TEC­NO­LO­GÍA ES LA CLAVE PA­RA ME­JO­RAR PRO­DUC­TI­VI­DAD

El ge­ren­te ge­ne­ral de APEN destaca el rit­mo exportador de 2018 y re­co­mien­da di­ver­si­fi­car la ma­triz ex­por­ta­do­ra pa­ra au­men­tar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Ni­ca­ra­gua.

El Nuevo Diario - - Portada - JOSÉ DENIS CRUZ

El presidente de APEN Gui­ller­mo Ja­coby su­gi­rió apro­ve­char los avan­ces tec­no­ló­gi­cos “pa­ra crear nues­tra pro­pia re­vo­lu­ción, que ba­sa­da en la apli­ca­ción prác­ti­ca de la tec­no­lo­gía nos lle­ve a la trans­for­ma­ción pro­duc­ti­va y al au­men­to y so­fis­ti­ca­ción de nues­tra ofer­ta ex­por­ta­ble, que hoy es de­fi­ci­ta­ria”. Ja­coby considera que se de­ben bus­car opor­tu­ni­da­des pa­ra im­pul­sar un cam­bio com­pe­ti­ti­vo de la ma­triz ex­por­ta­do­ra, y así con­ver­tir a Ni­ca­ra­gua en un país de ex­por­ta­cio­nes de va­lor agre­ga­do, de ser­vi­cios y tec­no­lo­gías.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Productores y Ex­por­ta­do­res de Ni­ca­ra­gua (APEN), Ma­rio Ara­na, ce­le­bró el cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes en 2017, pe­ro se­ña­ló que el país de­be di­ver­si­fi­car sus ex­por­ta­cio­nes, y pa­ra ello re­co­men­dó agre- gar in­no­va­ción y pro­duc­ti­vi­dad. Ara­na dio las pa­la­bras inau­gu­ra­les de los Pre­mios APEN 2018, ayer, los cua­les des­ta­can a las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras del país, con­si­de­ran­do su tra­ba­jo en po­si­cio­na­mien­to de mar­cas, cui­do del me­dioam­bien­te, in­no­va­ción, res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial en­tre otros as­pec­tos.

“El 2017 fue un buen año exportador, las ex­por­ta­cio­nes de nues­tros bie­nes tra­di­cio­na­les die­ron un salto de 15%, si su­ma­mos los tra­di­cio­na­les con las zo­nas fran­cas, es­ta­mos arri­ba de los US$5,000 mi­llo­nes, pe­ro es opor­tuno re­fle­xio­nar te­mas de fon­do so­bre el sec­tor”, pre­ci­só.

A pe­sar -a cri­te­rio de Ara­na­que el país ha cre­ci­do en sus ex­por­ta­cio­nes, es­tas si­guen con­cen­tra­das “so­bre­ma­ne­ra”, mues­tra de eso es que los 10 ru­bros de ex­por­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les re­pre­sen­tan el 76% de la ofer­ta ex­por­ta­ble, por lo que re­co­mien­da una di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz ex­por­ta­do­ra. “Nos he­mos di­ver­si­fi­ca­do en fran­ca, he­mos avan­za­do en ar­ne­ses, tex­ti­les, hay nue­vos pro­duc­tos, el ma­ní, pe­ro real­men­te se­gui­mos muy con­cen­tra­dos, no­so­tros ex­por­ta­mos 100 pro­duc­tos mien­tras que Gua­te­ma­la ex­por­ta 200”, re­fle­xio­nó el ge­ren­te de APEN.

“De­be­ría­mos de igua­lar a Gua­te­ma­la, por ello he­mos plan­tea­do ver có­mo ha­ce­mos pa­ra se­guir cre­cien­do a tra­vés de la tras­for­ma­ción pro­duc­ti­va. In­no­va­ción, pro­duc­ti­vi­dad, di­ver­si­fi­ca­ción, com­ple­ji­dad, si aña­di­mos eso a nues­tras ex­por­ta­cio­nes va­mos bien”, con­si­de­ró.

Pa­ra lo­grar­lo re­co­men­dó una si­ner­gia en­tre el sec­tor em­pre­sa­rial y miem­bros de ca­de­nas pro­duc­ti­vas pa­ra en­con­trar nue­vos sen­de­ros que le den di­ver­si­fi­ca­ción al país. Re­cor­dó que APEN na­ció como una organización que le apos­ta­ba a los pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les de Ni­ca­ra­gua.

“In­sis­ti­mos en di­ver­si­fi­car la ofer­ta ex­por­ta­ble de Ni­ca­ra­gua. Fu­ni­des (Fun­da­ción Ni­ca­ra­güen­se pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial) aca­ba de pre­pa­rar una lis­ta de 100 pro­duc­tos de ex­por­ta­ción, po­ten­cial­men­te di­fe­ren­cia­dos a lo que es­ta­mos ha­cien­do, pe­ro ba­sa­do en lo que ya sabemos ha­cer”, com­par­tió Ara­na.

El ge­ren­te ge­ne­ral de APEN tam­bién ins­tó a los di­ver­sos sec­to­res a que se or­ga­ni­cen en el es­fuer­zo de “en­fo­car­nos es una di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va que aña­de di­ver­si­fi­ca­ción a la ma­triz que te­ne­mos, no es fá­cil, pe­ro es al­go que he­mos he­cho an­tes bien, y lo po­de­mos se­guir ha­cien­do”.

EL PRESIDENTE DE APEN, GUI­LLER­MO JA­COBY (IZQ), EN­TRE­GA EL PRE­MIO A CAR­LOS MA­RIO GÓMEZ PELÁEZ, PRESIDENTE DE HEMCO. LO ACOM­PA­ÑAN LA EM­BA­JA­DO­RA LAURA DO­GU Y MA­RIO ARA­NA.

MA­RIO ARA­NA, GE­REN­TE GE­NE­RAL DE APEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Nicaragua

© PressReader. All rights reserved.