GE­REN­TE DE BAN­CA EM­PRE­SA­RIAL DE BANPRO, EN­TRE­GA EL PRE­MIO DE EXPORTADOR INNOVADOR A GE­RAR­DO PÁEZ, DE EL VERGEL S.A.

CAR­LOS MA­RIO GÓMEZ, PRESIDENTE DE HEMCO, Y LA EM­BA­JA­DO­RA LAURA F. DO­GU DU­RAN­TE LA EN­TRE­GA DE PRE­MIOS APEN.

GUI­LLER­MO JA­COBY, PRESIDENTE DE APEN, EN­TRE­GA RE­CO­NO­CI­MIEN­TO AL GE­REN­TE DE PROTEÍNAS NA­TU­RA­LES S.A., HAROLD ARIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.